TRAS LA FILTRACIÓN DE UNAS GRABACIONES

OHL México niega las irregularidades filtradas en una grabación

José Andrés de Oteyza ha recalcado que las grabaciones que acusa a la firma de elevar sin justificación los peajes en una autopista constituyen "una intervención telefónica ilegal"

Foto: El presidente del grupo OHL-México, José Andrés de Oteyza. (Efe)
El presidente del grupo OHL-México, José Andrés de Oteyza. (Efe)

El presidente de OHL México, José Andrés de Oteyza, ha insistido en que no se ha modificado el título de concesión sobre una carretera, por lo que no puede haber ninguna irregularidad, mientras el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, ha anunciado que auditará el contrato con la empresa.

El directivo ha recalcado en una entrevista a la emisora Radio Fórmula que las grabaciones en que se basa un reportaje periodístico que acusa a la firma de elevar sin justificación los peajes en la autopista constituyen "una intervención telefónica ilegal", y ha dicho que las conversaciones son como las que se dan en muchas empresas. En las grabaciones, que fueron hechas públicas el miércoles por el diario La Razón, se implica al secretario de Comunicaciones del Estado de México, Apolinar Mena, y al representante de OHL México, Pablo Wallentin, que negocian modificaciones a un contrato de obra pública.

"No se pudo haber cometido ninguna irregularidad en algo que no se ha concretado; como no hemos firmado nada, ni hemos modificado el título, no hay irregularidad alguna que pueda plantearse. El título del Viaducto Bicentenario no se ha modificado", ha declarado De Oteyza. Ha añadido que todo lo demás "son especulaciones, ideas, corridas financieras".

En tanto, el gobernador Ávila ha dicho que pretende ser "muy responsable" en el caso, por lo que ha ordenado auditar el contrato para darle "garantías a la opinión pública". "Estas auditorías que habrán de realizarse nos van a permitir claramente identificar o deslindar responsabilidades. En este momento no puedo culpar, aunque tampoco puedo exonerar, a la empresa referida", ha indicado.

La víspera, el director general de OHL México, Sergio Hidalgo, declaró en una teleconferencia con inversionistas que dichas grabaciones "han sido manipuladas y sacadas de contexto", y consideró que la motivación de este acto es desacreditar a la división mexicana de la española OHL.

"El espionaje industrial y la grabación secreta de conversaciones telefónicas es considerada una ofensa punible de acuerdo con la ley mexicana, haciendo de esta una información ilegal", sostuvo. Por tanto, añadió, "OHL México tomará cualesquiera acciones legales necesarias para identificar a la parte o partes responsables de esta ofensa, y buscará reparaciones por los daños que le sean causados".

OHL México es uno de los principales operadores en el sector privado de concesiones en infraestructuras de transporte en México y líder de su sector en el área metropolitana de Ciudad de México por número de concesiones asignadas y kilómetros administrados.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios