a través de meridia capital

​El vicepresidente del Barça vuelve a la Champions del ladrillo: compra 11 edificios

Meridia Capital, fondo controlado por Javier Faus, acaba de cerrar la compra de once edificios de oficinas repartidos entre Madrid y Barcelona por un importe cercano a los 100 millones de euros

Foto: Javier Faus en la Asamble General del FC Barcelona
Javier Faus en la Asamble General del FC Barcelona

Javier Faus vuelve a irrumpir con fuerza en la Primera División del caliente sector inmobilairio. El vicepresidente primero y responsable del área económica del FC Barcelona acaba de adquirir a GE Capital once edificios de oficinas repartidos entre Madrid y la Ciudad Condal por cerca de 100 millones de euros, según ha podido confirmar este medio con fuentes de mercado.

El empresario ha realizado esta operación a través del fondo Meridia Capital, mientras que el vendedor ha contado con el asesoramiento de Cushman & Wakefield. En total, gracias a esta compra, Faus consigue de un plumazo sumar una cartera de 84.000 m² repartida en cuatro inmuebles de la capital y siete de Barcelona.

Los edificios en Madrid se sitúan entre la calle de Alcalá, 518 y Gobelas 35 - 49, mientras que los barceloneses se encuentran en el pujante distrito 22@ (Joan d’Àustria, 39-47, Paseo Garcia Faria, 49-51 y calle Josep Ferrater i Mora, 2-4), las elitistas Avenida Rio de Janeiro 56-66, Via Layetana 4, Girona 2, y Pare Rodés 26, este último, en Sabadell.

Como adelantó El Confidencial, Meridia Capital llevaba meses negociando con GE Capital la adquisición de esta cartera, una operación que esperaba haber cerrado a finales del pasado ejercicio, pero que ha terminado dilatándose tres meses más. Entre los aspectos más espinosos de la negociación ha estado el precio, ya que el vendedor aspiraba a conseguir más de 130 millones, importe que finalmente ha sido mucho más reducido, según fuentes conocedoras.

Hotel arts barcelona.
Hotel arts barcelona.

Todos los inmuebles que acaba de adquirir Meridia están actualmente operativos, con la única excepción del edificio de Vía Layetana, que se encuentra actualmente vacío. El Edificio Meridian de Barcelona es la joya de la corona de esta operación, ya que además de su diseño y arquitectura, este edificio es reconocido en el sector por sus dimensiones: 24.000 metro cudrados y 18 plantas.

Faus es un viejo conocido del sector inmobiliario, cuyas mieles saboreó antes de la crisis, con emblemas como el Hotel Arts de Barcelona, pero al que había dado la espalda en España durante los años de crisis inmobiliaria. Entre 2001 y 2006, Javier Faus fue consejero delegado y accionista minoritario de Hovisa, empresa propietaria del Arts, gracias a la cual entró en contacto con Patron Capital, firma que también tomó una participación en el emblemático establecimiento.

Estas buenas relaciones del pasado llevaron a los dos viejos socios a repetir experiencia hace un año, cuando levantaron 400 millones y convirtieron a Meridia Capital en un jugador de primera fila en el floreciente sector inmobiliario español. Un daño colateral de esta alianza fue que Faus tuvo que dejar el consejo de administración de Colonial, donde estuvo sentado entre el 2010 y el 2014, para evitar conflictos de interés.

En esos años, el empresario ya había echado a rodar el primer fondo de Meridia, con 150 millones de euros. Pero, a diferencia del promovido junto a Patron, sus intereses de dirigieron fuera de España, hacia mercados como Brasil y Francia. Hasta que el pasado ejercicio vio claro que era el momento de volver a casa.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios