la nueva vida de paco verdú PONS

El ex-CEO de Bankia se refugia en Miami con un imputado de Bancaja por la Gürtel

Francisco Verdú Pons ha creado, junto con un exdirectivo de la caja valenciana, una sociedad en Estados Unidos para asesorar a empresas españolas con intereses en Latinoamérica

Foto: El exconsejero delegado de Bankia, Francisco Verdú. (Efe)
El exconsejero delegado de Bankia, Francisco Verdú. (Efe)

Los March suelen hablar bien de Francisco Verdú Pons (Alcoy, 1955), el que fuera vicepresidente del banco de la familia mallorquina hasta su incorporación a Bankia como consejero delegado en la primavera de 2011, en plena salida a bolsa. También lo hace Pedro Ruiz, el polifacético humorista, que recientemente se vio con el financiero en Miami. Allí es donde se ha instalado el que fuera número dos de Rodrigo Rato para rehacer su carrera profesional como asesor de empresas españolas.

Lo ha hecho a través de la sociedad Firm Steps Investments LLC (Inversiones Pasos Firmes), una firma domiciliada en la calle Nueva York de la famosa ciudad del estado de Florida. Según documentación estadounidense, Firm Steps Investment tiene dos socios: Francisco Verdú Pons y Guillermo Martínez-Lluch, el exresponsable de Bancaja en Miami hasta diciembre de 2011.

La sociedad fue creada el 10 de abril de 2014 por el ejecutivo de la caja valenciana, que llegó a ser detenido por el juez Baltasar Garzón por su implicación en la trama Gürtel de financiación ilegal del PP. Martínez-Lluch fue imputado por blanqueo de capitales y por cooperación en la comisión de delitos fiscales, pero se negó a declarar en un primer momento al acogerse al derecho bancario estadounidense. Se le relaciona con la compraventa de inmuebles en Miami para Francisco Correa, que supuestamente lavaba el dinero a través de Estados Undios.

El líder de la trama Gürtel, Francisco Correa.
El líder de la trama Gürtel, Francisco Correa.

Tras dejar Bancaja en diciembre de 2011, después de trece años en la entidad valenciana, Martínez-Lluch ha proseguido su vida profesional en Miami, donde ha creado varias empresas, como Palma MIA Consulting y e-Universal Collection. Allí se ha refugiado Paco Verdú, como le conoce todo el mundo, que según fuentes de otros españoles que viven en Miami se está dedicando principalmente a ayudar a las empresas nacionales que tienen negocios en Latinoamérica.

Un banquero sin black

“Está echando una mano a constructoras que tienen intereses en países como Chile para asesorarlas en las estructuras financieras más eficientes. En eso es un experto”, asegura un ingeniero que vive a caballo entre España y Estados Unidos. “Es un gran profesional que tuvo la mala suerte de elegir mal”, argumenta otro en relación con su imputación por el caso Bankia y las 'tarjetas black'. Fue de los pocos directivos y consejeros del banco rescatado que nunca utilizó este sistema de remuneración tan polémico porque era "una mala práctica bancaria".

El exconsejero delegado se ha visto salpicado por las demandas de responsabilidad civil por las pérdidas ocasionadas a miles de pequeños inversores que compraron acciones del banco surgido de la fusión entre Caja Madrid, Bancaja y otras cinco pequeñas cajas de ahorros. De hecho, el juez, como a Rodrigo Rato, José Luis Olivas y José Manuel Fernández Norniella, le exigió una fianza de 133 millones para cubrir los daños causados, que finalmente ha sido reducida a 5,6.

Francisco Verdú y Rodrigo Rato en una foto de archivo. (Efe)
Francisco Verdú y Rodrigo Rato en una foto de archivo. (Efe)

Verdú siempre se ha desvinculado de las acusaciones de falsedad en las cuentas de Bankia y de haber ocultado las pérdidas que posteriormente dieron lugar a la nacionalización porque la salida a bolsa "se produjo a los quince días de haberme incorporado a la entidad", por lo que su participación en los hechos que dieron lugar a la demanda “se basó exclusivamente en haber tenido por correcta y veraz toda la información que la entidad me proporcionó".

Por ello, Verdú cree que "no procede en ningún caso que yo deba aceptar ni siquiera provisional o temporalmente participación alguna en responsabilidades ni siquiera indiciarias o presuntas en hechos que en todo caso eran por completo ajenos a mi actuación".

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
7 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios