Es noticia
"La gestión de riesgos no existe para decir no, existe para poder decir sí a un negocio"
  1. Empresas
foro 'el confidencial'-axesor

"La gestión de riesgos no existe para decir no, existe para poder decir sí a un negocio"

La crisis ha demostrado que gestionar bien los riesgos a los que se enfrenta una empresa no es una cuestión opcional, sino una obligación. Más que nada, por el valor que aporta a la empresa

En ocasiones, quienes dirigen las empresas piensan que todo aquello que no tiene que ver con las ventas resulta accesorio. Un lujo. Y olvidan el principio básico de que más vale prevenir que curar. En esa prevención, la gestión de riesgosrepresenta una cuestión clave. Tan clave que muchas veces tiene la llave entre el fracaso y el éxito.

Para debatir sobre la situación que atraviesa la gestión de riesgos en España, El Confidencial y Axesor organizaron un foro titulado 'La gestión de riesgos, un instrumento clave para el éxito empresarial'. Los seis expertos que participaron en el foro subrayaron tres ideas principales. La primera, que la crisis ha hecho ver a las empresas la importancia de la gestión de riesgos. La segunda, que aunque se han dado pasos en la buena dirección, aún quedan tareas pendientes para contar con una gestión profesionalizada. Y la tercera, que la gestión de riesgos debe ser dinámica y estar preparada para afrontar los retos que se vayan presentando, porque algunos como el riesgo geopolítico o el riesgo de financiación han adquirido –y seguirán adquiriendo–una importancia creciente.

No se puede dejar la responsabilidad de gestión de riesgos en una unidad especializada, sino que tiene que ser toda la organización la que se implique

Para Juan Lafont, director de riesgos de Ferrovial, resulta primordial que la gestión de riesgos se vea "como un socio más del negocio propiamente dicho". Sobre todo, porque de ese modo se entenderá que "es un departamento que debe crear valor para la empresa". En su opinión, entre las mejoras pendientes permanece la de reforzar la formación de las personas a las que se encomienda esta función.

Rogelio Bautista, director de gestión de riesgos de Abengoa, coincide en la necesidad de insertar la gestión de riesgos en la cadena de valor de las compañías y que esté "plenamente integrada en la organización". Y trata de derribar un estereotipo, el que presenta al gestor de riesgos como el que paraliza los negocios. "La clave de gestionar los riesgos no es decir no; es poder decir sí a un negocio", sostiene.

En opinión de Dionisio Torre, subdirector general de desarrollo de negocio de Axesor,verdaderamente existe "una mayor concienciación" con respecto a la gestión de riesgos, pero precisa que aún quedan asuntos pendientes. A su juicio, es clave configurar "una estructura adecuada" y, especialmente,contar con una "información suficiente". En este terreno, hacen falta más esfuerzos, tanto cuantitativos como cualitativos, para que las empresas cuenten con una información mejor y más próxima en el tiempo que les permita no solo reaccionar, sino sobre todo anticiparse.

Desde Axesor, hacen especial hincapié en la gestión del riesgo de crédito. "Una de cada cinco empresas que ha tenido que cerrar durante la crisis era en realidad solvente y se ha visto abocada al cierre a consecuencia de un problema de liquidez, provocado por impagos de las contrapartidas de sus operaciones comerciales", precisa Torre. Y añade: "La gestión del riesgo de crédito es, pues, una pieza esencial en la sostenibilidad y consolidación de las empresas, así como un requisito imprescindible en los procesos de crecimiento y expansión".

Carlos Ruiz, director de economía e innovación de Cepyme, pone el acento en la estructura empresarial existente en España y en la dificultad que tienen muchas pymes para ocuparse adecuadamente de la gestión de riesgos. Pero reconoce que es clave, porque para estas compañías constituye "una cuestión de supervivencia". Desde su punto vista, la externalización puede ser la solución para las empresas pequeñas y medianas, aunque también reclama la definición de un marco legislativo y jurídico más adecuado. Y añade otro reto: "Hay que revertir la cultura de la morosidad existente en España".

David Calvet, director general de Farmafactoring, destaca que la crisis ha obligado a las empresas a "profesionalizar" la gestión de riesgos. "Las empresas han salido de la crisis más conscientes de los riesgos y disponen de más herramientas para gestionarlos", asegura.

Para Manuel Galarza, director corporativo de riesgos mayoristas de Bankia,la banca tiene una experiencia mucho más dilatada en la gestión de riesgos, y esa trayectoria puede ser "muy válida" para las empresas. "Hay muchas lecciones aprendidas, aunque quizá la más importante es el modelo de primera y segunda línea de defensa. Al final no se puede dejar la responsabilidad de gestión de riesgos en una unidad especializada, sino que tiene que ser toda la organizaciónla que se implique", afirma.

En ocasiones, quienes dirigen las empresas piensan que todo aquello que no tiene que ver con las ventas resulta accesorio. Un lujo. Y olvidan el principio básico de que más vale prevenir que curar. En esa prevención, la gestión de riesgosrepresenta una cuestión clave. Tan clave que muchas veces tiene la llave entre el fracaso y el éxito.

Empresas
El redactor recomienda