hizo de anfitrión en unas jornadas internas

El número dos de Guindos participó en unas jornadas de BPA en plena investigación

Íñigo Fernández de Mesa, secretario de Estado de Economía, fue el invitado estrella en unas jornadas internas de Banco Madrid mientras el Sepblac husmeaba en la entidad por blanqueo

Foto: El secretario de Estado de Economía, Íñigo Fernández de Mesa. (EFE)
El secretario de Estado de Economía, Íñigo Fernández de Mesa. (EFE)

El Ministerio de Economía y el Banco de España se han sacudido las responsabilidades por la intervención tardía de Banco Madrid. No obstante, las relaciones entre las instituciones y la entidad financiera eran fluidas. La última prueba es que el actual secretario de Estado de Economía, Íñigo Fernández de Mesa, aceptó la invitación de la cúpula directiva del grupo para intervenir en unas jornadas que se celebraron al mismo tiempo que el Servicio de Prevención de Blanqueo de Capitales (Sepblac) estaba en la sede del banco investigando graves delitos.

De hecho, mientras los inspectores del Banco de España se habían instalado en la sede de Banco Madrid, en el número 2 del Paseo de la Castellana, al final de la famosa arteria de la capital, los principales directivos de la institución andorrana se reunieron para congratularse por lo bien que les iba el negocio. El evento se celebró entre el 6 y el 7 de junio de 2014, en el Eurostars Madrid Towers, un hotel de cinco estrellas situado en el número 259 del Paseo de la Castellana, donde antiguamente estaba la ciudad deportiva del Real Madrid, según una documentación interna a la que ha tenido acceso El Confidencial.

Al acto, denominado III Jornada de Negocio Banco Madrid, acudió la cúpula directiva de la entidad con su presidente, José Pérez Fernández, y el consejero delegado, Joan Pau Miquel Prats, al frente. Pero, sobre todo, estuvieron presentes Higinio Cierco y Ramón Cierco, los dueños de Banca Privada d'Andorra (BPA), principal accionista del antiguo banco perteneciente a Kutxabank, actualmente intervenido tras la investigación llevada a cabo por las autoridades fiscales de Estados Unidos.

Íñigo Fernández de Mesa Vargas era en esos días de junio el director general del Tesoro y, en consecuencia, responsable del Sepblac, que entre abril y finales del citado mes estaba investigando la supuesta procedencia ilícita del dinero de determinados clientes de Banco Madrid. El representante del Ministerio de Economía, que dos meses más tarde ascendió a secretario de Estado, posó para una fotografía oficial con los Cierco, con Pérez Fernández, con Miquel Prats, actualmente en prisión, y con el director general, Rafael Varela de Vargas (a la sazón, primo de Fernández de Mesa), como se puede observar en la imagen adjunta.

De iz a dcha: Ramón Cierco, Rafael Varela, Miquel Prats, Fernández de Mesa, Pérez Fernández e Higinio Cierco.
De iz a dcha: Ramón Cierco, Rafael Varela, Miquel Prats, Fernández de Mesa, Pérez Fernández e Higinio Cierco.

Ponente estrella

Más aún, Fernández de Mesa fue el principal ponente en la inauguración de las jornadas en las que se invitó “a todos a la reflexión y análisis de los de nuestros resultados anuales y próximos objetivos en el plan de desarrollo de Banco Madrid”, según reza en una nota interna de la entidad. El acto también contó las intervenciones de Luis Galindo, consultor de coaching, y Santiago Álvarez de Mon, profesor de la escuela de negocios IESE.

Fuentes oficiales del Ministerio de Economía han declinado hacer ningún comentario sobre la presencia de Fernández de Mesa en este acto interno con la cúpula de Banco Madrid. Otras fuentes próximas al banquero procedente de Barclays y Lehman Brothers explican que el secretario de Estado y número dos de Luis de Guindos acudió a las jornadas por deferencia, como hace cuando se lo proponen otras entidades.

Pero prefieren callar al ser preguntadas si conocían que el Sepblac llevaba ya tres meses en las oficinas del banco investigando operaciones de blanqueo de capitales y si los inspectores del Banco de España bajo su mandato estaban rastreando las cuentas opacas de varios clientes chinos, rusos y venezolanos de dudosa procedencia.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
9 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios