Es noticia
Hacienda estrecha el cerco sobre Inditex en su cruzada contra las grandes empresas
  1. Empresas
amplía la inspección abierta

Hacienda estrecha el cerco sobre Inditex en su cruzada contra las grandes empresas

Año y medio después de abrir a comprobación los tributos del gigante de la moda, el fisco no sólo sigue analizando las cuentas, sino que ha decidido ampliar sus pesquisas a otro ejercicio más

Foto: (Reuters)
(Reuters)

La cruzada abierta por Hacienda contra los impuestos que pagan las grandes empresas, en general, y el sector de distribución, en particular, ha llevado a la cartera dirigida por Cristóbal Montoro a estrechar el cerco sobre Inditex, la mayor compañía de toda la bolsa española, con una capitalización de 94.000 millones de euros.

Después de poner bajo revisión los tributos de los ejercicios 2008 a 2011, comprobación que la Agencia Tributaria abrió en el verano de 2013, el fisco aprieta el lazo sobre el grupo controlado por Amancio Ortega al ampliar un año más el objeto de sus pesquisas.

En concreto, según reconoce la propia Inditex en su última auditoría de cuentas, el alcance temporal y material de la investigación que está llevando a cabo Hacienda alcanza al Impuesto sobre Sociedades saldado desde 2008 hasta 2012 y los periodos de liquidación de IVA que van desde julio de 2009 hasta diciembre de 2012.

Con un tipo efectivo del 26%, la compañía dirigida por Pablo Isla tributa por encima de la media del Ibex 35, que se sitúa en el 22%. Además, los espectaculares resultados que año tras año consigue la empresa, y el hecho de que su sede esté en España, la convierten en uno de los mayores contribuyentes del país.

placeholder  El presidente de la multinacional Inditex, Pablo Isla, y su fundador, Amancio Ortega. (Efe)

Sólo en 2014, el gigante gallego aportó 1.300 millones a las arcas públicas. De esta cantidad, 400 millones correspondieron al Impuesto de Sociedades, lo que significa que "Inditex, por sí sola, supone el 2% de la recaudación total" de este tributo en España, según quiso subrayar el propio Isla hace menos de tres semanas en la presentación de resultados de la compañía.

Además, gracias al "efecto sede", como le gusta al directivo referirse a la importancia que tiene para España contar en sus filas con un grupo como Inditex, la aportación tributaria directa total del dueño de Zara, más allá de Sociedades, ascendió el pasado ejercicio hasta 750 millones, gracias a la suma de otras cargas como los aranceles. Si a esta cantidad se le incluye la tributación indirecta, se alcanzan los citados 1.300 millones.

A pesar de la importancia que tiene la compañía para las arcas públicas y de llevar año y medio revisando sus cuentas sin, por el momento, haber encontrado nada que haya obligado a Inditex a tener que hacerlo público en su auditoría, Hacienda ha decidido ampliar el objeto de su investigación.

Inditex supone el 2% de todo lo recaudado por Sociedades en España, según el propio Pablo Isla

Lejos de mostrar temor hacia una sanción, Inditex señala que "no se espera que de las actuaciones de comprobación en curso, ni de otras que pudieran llevarse a cabo en el futuro en relación a los periodos no prescritos (ejercicio 2013), resulten pasivos adicionales de consideración para la sociedad".

Redada en la gran distribución

Sin embargo, el cerco de Hacienda a las grandes empresas está siendo especialmente intenso en el sector de la distribución, donde Montoro ha conseguido ya importantes victorias, como la que llevó a Carrefour a suscribir de conformidad las actas levantadas por los tributos de 2004 a 2007, años por los que el fisco reclamó 366 millones.

Suma y sigue, porque otros gigantes como DIA y Lidl también han terminado dando su brazo a torcer ante las investigaciones abiertas por Hacienda, previo pago de las cantidades reclamadas, mientras que compañías que llevaban una década con un expediente inmaculado, como Mercadona, también han recibido la visita del fisco. Aunque, en el caso de la empresa presidida por Juan Roig, como ocurre en Inditex, por el momento sólo se están llevando a cabo actuaciones de comprobación, cuyo resultado aún está por definir.

La cruzada abierta por Hacienda contra los impuestos que pagan las grandes empresas, en general, y el sector de distribución, en particular, ha llevado a la cartera dirigida por Cristóbal Montoro a estrechar el cerco sobre Inditex, la mayor compañía de toda la bolsa española, con una capitalización de 94.000 millones de euros.

Pablo Isla Amancio Ortega Cristóbal Montoro
El redactor recomienda