100 Montaditos renueva su cúpula sin familiares tras la salida de su masterchef. Noticias de Empresas
cesa al cuñado del presidente y al marido de la ceo

100 Montaditos renueva su cúpula sin familiares tras la salida de su 'masterchef'

Restalia, la promotora de las franquicias, ha renovado su equipo directivo en el que ya no podrán estar familiares, como demuestra el despido del cuñado del presidente y el marido de la CEO

Foto: Un local de 100 Montaditos. (Efe)
Un local de 100 Montaditos. (Efe)

El Grupo Restalia está de cambios. El promotor de las franquicias de 100 Montaditos, La Sureña y The Good Burguer ha decidido renovar su cúpula directiva para "profesionalizar" la gestión de una compañía que ha engordado por la expansión internacional. Los errores en Estados Unidos y la reciente salida de la chef principal y máxima responsable del diseño de los productos han precipitado la reestructuración del equipo directivo del que están saliendo todos los familiares.

La sociedad controlada mayoritariamente por José María Fernández Capitán acaba de sufrir la marcha de Silvia de Antonio, la persona que hasta hace unas semanas era la masterchef de Restalia, véase la encargada de la elaboración de las cartas de las tres cadenas, de probar nuevos platos y de implantarlos en cada uno de los países por donde se han expandido las franquicias.

A la salida de Silvia de Antonio se suman las de Carlos Pérez Tenorio, director de España; de Alejandro Posada, responsable de negociaciones, y de Antonio Noguera, director de operaciones y a la vez cuñado del presidente Fernández Capitán. El despido de Noguera se debe, según fuentes oficiales de Restalia, a la decisión del consejo de administración de que en la empresa no haya familiares trabajando en niveles directivos para garantizar la independencia y la profesionalización de la gestión. Motivo por el cual también ha sido destituido el marido de la consejera delegada, Virginia Dorado.

 

El despido de Noguera, cuñado del presidente, se debe a la decisión del consejo de que no haya familiares para garantizar la independencia

Las mismas fuentes explican que es la mejor demostración de que Restalia ha dado un salto cualitativo en el gobierno ejecutivo y corporativo de la compañía, que en los últimos seis meses ha incorporado hasta tres asesores independientes al consejo de administración. El último Juan Barba, un experto inmobiliario procedente de la Sareb, el banco malo del Estado.

Organización de nuevo cuño

Aguas abajo, Restalia se ha reorganizado con Virginia Dorado como consejera delegada; Rosa Madrid como directora general corporativa y mano derecha de Fernández Capitán, y con un máximo responsable por cada una de las tres franquicias. Así, Pablo Cantillana se va a encargar de las cervecerías 100 Montaditos; Ignacio Romero, de La Sureña, y Desiree Pérez, de The Good Burger. Además, se ha designado a Jordi Marugán como director de expansión internacional en Europa y a Isabel García como jefa de recursos humanos y servicios generales.

La compañía, que factura cerca de 170 millones de euros, cuenta actualmente con unos 500 establecimientos. El objetivo es alcanzar los 1.000 en los tres próximos años. Pero antes tendrá que resolver las tensas relaciones con sus franquiciados, cuya asociación ha mostrado sus discrepancias con Restalia por las condiciones contractuales con la compañía. El pasado 7 de abril, la Junta Directiva de la Asociación Española de Franquiciados de Restalia (AEFR) dimitió en bloque por las divergencias con el grupo de restauración.

Sin contar con un asunto delicado, como el de la reposición en Estados Unidos, donde la filial americana de 100 Montaditos se ha declarado en bancarrota al acogerse al chapter eleven o normativa similar al concurso de acreedores en España. Desde la compañía se reconoce el error en la expansión en la mayor economía del mundo por la falta de conocimiento del mercado inmobiliario a la hora de elegir los locales. Un tropiezo que se quiere evitar en sucesivos países con la “profesionalización” de una cúpula directiva sin familiares.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
7 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios