Es noticia
Cerberus y Starwood quedan fuera de la puja por la deuda hotelera de Bankia
  1. Empresas
el banco selecciona sÓlo cuatro finalistas

Cerberus y Starwood quedan fuera de la puja por la deuda hotelera de Bankia

La entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri ha seleccionado sólo a cuatro finalistas que deberán presentar ofertas vinculantes en dos semanas. Apollo y Oaktree figuran entre los elegidos

Foto:

Una de las operaciones hoteleras más importantes del momento ha entrado en la recta final. Se trata de la segunda parte del proyecto Amazona, cuyo premio es una cartera de deuda ligada a medio centenar de hoteles que, en conjunto, suman 8.500 camas, lo que abre la puerta a crear la décima cadena de España.

Desde que arrancó la venta, en el sector se ha especulado con que los dos finalistas de la primera parte de Amazona, Cerberus y Starwood, iban a poner toda la carne en el asador para alzarse con el triunfo en esta segunda entrega, pero, al final, las quinielas han fallado y ninguno de estos nombres figura entre los finalistas.

La entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri ha seleccionado ya a los cuatroúnicosinvitados a presentar ofertas vinculantes por este competido concurso. Se trata defondos extranjeros,entre los que figuran Apollo y Oaktree, según ha podido confirmar El Confidencial con fuentes conocedoras, que también apuntan a que grandes nombres que miraron la operación al principio, como Fortress o Goldman, han quedado fuera del grupo finalista.

Con ofertas que oscilan entre los 200 y 300 millones de euros, estos cuatro seleccionados deberán presentar sus propuestas finales dentro de dos semanas, momento en el que se verá hasta qué punto están dispuestos a elevar sus pujas y si estas se acercan al entorno de 400 millones que Bankia aspira a conseguir con esta operación.

La segunda parte de Amazona, también conocida en el sector como Proyecto Castle, ha sido uno de los procesos que más interés ha despertado entre el creciente número de fondos internacionales que ha aterrizado, y sigue aterrizando, en Españaal calor de la incipiente, pero paulatina, recuperación del sector inmobiliario.

De hecho, más de una docena de vehículos presentaron ofertas no vinculantespor esta cartera de deuda, muchos de ellos con la vista puesta en sellaralianzas en una segunda ronda que les permitieran elevar sus ofertas de cara a las propuestas definitivas.

Esta parece haber sido la casuística de Starwood, cuyos planes pasaban por volver a aliarse con Sankaty para repetir la exitosa historia de Amazona I. Sin embargo, en esta ocasión, los dos socios no han conseguido llevar a buen puerto su matrimonio y han terminado cayéndose de la shortlist, o lista corta, invitada a participar en la final.

Las ofertas preliminares han oscilado entre 200 y 300 millones de euros, pero el objetivo de Bankia asciende a rondar los 400 millones con las definitivas

En el caso de Cerberus, todo apunta a que su propuesta ha quedado muy lejosde las cifras puestas sobre la mesa por otros fondos como Apollo u Oaktree, vehículos que ya tienen experiencia en España en la adquisición de activos inmobiliarios: el primero compró el 85% de Altamira, la inmobiliaria de Santander, mientras que el segundo ha realizado compras puntuales de activosy forma parte de los interesados en el Proyecto Gaudí, otra importante venta de deuda hoteleraen la que destaca la ligada al barcelonés Hotel Arts.

La segunda parte de Amazona supone sacar al mercado una deuda ligada a establecimientos fundamentalmente turísticos (70%)de entre tres y cuatro estrellas, aunque también hay alguno de cinco, y concentrados en un 75% de los casos en Andalucía, Comunidad Valenciana, Cataluña y Baleares. El objetivo de Bankia es tener cerrado todo el proceso a finales de este trimestre o, como muy tarde, el próximo.

Una de las operaciones hoteleras más importantes del momento ha entrado en la recta final. Se trata de la segunda parte del proyecto Amazona, cuyo premio es una cartera de deuda ligada a medio centenar de hoteles que, en conjunto, suman 8.500 camas, lo que abre la puerta a crear la décima cadena de España.

Hoteles Oaktree Vivienda Cerberus Starwood Capital
El redactor recomienda