pacta negociar en exclusiva

Ardian acuerda la compra del 100% de Empark por cerca de 1.000 millones

El fondo francés ha llegado a un acuerdo con los accionistas de la compañía para negociar en exclusiva el cierre de la operación, que dará lugar a la mayor empresa de aparcamientos de España

Foto: Ardian acuerda la compra del 100% de Empark por cerca de 1.000 millones

El gigante francés Ardian ha llegado a un acuerdo con los dueños de Empark para negociar en exclusiva la compra de la empresa de aparcamientos, paso previo al cierre definitivo de la operación, según acaba de comunicar la empresa gala. Este pacto llega casi un año después de que se abriera oficialmente el proceso de venta, durante el cual, el fondo francés se ha batido en duelo con el empresario Eugenio Hinojosa, que a punto estuvo de alzarse con el triunfo y que todavía sigue interesado en adquirir la sociedad.

Según el comunicado de Ardian, el acuerdo de exclusividad incluye a todos los accionistas de Empark, ya que también los minoritarios han dado el visto bueno a salirse del grupo. Aunque la venta de la compañía, en cuyas entrañas descansa la antigua Cintra Aparcamientos, fue activada por la firma portuguesa Silva&Silva, que posee el 50,3%, al final se le han unido también la entidad lusa Novo Banco (antiguo Espírito Santo), dueña de otro 22%, y Ahorro Corporación, que posee un 8,2%. 

De hecho, la decisión de todos los minoritarios de sumarse a la desinversión es lo que complicó la compra del grupo a Hinojosa, que hace pocos meses aparecía como virtual vencedor, al haber llegado a un principio de acuerdo con el accionista mayoritario de Empark. Pero Ardian, que ya posee en España Vinci Aparcamientos, supo jugar sus cartas y animó al resto de inversores a sumarse al proceso, lo que ha terminado inclinando a su favor la balanza, al menos, por el momento.

Hasta el último momento, esta operación puede sufrir giros inesperados, según confirman fuentes consultadas por este medio, debido al interés que sigue teniendo el empresario español por adquirir Empark y a los problemas de competencia que podrían surgir si Ardian termina alzándandose con el triunfo, ya que crearía el líder de los parkings en España y Portugal.

En el proceso de negociación en exclusiva con Ardian que se abre ahora para cerrar los últimos flecos será dónde se marque el precio definitivo de la operación. Cuando se inició el proceso, los vendedores pusieron el listón muy elevado, al valorar la empresa en tono a 1.000 millones de euros, unos niveles comparables a los pagados por Saba hace tres años, cuando Abertis vendió la empresa a un consorcio formado por Torreal y Proa Capital, al que posteriormente se unió KKR

Pero la recuperación del sector y el escenario de tipos cero han reactivado el apetito por el negocio de los aparcamientos, tradicionalmente un sector refugio, lo que queda constantado tanto con la operación de Ardian y Empark, como con la decisión de los fondos presentes en Saba de vender sus participaciones para tratar de aprovechar el apetito inversor.

Nuevo líder nacional

Si termina cerrando esta operación, Ardian se convertirá en el líder de los parkings en España, después de que hace poco más de un año, en febrero del año pasado, se alzara con el triunfo en la puja por los aparcamientos de Vinci, operación que alcanzó los 1.960 millones de euros y que permitió al fondo galo hacerse con el 37,5% del capital, el mismo porcentaje que adquirió Credit Agricole, mientras que la constructora francesa se quedó en el 25%.

Empark arrastra una deuda cercana a los 500 millones de euros y unos negocios inmobiliarios que han desanimado a otros jugadores del sector a tratar de entrar en el proceso. Pero la necesidad de los socios portugueses de hacer caja ha pesado más y el buen momento que vive el sector ha puesto la guinda.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios