pedirá al mercado 360 millones

Axiare da el pistoletazo de salida a las ampliaciones de capital en las socimis

La socimi volverá a salir al mercado para pedir 360 millones de euros tras haber cumplido los objetivos de inversión que se marcó en su estreno bursátil del pasado julio con un año de adelanto

Foto: Axiare da el pistoletazo de salida a las ampliaciones de capital en las socimis

Axia Real Estate, socimi liderada por Luis López Herrera-Oria, acaba de poner en marcha una ampliación de capital por importe de 360 millones de euros, que supone incrementar un 50% su tamaño. Esta decisión llega antes de cumplir los nueve meses en el parqué y deberá ser refrendada por los accionistas de la socimi en la junta general que se ha convocado para el próximo 8 de mayo.

Fue el pasado 9 de julio cuando la socimi empezó a cotizar en una colocación de 400 millones de euros, que se limitó a inversores institucionales. Desde entonces, la compañía ha cerrado nueve operaciones, por valor de 464 millones de euros, con las que ha adquirido 18 inmuebles, de los cuales un 70% son oficinas, un 20% plataformas logísticas y otro 10% centros comerciales.

Este fuerte ritmo inversor ha llevado a la socimi a tener que recurrir a crédito bancario para financiar tres edificios de oficinas en Madrid, dos naves industriales en Cabanillas del Campo (Guadalajara), una superficie comercial en Les Gavarres (Tarragona) y a volver a recurrir al mercado para captar los recursos necesarios para seguir comprando.

"La ampliación de capital se destinará a acometer nuevas inversiones y así incrementar notablemente la cartera de activos de Axiare”, ha señalado Luis López de Herrera-Oria, consejero delegado de la entidad, que tiene una cartera de oportunidades analizadas de 1.000 millones de euros, y que ha realizado ofertas preliminares de compra de activos por valor de 200 millones de euros. Axiare ha contratado a JB Capital Markets, Deutsche Bank AGLondon Branch para la operación.

Con esta decisión, Axiare da el pistoletazo de salida a un movimiento que los analistas esperan que sea generalizado entre las socimis en los próximos meses, y que pasa por volver a salir al mercado a pedir más capital para abordar nuevas operaciones, tras haber cumplido sus objetivos de inversión con meses de ventaja.

Movimientos en el sector

En esta misma línea, Hispania ha recibido ya el visto bueno de sus accionistas para llevar a cabo una ampliación de capital por importe de 44,2 millones de euros que está condicionada, eso sí, al éxito de la opa que ha lanzado sobre Realia, y en la cual se enfrenta al magnate mexicano Carlos Slim.

Merlin Properties, por su parte, ha conseguido cerrar el mayor crédito inmobiliario desde el estallido de la burbuja inmobiliaria, al haber logrado refinanciar la compra de 880 sucursales y 5 oficinas de BBVA con un nuevo préstamo a 10 años por importe de 940 millones de euros. Además, la compañía ha pedido a sus accionistas autorización para ampliar capital en hasta 129 millones de euros.

Lar Real Estate ha cerrado en febrero la primera emisión de bonos realizada por una socimi, con la que ha conseguido captar 140 millones a siete años, con un cupón fijo del 2,9% y colocada fundamentalmente entre inversores institucionales extranjeros. La compañía ha ejecutado con un adelanto del 25% la hoja de ruta que marcó en su folleto de salida a bolsa y actualmente negocia en exclusiva operaciones por importe de 180 millones.

Uro Property, socimi que posee las oficinas de Santander, acaba de empezar a cotizar en el MAB –Mercado Alternativo Bursátil–, pero trabaja ya con la vista puesta en dar el salto Mercado Continuo para captar nuevo recursos con los que financiar la compra de nuevos activos.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios