jesús mardomingo y antonio hierro

Socios de Cuatrecasas abandonan la firma en plena crisis por la marcha del fundador

La condena de Emilio Cuatrecasas por delito fiscal y su salida definitiva de la firma coinciden con un movimiento de retirada de varios socios de primer nivel del segundo despacho legal de España

Foto: Emilio Cuatrecasas y Rafael Fontana. (CuatrecasasGP)
Emilio Cuatrecasas y Rafael Fontana. (CuatrecasasGP)

La salida de socios de Cuatrecasas ha comenzado por Jesús Mardomingo, uno de los puntales del derecho bancario en España, y Antonio Hierro, gran experto en arbitrajes. Aunque fuentes conocedoras de la situación aseguran que entre las causas de su salida se encuentran ciertas "discrepancias con la dirección", tanto el despacho como ambos letrados niegan que ésta sea la causa. Estos movimientos han coincidido en el tiempo con la condena de dos años de cárcel, más la devolución de 4,1 millones a Hacienda y una multa de 1,5 millones más, por delito fiscal a Emilio Cuatrecasas, socio principal del bufete e hijo de su fundador.

Desde el bufete sostienen que estas salidas no tienen nada que ver con la condena de su principal socio, puesto que esta se debe a un asunto estrictamente personal y que Emilio Cuatrecasas abandonó la presidencia en julio del año pasado en manos de su mano derecha, Rafael Fontana (después de resistirse a ello durante seis meses, como ha informado El Confidencial). Es más, el propio Antonio Hierro, puesto en contacto con este diario, explica que su marcha se comunicó el 22 de mayo del año pasado y se produce por un claro conflicto de interés con su carrera de árbitro internacional.

Sea como fuere, la pérdida de efectivos no puede producirse en un momento más inoportuno, con la crisis provocada por la condena del fundador como telón de fondo. Un escenario que lleva aparejado un importante daño de imagen, al ser condenado por delito fiscal el jefe de uno de los mayores despachos de asesoría fiscal (si no el mayor) de España, y esta rama de actividad es la segunda mayor fuente de ingresos de Cuatrecasas, sólo por después de mercantil.

Junta General de Socios 2015. (CuatrecasasGP)
Junta General de Socios 2015. (CuatrecasasGP)

Mardomingo ha trabajado en prácticamente todos los aspectos de la reestructuración del sector financiero: fue secretario general de Caja Madrid, colaboró en la creación de bancos online como Uno-e o Inversis, ha participado en la creación de Sareb y en la transformación de las cajas de ahorros en fundaciones, y es un gran experto en fondos de inversión; de hecho, fue el artífice de la eliminación del peaje fiscal a estos vehículos y diseñó el primer hedge fund registrado en España. Llevaba 16 años en Cuatrecasas y ha recibido numerosos premios y reconocimientos. Tras su salida del bufete, se ha incorporado al despacho internacional Dentons, que protagoniza una agresiva expansión en nuestro país, para dirigir el departamento de derecho bancario y financiero.

En cuanto a Hierro, es uno de los mayores expertos en arbitraje, y ha defendido a nuestro país en numerosos pleitos internacionales gracias a su condición de agente del Reino de España ante el Tribunal de la UE. Llevaba 22 años en Cuatrecasas, donde fundó el área de litigios y arbitraje, que dirigió hasta su marcha. Acreedor también de numerosos galardones, tras su salida de la firma ha decidido establecerse por su cuenta en el área de arbitraje internacional. Desde Cuatrecasas explican que esta actividad implica muchos conflictos de intereses en los que trabajar para firmas españolas.

Pacto para no pisar la cárcel

Emilio Cuatrecasas ha aceptado una condena de dos años, que sólo le garantiza no pisar la cárcel. También asume una multa de 1,5 millones y además ha tenido que devolver a Hacienda 4,1 millones por ocho delitos continuados al fisco. Dichos delitos se basaban en camuflar como gastos de empresas dispendios personales, entre ellos servicio doméstico y hasta un barco de recreo, unas actuaciones contra las que la Fiscalía y Hacienda están muy beligerantes. 

Fuentes del sector jurídico explican que la participación de Emilio en el despacho ronda el 2%, ya que ha tenido que ir diluyendo la importante participación que heredó de su padre, Pedro Cuatrecasas, para dar entrada a los nuevos socios y aplicar la estrategia de crecimiento anglosajona diseñada por Fontana, un extremo que no confirman ni desmienten en el bufete.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios