Es noticia
Amparo Moraleda sustituye a Josep Piqué como miembro del Consejo de Airbus
  1. Empresas
es expresidenta de ibm en españa

Amparo Moraleda sustituye a Josep Piqué como miembro del Consejo de Airbus

El grupo europeo Airbus anunció que en la junta del próximo 27 de mayo someterá al voto de sus accionistas el nombramiento como administradora de la ejecutiva

Foto: Imagen de archivo de Amparo Moraleda (EFE)
Imagen de archivo de Amparo Moraleda (EFE)

El grupo europeo Airbusanunció que en la junta del próximo 27 de mayo someterá al voto de sus accionistas el nombramiento como administradora de la ejecutiva española Amparo Moraleda, que sustituirá al exministro y empresario Josep Piqué, que dimitió de este puesto.

En caso de ser aprobada la resolución propuesta por la compañía, Amparo Moraleda Martínez, nacida en Madrid en 1964, será miembro no ejecutivo independiente del consejo de administración, explicó Airbus en un comunicado. El consejo de administración -en el que Piqué ha estado desde 2013, cuando fue designado, también formalmente a propuesta del gigante europeo de la aeronáutica y la defensa- está compuesto por doce miembros, incluido el responsable operativo, el alemán Tom Enders.

Amparo Moraleda tiene una dilatada experiencia en la dirección de empresas ya que, entre otras cosas, fue presidenta ejecutiva de IBM en España y Portugal entre 2001 y 2009. Es o ha sido miembro de los consejos de administración de diversas compañías, como CaixaBank, Meliá Hotels, Faurecia, Alstom o Solvay.

La asamblea general de Airbus formalizará el pago de un dividendo de 1,20 euros a cuenta del ejercicio de 2014, lo que significa un incremento del 60% respecto al año anterior, y una tasa de distribución del 40% de los beneficios, lo que según el grupo "refleja los progresos financieros realizados" el pasado año y "la confianza en las perspectivas" para el actual. Los accionistas también se pronunciarán sobre otras resoluciones propuestas por la dirección, entre ellas una autorización para que el consejo de administración compre hasta el 10 % del capital con un programa excepcional de adquisición de títulos.

La decisión de lanzar o no ese programa dependerá de las "condiciones del mercado que prevalgan" y de "otras consideraciones" sobre la dedicación del capital en función de los avances en la reestructuración de la cartera de actividades y de los "desafíos industriales". A esa posible operación "excepcional" se añade otra resolución que renueva la autorización de la que dispone el consejo para adquirir hasta el 10% del capital, y cuyo objetivo es esencialmente el mismo que se fijó en el pasado: los planes para favorecer el accionariado de los empleados.

En todo caso, Airbus insistió en que no tiene intención de controlar más del 10% de su propio capital al término de esas operaciones, y en que las acciones que pasen a la auto-cartera se anularán. La empresa también solicitará en la junta la aprobación para transformarse en sociedad europea (SE), con el objetivo de "reflejar en su forma jurídica la diversidad operativa del grupo en los diferentes países europeos".

De obtener luz verde para eso, su nombre completo pasará a ser Airbus Group SE, en lugar de Airbus Group NV actualmente. Su sede y su administración central continuarán estando en Amsterdam, y también seguirá cotizando en las bolsas de París, Fráncfort y Madrid.

El grupo europeo Airbusanunció que en la junta del próximo 27 de mayo someterá al voto de sus accionistas el nombramiento como administradora de la ejecutiva española Amparo Moraleda, que sustituirá al exministro y empresario Josep Piqué, que dimitió de este puesto.

Josep Piqué Amparo Moraleda
El redactor recomienda