UN PAQUETE TOTAL DE 1.947 MILLONES

BBVA asume por fin el control de Catalunya Banc con cinco meses de retraso

El banco vasco ha formalizado la adquisición de Catalunya Banc, una operación que se culmina después de que la CNMV desbloqueara la venta de sus hipotecas basura a Blackstone

Foto: El presidente de BBVA, Francisco González
El presidente de BBVA, Francisco González

BBVA (ver cotización) ha completado por fin la compra de Catalunya Banc (CX) y asumirá el control mayoritario de la entidad con cinco meses de retraso sobre el calendario previsto inicialmente (finales de 2014)Esto se debe al enfrentamiento entre el FROB y la CNMV que ha demorado la aprobación de la venta de la cartera de hipotecas basura de la caja catalana a Blackstone, que era una condición sine qua non para autorizar el cierre de la adquisición de la entidad.

El precio de la operación asciende a unos 1.165 millones de euros. Según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el banco presidido por Francisco González ha obtenido en el día de hoy las preceptivas autorizaciones y verificadas todas las condiciones suspensivas acordadas. El cierre se produce con la formalización la adquisición de un paquete total de 1.947,2 millones de acciones, equivalente al 98,4% del capital social de la antigua caja catalana.

BBVA compró CX al ganar en julio de 2014 la puja por la entidad nacionalizada. En ese momento, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) informó que la oferta de BBVA por CX ascendía a 1.187 millones y superaba las presentadas por Banco Santander y Caixabank, pero esta cantidad contemplaba hacerse con el 100% de la entidad.

La operación posibilitaba limitar la transmisión al 98,4% de las acciones, como finalmente ha ocurrido, un paquete accionaral correspondientes al Frob y al Fondo de Garantías de Depósitos (FGD). El resultado es el consiguiente ajuste de precio hasta los 1.165 millones.

En la segunda mitad de este mes BBVA ha ido completando los diferentes trámites para culminar la operación de compra de CX. En los últimos días la entidad catalana ha ejecutado la venta de una cartera de créditos principalmente hipotecarios al grupo inversor estadounidense Blackstone, operación que anunció en julio, por un importe final de 4.123,3 millones de euros.

Además, CX ha aprobado recientemente el nombramiento de seis nuevos vocales en el consejo de administración, lo que suponía el inicio del desembarco de BBVA en la entidad. Los nombramientos se correspondían con Cristina de Parias (directora de BBVA en España y Portugal), Xavier Queralt (director territorial del BBVA en Cataluña), Jordi Foz, Francesc Jordà, Maria Ángeles Peláez y Christian Terribas.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios