considera que se podría generar un daño irreparable

TCI demanda a la CNMC ante la Audiencia Nacional por las tasas de Aena

El recurso presentado por TCI es adicional y complementario al presentado por Aena el 13 de mayo contra los criterios de la CNMC, en el que también solicitaba la suspensión cautelar de sus efectos

Foto: El presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y Competencia (CNMC), José María Marín Quemada. (EFE)
El presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y Competencia (CNMC), José María Marín Quemada. (EFE)

El fondo británico TCI, segundo accionista de Aena con el 7,714% del capital, por detrás del Estado a través de ENAIRE (51%), ha presentado un recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional (AN) contra el acuerdo de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) sobre los criterios para la modificación tarifaria a partir de 2016, ya que supone "un impacto económico acumulado sobre el valor de Aena superior a los 1.000 millones de euros".

En su recurso, TCI considera que la propuesta de la CNMC "plantea efectos económicos gravísimos tanto para Aena como para sus accionistas" por lo que ha solicitado la suspensión cautelar de los efectos del acuerdo del 'superregulador' hasta que se dicte la correspondiente sentencia por la Audiencia Nacional. Asimismo, considera que "genera una mayor incertidumbre regulatoria, que podría traducirse en un aumento del coste de financiación de Aena".

TCI entiende que "si no se adoptan medidas cautelares se podría generar un daño irreparable a la economía de Aena", señaló el fondo en un comunicado.

El presidente de Aena, José Manuel Vargas. (EFE)
El presidente de Aena, José Manuel Vargas. (EFE)

Con los criterios de la CNMC, Aena debería bajar las tasas aeroportuarias entre un 2% y un 3% para los próximos ejercicios a partir de 2016, primer año de su aplicación, y transferir 70 millones de la caja aeroportuaria a la de actividades comerciales.

El recurso presentado por TCI es adicional y complementario al presentado por Aena el pasado 13 de mayo contra los criterios de la CNMC, en el que el gestor aeroportuario también solicitaba la suspensión cautelar de sus efectos.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios