Es noticia
Bankia reconoce que aún no tiene luz verde de la Fed para vender Banco de Miami
  1. Empresas
dos años después y en un documento a la juez

Bankia reconoce que aún no tiene luz verde de la Fed para vender Banco de Miami

En el documento con fecha de 6 de marzo remitido por la entidad se explica que en mayo de 2013 se firmó el contrato de venta del capital de CM Florida Holdings por 714 millones de euros

Foto: El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri. (EFE)
El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri. (EFE)

Bankia no tiene la autorización a día de hoy del regulador americano Fed -como se denomina alSistema de la Reserva Federal-para vender Banco de Miami dos años después de haber cerrado la venta con el banco chileno Banco de Crédito e Inversiones (BCI), según reconoce la entidad en un documento remitido a la juez de Madrid que investiga la compra del City National Bank of Florida (CNBF) por parte de Caja Madrid cuando lapresidía Miguel Blesa.

La instructora Esperanza Collazos había requerido a la entidad un informe sobre la rentabilidad de la operación, a petición de la Fiscalía,después de escuchar a los dos inspectores del Banco de España, que reconocieron que la compra pudo hacerse por un precio menos elevado, además de atestiguar queCaja Madridtroceó la compra de Banco de Miamipara no tener que solicitar la autorización de la Comunidad de Madrid.

En el documento con fecha de 6 de marzo remitido por la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri, al que ha tenido acceso El Confidencial, se explica que en mayo de 2013 se firmó el contrato de venta de la totalidad del capital de CM Florida Holdings (sociedad tenedora de la participación del 100% del capital del CNBF) por 714 millones de euros, 119 millones de euros menos de lo que costó su compra en la época de Blesa.

Sin embargo, Bankia reconoce que dicho contrato está pendiente para su cierre definitivo de la obtención de la autorización de la Reserva Federal Americana, que a día de hoy no se la ha concedido. El precio real de la venta es de 882,8 millones de dólares, en contraposición de los 1.234 millones de dólares que le costó a Caja Madrid.

Más de 100 millones de pérdidas

Durante estos dos años que se pactó la venta, el cambio al euro ha ido variando. Así, mientras que en 2013 el precio se tradujo en 682 millones de euros, a fecha de marzo de este año el precio estimado de Bankia es de 714 millones de euros. La espera le ha beneficiado siempre y cuando la venta pueda hacerse efectiva. Esta desinversión, según constaen los informes remitidos al Juzgado, tuvo el visto bueno del Fondo de Reestructuración bancaria Ordenada (FROB) así como del Ministerio de Hacienda y de la Comisión Nacional de Mercado de Valores (CNMV). Concluyeron en su momento, tal y como reiteran ahora a la instructora, que la oferta planteada por Bankia que permitiría la desinversión del Banco de Miami “respeta los principios de publicidad y concurrencia”, además de ofrecer “justificaciones de razonabilidad económica de la operación, más allá del estricto cumplimiento del Plan de Reestructuración”.

Precisamente, la titular del Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid, tras la condena y expulsión de Elpidio José Silva, tiene imputados en esta causa a Blesa; al exdirector financiero, Ildefonso Sánchez Barcoj; al exdirector general de Negocio de la caja, Matías Amat, y a Rafael Sánchez Lozano, otro de los hombres de confianza del expresidente, por un delito de administración desleal y abuso de posición dominante.

Bankia fija el troceo de la compra

La investigación se centra en dos puntos clave: el sobreprecio pagado por Caja Madrid por la compra del Banco de Miami y el troceo de la compra para eludir los controles de la Comunidad de Madrid. En el informe remitido por Bankia se especifica que en noviembre 2008 adquirió el 83% de la entidad por 605 millones de eurospara realizar una ampliación de capital por 75 millones de euros en marzo de 2010 y proceder a la compra del otro 17% dos meses después por 153 millones de euros. Tanto los investigadores como la acusación representada por Manos Limpias defienden que Caja Madrid troceó la compra para que el precio pagado no superara el 5% de sus recursos propios y evitar tener que solicitar la autorización a la Comunidad de Madrid, tal y como exige la Ley de Cajas de Ahorros de la Comunidad.

Por esta causa, el anterior instructor envió a Blesa a la cárcel en dos ocasiones al entender que la conducta de Caja Madrid al comprar la entidad americana fue “aberrante”, al llevarse a cabo la operación en pleno “tsunami” económico y afirma quela "tormenta perfecta" en la entidad no dependió de constantes climatológicas, sino del "proceder directo" de su expresidente.

Por esta decisión, el magistrado fue condenado por prevaricación e inhabilitado de la carrera por dictar resoluciones injustas a sabiendas y de manera continuada, “dentro de un plan preconcebido o en aprovechamiento de las circunstancias que concurren al instruirse la causa", según el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

Bankia no tiene la autorización a día de hoy del regulador americano Fed -como se denomina alSistema de la Reserva Federal-para vender Banco de Miami dos años después de haber cerrado la venta con el banco chileno Banco de Crédito e Inversiones (BCI), según reconoce la entidad en un documento remitido a la juez de Madrid que investiga la compra del City National Bank of Florida (CNBF) por parte de Caja Madrid cuando lapresidía Miguel Blesa.

Elpidio José Silva Reserva Federal Miguel Blesa
El redactor recomienda