resultados empresariales del primer trimestre de 2015

IAG reduce sus pérdidas un 85% hasta marzo y logra un beneficio de 25 millones de euros

El holding, que engloba a Iberia, British Airways (BA) y Vueling, registró unas pérdidas de 26 millones de euros durante el primer trimestre de este año

Foto: Willie Walsh, consejero delegado de IAG (EFE)
Willie Walsh, consejero delegado de IAG (EFE)

El 'holding' IAG, (ver cotización) que engloba a Iberia, British Airways (BA) y Vueling, registró unas pérdidas de 26 millones de euros durante el primer trimestre de este año, lo que supone un recorte del 85% respecto a los 'números rojos' del mismo periodo del año anterior. No obstante, el beneficio de las operaciones se situó en 25 millones de euros, frente a las pérdidas registradas un año antes de 150 millones de euros, según ha informado la compañía este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El consejero delegado de IAG, Willie Walsh, ha subrayado que este es el primer beneficio de las operaciones que consigue IAG en el primer trimestre de un ejercicio, que es tradicionalmente el más débil del año. "Se alcanzó una fuerte mejora, tanto a nivel de Grupo como en las tres aerolíneas", ha afirmado. Iberia registró unas pérdidas de 55 millones de euros, una reducción del 50% respecto a los 'números rojos' de 111 millones que se anotó un año antes, frente al beneficio operativo de BA con 117 millones de euros, frente a las pérdidas de 5 millones de euros del año anterior. Vueling redujo un 3,3% sus pérdidas, hasta los 29 millones de euros.

Los ingresos totales crecieron un 12%, hasta 4.707 millones de euros, incrementándose un 3,7% a tipos de cambio constantes, mientras que los ingresos unitarios de peaje aumentaron un 6,9%, disminuyendo un 0,8% a tipos de cambio constantes.

Los gastos de las operaciones crecieron un 7,6%, hasta los 4.682 millones de euros, tras aumentar un 10,4% la partida de personal (1.124 millones) --con una plantilla global de 58.057 empleados (-0,6%)-- un 13,1% en 'handling' (511 millones) y un 8,1% en la de tasas de aterrizaje y navegación (362 millones), entre otras. Los gastos no operativos netos aumentaron un 16,9%.

Imagen de archivo de uno de los aviones de Iberia (EFE)
Imagen de archivo de uno de los aviones de Iberia (EFE)

 

Efectos del combustible

Los costes unitarios, excluyendo el combustible, aumentaron un 5,9% en el primer trimestre. La partida de carburante se mantuvo estable, 1.389 millones de euros (+0,1%), con unos costes unitarios de combustible un 11% menores a tipo de cambio constante por el descenso de los precios del fuel. Walsh ha destacado el control riguroso de los costes en todas las aerolíneas, con un incremento de la productividad y del ahorro en costes asociados a proveedores, lo que ha permitido mejorar el margen operativo e incrementar en un 5% la capacidad del grupo.

"Los costes de combustible se beneficiaron del uso de aviones más eficientes y de la disminución en el precio del combustible, aunque las coberturas y la evolución desfavorable del tipo de cambio redujeron el efecto positivo derivado de los menores precios del petróleo", explicó.

Iberia reduce a la mitad sus 'números rojos'

En cuanto a la evolución por aerolíneas, Iberia registró unas pérdidas de 55 millones de euros, lo que supone una reducción del 50% respecto a los 'números rojos' de 111 millones que se anotó un año antes. Al respecto, en una conferencia con analistas, Walsh destacó la transformación "asombrosa" realizada por Iberia, hoy "una compañía diferente", con una mejora notable en productividad que ya da sus frutos. El grupo ha incrementado en un 5,5% su productividad gracias al Plan de Futuro de Iberia y a las mejoras de eficiencia en la británica.

El beneficio de las operaciones de British Airways alcanzó los 117 millones de euros, frente a las pérdidas de 5 millones de euros del mismo periodo del año anterior. Asimismo, Vueling registró unas pérdidas de 29 millones de euros, frente a los 'números rojos' de 30 millones de euros de un año antes.

A 31 de marzo, el 'holding' cuenta con 6.003 millones de euros en efectivo en caja, lo que supone 4.015 millones de euros más que respecto al primer trimestre de 2014. Concretamente, BA cuenta con una caja de 4.015 millones de euros, Iberia con 931 millones de euros y la catalana con 794 millones de euros, con 263 millones de euros para la matriz y resto de sociedades. La deuda neta ajustada del grupo disminuyó en 304 millones de euros, hasta los 5.777 millones de euros, con un ratio deuda neta ajustada/Ebitdar de 1,7 veces, con una mejora de 0,2 puntos, y una reducción de tres puntos en el nivel de apalancamiento financiero ajustado hasta el 48%.

Beneficio operativo de 2.200 millones para 2015

A los niveles actuales del precio del combustible y tipos de cambio, IAG espera obtener en 2015 un beneficio de las operaciones superior a 2.200 millones de euros. Según IAG, el ritmo de mejora del beneficio en el segundo trimestre se desacelerará respecto al primer trimestre, debido al calendario de Semana Santa y al impacto negativo, en este trimestre, del precio del combustible frente al año anterior (neto de coberturas de combustible y tipos de cambio).

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios