Es noticia
José María Serra monta a su hijo una dirección a medida en Catalana Occidente
  1. Empresas
Un nuevo consejero delegado desplaza A Francisco José Arregui

José María Serra monta a su hijo una dirección a medida en Catalana Occidente

La dirección del grupo se estructura con un póquer de hombres fuertes: José María Serra, su hijo Hugo, el nuevo consejero delegado y el consejero director general, Francisco José Arregui

Foto: El presidente de Catalana Occidente, José María Serra, en la celebración del 150 aniversario de la compañía en 2014. (EFE)
El presidente de Catalana Occidente, José María Serra, en la celebración del 150 aniversario de la compañía en 2014. (EFE)

El presidente de Catalana Occidente (ver cotización)José María Serra, ha blindado a su hijo, Hugo Serra, una dirección a la medida en la empresa. De hecho, ha creado una nueva estructura de dirección con dos altos directivos para escoltar y tutelar el acceso de su vástago a la presidencia, tal y como ya avanzó El Confidencial.

El nuevo esquema ha implicado alguna sorpresa. Se ha nombrado consejero delegado a José Ignacio Álvarez Juste, que ha desplazado como número dos de la compañía a Francisco José Arregui, lo que ha provocado una cierta sorpresa interna dentro del grupo, según explican fuentes del sector. Arregui sigue siendo consejero director general, pero ahora ya no es el único mentor de Hugo Serra. Con el nuevo esquema, el hijo de José María Serra es el tercer hombre del equipo de dirección, escudado por estos dos altos directivos. Portavoces de Catalana Occidente han declinado comentar el sentido de la nueva estructura.

Formalmente, Arregui no ha perdido funciones, pero ahora Álvarez Juste se encuentra por encima del propio Arregui de manera clara. Para colmo de la paradoja, José María Serra sigue siendo “presidente ejecutivo” tal y como se señala en el informe de gobierno corporativo de este año. O lo que es lo mismo, Catalana Occidente ha nombrado un consejero delegado al que no ha cedido funciones ni el director general que ya estaba ni el presidente ejecutivo que lleva con mano de hierro la compañía desde hace 30 años

Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por Deusto, Álvarez Juste atesora una experiencia de más de 20 años en el sector asegurador y cuenta con una sólida formación financiera y fama de buen gestor.

El nuevo número dos llegó a Catalana Occidente en 2004, cuando el grupo compró Seguros Bilbao, donde ya desempeñaba el cargo de consejero delegado. Desde 2008 ya ejercía como director general del grupo, con responsabilidades en la coordinación de las actividades operativas y de sistemas, y desde el año 2010 es, además, presidente del consejo de administración de Atradius, la división internacional de aseguramiento de crédito empresarial de Catalana Occidente. Es decir, cuenta con una amplia visión transversal de todas las actividades del gigante asegurador: perfecto para tutelar al nuevo heredero, que además ya ocupa puesto de consejero en seis participadas del grupo, como parte de su ascensión a la presidencia.

Póquer de hombres fuertes

La dirección del grupo se estructura con un póquer de hombres fuertes: José María Serra, su hijo Hugo, el nuevo consejero delegado y el consejero director general, Francisco José Arregui.

Tanto Arregui como Álvarez Juste cuentan con contratos blindados. Como pone de manifiesto el informe de gobierno corporativo, “los consejeros ejecutivos de la sociedad han firmado sendos contratos mercantiles con la misma que, a excepción del caso del Presidente Ejecutivo y del Director General Adjunto a Presidencia, incluyen cláusulas indemnizatorias. Por consiguiente, a la fecha de emisión del presente Informe, sí existen tales acuerdos suscritos por los consejeros ejecutivos de la Sociedad y por los de las sociedades dependientes”. Los dos únicos consejeros ejecutivos que cumplen esta condición son Álvarez Juste y Arregui.

Grupo muy rentable

Catalana Occidente es un grupo muy rentable. En 2014 ganó 242 millones, un 9,5% más que en el año anterior, según consta en su última presentación de resultados. El volumen de negocio asegurador alcanzó un total de 3.437 millones de euros. Es el quinto grupo asegurador de España y a los precios actuales vale unos 3.400 millones en bolsa.

En la práctica, tanto la facturación como el beneficio del grupo dependen de igual manera del negocio tradicional asegurador como del seguro de crédito del negocio que se adquirió a Atradius y Crédito y Caución. 

El presidente de Catalana Occidente (ver cotización)José María Serra, ha blindado a su hijo, Hugo Serra, una dirección a la medida en la empresa. De hecho, ha creado una nueva estructura de dirección con dos altos directivos para escoltar y tutelar el acceso de su vástago a la presidencia, tal y como ya avanzó El Confidencial.

Empresas Aseguradoras
El redactor recomienda