por la rebaja de los precios de las inspecciones

El PP pone en jaque a Itevelesa, la mayor empresa de inspección de coches de España

La empresa, propiedad de la multinacional australiana Macquarie, ha contratado a Deloitte y Clifford Chance para renegociar la deuda y pleitear contra el Gobierno de Castilla y León por bajar las tarifas

Foto: Estación ITV en Carabanchel. (Grupo Itevelesa)
Estación ITV en Carabanchel. (Grupo Itevelesa)

Las multinacionales extranjeras siguen sufriendo las arbitrariedades de los políticos, que suelen cambiar las reglas del juego a mitad del partido para cuadrar las cuentas públicas o ganar votos. Así ha ocurrido con la mayoría de las empresas que han invertido en energías renovables, muchas de las cuales han denunciado al Gobierno en tribunales internacionales de arbitraje.

El turno le ha tocado ahora a Itevelesa, la principal compañía española dedicada a la Inspección Técnica de Vehículos (ITV), propiedad de la australiana Macquarie. La multinacional se ha tenido que sentar a renegociar por segunda vez en menos de año y medio la deuda con la banca después de que el Gobierno de Castilla y León decidiese por decreto administrativo de urgencia rebajar una media del 20% el precio de las revisiones de los automóviles.

La decisión la adoptó Tomás Villanueva, el consejero de Economía y Empleo de Castilla y León, el pasado mes de diciembre después de que un informe de la asociación de consumidores Facua expusiese que los precios de las ITV variaban hasta un 113% entre las distintas comunidades autónomas. La gobernada históricamente por el PP era la que peor parada salía en el estudio comparativo, por lo que el Ejecutivo de Juan Vicente Herrera (desde 2011 en el cargo) decidió aplicar una rebaja desde el pasado 1 de abril.

El consejero de Economía de la Junta de Castilla y León, Tomás Villanueva. (EFE)
El consejero de Economía de la Junta de Castilla y León, Tomás Villanueva. (EFE)

El ajuste ha sido un duro golpe para Itevelesa, que obtiene cerca de un 30% de su beneficio bruto de explotación en Castilla y León. La rebaja ha hecho saltar las alarmas en el balance de la compañía, que en el verano de 2013 había conseguido refinanciar sus cerca de 400 millones de deuda bancaria hasta finales de 2017. La empresa con sede en Valladolid pagó una comisión bancaria de 8,3 millones de euros por alargar el préstamo sindicado, que tenía tres tramos.

"Este nuevo vencimiento de la deuda a finales de 2017 garantiza una estructura financiera sostenible, y permite a la sociedad dominante y a su grupo continuar con normalidad sus operaciones en los próximos años, siendo intención a día de hoy del accionista único mantener el control de la compañía y seguir apoyándola en el desarrollo de sus operaciones", indica Macquarie en su informe anual.

Sin embargo, con los nuevos precios designados por el Gobierno de Herrera, Itevelesa no puede cumplir con sus obligaciones con los acreedores, por lo que les ha pedido renegociar de nuevo las condiciones de sus préstamos La compañía australiana, que también tiene inversiones en España en energías –compró a finales del pasado año la filial de E.ON– y acaba de firmar un acuerdo de financiación con Sacyr para el sector minero, ha contratado los servicios de Deloitte para refinanciar de nuevo la deuda y los de Clifford Chace para pleitear contra el Gobierno de Castilla y León. Itevelesa no ha respondido a las llamadas de El Confidencial para dar su versión sobre esta información.

Macquarie compró esta empresa, la mayor de España de revisión de vehículos, en 2006 al pagar 500 millones a Apax Partners y a Vista Capital, el private equity de Banco Santander. Desde ese momento, varias comunidades autónomas han liberalizado este servicio obligatorio para todos los vehículos en circulación, lo que ha abierto el mercado a nuevos operadores. 

Empresas
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
8 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios