INFORME PERICIAL DE RBB ECONOMICS

TCI acusa a la CNMC de provocar un 'agujero' de 1.000 millones en el valor de Aena

El fondo The Children Investment, primer socio de Aena después del Estado, ha presentado un informe pericial demoledor en el que acusa a la CNMC de provocar 'incertidumbre regulatoria'

Foto: Imagen del día en el que Aena salió a Bolsa el pasado mes de febrero. (Reuters)
Imagen del día en el que Aena salió a Bolsa el pasado mes de febrero. (Reuters)

La batalla aeronáutica entre la CNMC y Aena se recrudece por momentos a medida que avanza la fecha límite del 31 de mayo, cuando la empresa recién cotizada tendrá que remitir al organismo regulador su propuesta de tasas aéreas para el año 2016. La compañía dependiente del Ministerio de Fomento que preside José Manuel Vargas ha hecho caso omiso de las pretensiones formuladas por las autoridades de competencia y va a presentar una propuesta de congelación de tarifas o subida cero que contraviene el plan de la CNMC, que pretende bajar entre un 2 y un 3% el importe a pagar el año que viene por las aerolíneas.

Aena ha blindado su planteamiento en el terreno jurídico mediante la presentación de un recurso contencioso-administrativo contra la resolución de la CNMC, pero el regulador va a tener que enfrentarse también con las iras del principal accionista privado del gestor aeroportuario, que es el hedge fund The Children Investment (TCI). Con un 7,7% del capital de Aena, los responsables de TCI han decidido pasar a la ofensiva con todas las consecuencias y han encargado un informe pericial a la consultora RBB Economics, especializada en derecho de la competencia en los mercados internacionales.

El dictamen de RBB Economics, firmado por el economista Enrique Cañizares, pone de manifiesto “la falta de base de la metodología de la CNMC y los perjuicios que puede generar para la compañía”. El organismo regulador considera que Aena debe reasignar una parte de sus costes regulados como costes de las actividades comerciales, lo que llevaría a un recorte de los ingresos aeroportuarios que dependen de las tasas facturadas a las compañías aéreas. La consultora entiende justo lo contrario y afirma que el criterio utilizado por Aena puede llevar incluso “a sobreestimar el coste de las actividades comerciales”.

José María Marín Quemada, presidente de la CNMC. (EFE)
José María Marín Quemada, presidente de la CNMC. (EFE)

El informe pericial señala que el criterio del organismo de regulación “desvirtúa el modelo de doble caja o dual till establecido por el legislador español”. RBB señala que la metodología que propone la CNMC “resulta más propia de un modelo de caja única o single till, en el que a la hora de determinar las tarifas de los servicios aeroportuarios se tienen en cuenta también los ingresos comerciales del operador”. A partir de ahí califica el criterio de la CNMC como “poco robusto” porque puede dar lugar a resultados muy distintos en función de los supuestos de partida.

La consultara independiente contabiliza en 1.000 millones de euros el impacto que tendría la aplicación de la medida de la CNMC en el valor de Aena, señalando además que el sistema que pretende adoptar el organismo supervisor de los mercados en España genera “incertidumbre regulatoria, lo que se traduce en un aumento del coste de financiación de Aena que resulta de difícil, si no imposible cuantificación”. El informe pericial despliega, en suma, una batería de argumentos técnicos que han permitido a TCI descalificar primero y denunciar ante la Audiencia Nacional los criterios tarifarios que maneja el grupo de comisionados presidido por José María Marín Quemada.

Déficit de tarifa

Ana Pastor, ministra de Fomento. (EFE)
Ana Pastor, ministra de Fomento. (EFE)

En esta atmósfera de conflicto, donde los intereses económicos se mezclan con las urgencias políticas, el objetivo de la CNMC no es otro que abrir un debate que permita la transferencia de un crédito o futura renta que ahora está en poder de Aena en beneficio de las aerolíneas. Dichos recursos, estimados en torno a 800 millones de euros, proceden del llamado déficit de tarifa acumulado por el gestor aeroportuario en los últimos tres años y cuyo reconocimiento expreso por parte del regulador haría inviable cualquier presunta bajada de tarifas a las aerolíneas.

La decisión final no se conocerá hasta que el Ministerio de Fomento remita a Hacienda la propuesta de tasas para 2016 que debe ser incluida en el proyecto de Presupuestos del Estado. La CNMC tiene respaldo legal para imponer su voluntad al Gobierno en esta materia al menos para el próximo año, que es el que sirve de referencia para ajustar las tarifas durante el periodo de los cinco ejercicios comprendidos entre 2017 y 2021. El llamado primer DORA (Documento de Regulación Aeroportuario) establece la congelación de las tasas a partir del mencionado quinquenio pero la clave es marcar el listón desde el que se aplicará este incremento cero y para eso es fundamental saber si las tarifas aeroportuarias bajarán o no el próximo ejercicio.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios