Italia investiga a Benetton por vender las tiendas de Aena a una oferta un 20% inferior
A raíz de la denuncia de un accionisa, la Consob, el supervisor de la bolsa italiana, analiza por qué Benetton vendió a Dufry, cuando la china Sunrise puso sobre la mesa un 20% más
Una carta enviada por un accionista minoritariode World Duty Free (WDF), dueño de las tiendas libres de impuestos de los aeropuertos de Aena, ha encendido las alarmas en la Consob. La CNMV italiana está analizando por qué los Benetton, dueños del 50,1% de la cadena, aceptaron la oferta del grupo suizo Dufry, financiada por el fondo soberano de Qtar (QIA),cuando habían recibido otras propuestas vinculantes por parte del grupo Sunrise China Duty Free y del coreano Lotte, ambas superiores y, en concreto, al menos una de ella era un 20% más elevada.
Fue el pasado 28 de marzo cuandola multicolor familia anunció que había llegado a un acuerdo con Dufry para venderle su paquete de control a un precio de 10,25 euros por acción, o 1.300 millones de euros en total. Con su decisión, los Benetton impiden que los pequeños ahorradores presentes en WDF, a quienes Dufry deberá lanzar una opa de dimensiones similares, puedan repartirse 250 millones de euros adicionales.
Esta cifra es la diferencia entre la propuesta de Dufry y la presentada por el grupo chino Sunrise, cuya oferta asciende a 12,30 euros por acción, lo que eleva hasta el entorno de los 1.550 millones el importe al que debería lanzar su opa. Como garante de los intereses del parqué, y tras la denuncia del pequeño accionista, a la que ha tenido acceso El Confidencial, la Consob está investigando la actuación de los Benetton y, si como señala el inversor denunciante, los minoritarios "tienen derecho a aceptar la mejor oferta en el mercado", tomar las acciones que correspondan para garantizar que los pequeños ahorradores puedan vender sus títulos a la mejor oferta.
Según las fuentes consultadas, los tres escenarios que se abren ahora se resumen en que Italia cierre la investigación sin encontrar ninguna anomalía; que acepte el acuerdo entre los Benetton y Dufry, pero obligue a que la opa se lance al precio de la propuesta más elevada, para salvaguardar así los derechos de los minoritarios; o bloquee el acuerdo y dicte que debe adjudicarse a la mayor oferta. Esta última opciónsería todo un varapalo para la saga italiana, cuyas prácticas están siendo puestas en entredicho por el supervisor italiano.
El propio GianmarioTondato, presidente de WDF, reconoció el pasado 28 de marzo que "había recibido precios superiores y diferentes ofertas (...)El problema era que estaban condicionadas. Las condiciones eran importantes para nosotros. Queremos certezas", señaló entonces. La postura de Edizione, sociedad a través de la cual los Benetton poseen el 50,1% de WDF, consiste en defender que, aunque la oferta de Dufry no era la mayor, sí era la mejor para sus intereses al carecer de condiciones -más allá de la ampliación de capital que realizará el grupo suizo para poder financiar la compra con QIAy de recibir las correspondientes autorizaciones públicas-.
Un representante de otra de las dos ofertas asevera que "no es cierto que nuestra propuesta estuviera condicionada y fuera diferente en condiciones a la de Dufry, y no entendemos que una oferta de 12,30 euros no gane a una oferta de 10,25 euros. Aquí, en Asia o en los Estados Unidos es un delito. Menos mal que la Consob se ha comprometido a que los Benetton no puedan saltarse los derechos de los minoritarios". Los títulos de WDF cerraron este viernes en la bolsa de Milán en 10,05 euros por acción, importe un 8,3% inferior a los 10,96 euros en que cotizaban justo antes de anunciarse el acuerdo con Dufry y un 2% menor que la oferta del grupo suizo.
Implicaciones para España
Qué termine dictaminando la Consob tiene importantes implicaciones para España, ya que los casi 400 empleados que tiene WDF en su cuartel general de Madrid están ahora expectantes de las decisiones que tome Dufry a partir de septiembre, momento a partir del cual, según el calendario de su oferta, podría hacerse efectiva la compra y, con ella, un importante recorte de la fuerza laboral en nuestro país, que dejará de tener el papel protagonista que ostenta actualmente.
En conjunto, la heredera de la empresa pública Aldeasa da trabajo en Españaa un total de 2.000 personas. Aunque se desconoce la propuesta concreta de Lotte y Sunrise para la plantilla nacional, ésta última, al menos, se comprometía a mantener la sede y el 100% de los empleos en nuestro país.
WDF es el segundo operador del mundo de tiendas aeroportuarias y el primero de Europa, con presencia en casi un centenar de puertas aéreas de todo el mundo, entre las que destacan gigantes como Londres-Heathrow, Madrid-Adolfo Suárez oBarcelona-El Prat. Con una capitalización bursátil de 2.600 millones de euros y una deuda superior a los 1.000 millones, la compañía es el resultado de la fusión de las tiendas libres de impuestos WDF, Alpha y Aldeasa.
Una carta enviada por un accionista minoritariode World Duty Free (WDF), dueño de las tiendas libres de impuestos de los aeropuertos de Aena, ha encendido las alarmas en la Consob. La CNMV italiana está analizando por qué los Benetton, dueños del 50,1% de la cadena, aceptaron la oferta del grupo suizo Dufry, financiada por el fondo soberano de Qtar (QIA),cuando habían recibido otras propuestas vinculantes por parte del grupo Sunrise China Duty Free y del coreano Lotte, ambas superiores y, en concreto, al menos una de ella era un 20% más elevada.