La CNMV multa con 6.500 euros a dos de los siete bajistas que hundieron Bankia en 2013
  1. Empresas
EL VALOR cayó UN 50% ANTES DE LA AMPLIACIÓN

La CNMV multa con 6.500 euros a dos de los siete bajistas que hundieron Bankia en 2013

Un año y nueve meses después de las ventas en corto que hundieron a Bankia en bolsa con grandes pérdidas para los titulares de preferentes, la CNMV ha impuesto dos multas de solo 6.500 euros

placeholder Foto: Imagen de archivo de la sede de Bankia en Madrid (Reuters)
Imagen de archivo de la sede de Bankia en Madrid (Reuters)

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha impuestomultas por un importe de solo 6.500 eurosen total a dos de los inversores que se pusieron bajistas sin tener antes las accionesen Bankia en vísperas de su macroampliación de capital en mayo de 2013. Fue una operativa masiva que hundió la cotización de la entidad que presideJosé Ignacio Gorigigolzarrihasta un 50% durante cuatro días consecutivos y que geenró fuertes pérdidas para los titulares de preferentes que fueron canjeadas obligatoriamente por acciones, así como beneficios millonarios para los que tomaron estas posiciones.

El supervisor que presideElvira Rodríguez nocalifica deinfracción "muy grave", sino sólo "grave", la realización de ventas en corto descubiertas de acciones de Bankia en el marco de la ampliación de capital con motivo del canje de instrumentos híbridos (preferentes y subordinada) de mayo de 2013. El organismo sanciona con 6.000 euros a la compañíaLibertyship Capitaly con 500 euros aSonia Anglés Minguell, y explica que hay otros cinco expedientes abiertos a inversores cuya operativa fue muy superior a la de estos dos.

Las fuertes caídas de Bankia en bolsa fueronconsecuencia de las ventas en corto: esta operativa consiste en tomar prestadas las acciones para venderlas a la espera de que caiga el valor y recomprarlas más baratas, con lo que se gana con las bajadas. Como informó entoncesEl Confidencial, lo que está prohibido es vender acciones sin tomarlas prestadas previamente, que es lo que se conoce comonaked shorts(cortos desnudos), que es lo que sanciona ahora la CNMV con unimporte ínfimo comparado con el beneficioque obtuvieron los que realizaron esa operativa ilegal.

Pero lo que hicieron mayoritariamente los fondos no fue eso, sino aprovecharse deun argucia legal de numerosos fondos de tipo especulativo:como en España las operaciones bursátiles se liquidan al cabo de tres sesiones, no necesitaban pedir prestadas las acciones para venderlas, puesto que tres sesiones después -el martes 28 de mayo- iban arecibir las acciones a cambio de sus preferentes o deuda subordinada.En España las operaciones se liquidan en lo que se conoce como D+3. Eso significa que,cuando los bajistas debíanentregar las acciones que vendieron en corto, ya las tenían en carteraporque se habíaefectuado el canje. Por tanto,las ventas fueron perfectamente legales.

Así lo tuvo que reconocerlaCNMVen en diciembre de 2013, cuando anunció queexculpabaal 90% de las operacionesrealizadas ese día. La investigación se abrió el 23 de mayo, motivada por lel enorme volumen negociado ese día: 49,39 millones de acciones, cuando el capital de Bankia antes de la ampliación era de sólo 19,93 millones. El valor cayó el 51,43%. En los tres días anteriores el valor ya había sufrido grandes pérdidas: el 45,72% el día 20 de mayo, el 20,94% el día 21 y el 24,32% el22.

Ahora bien, lasorpresa es la baja cuantía de las dos primeras multas que se imponena ese 10% restante.Ambas sanciones están recogidas en una resolución de la CNMV con fecha del pasado 6 de marzo, que se publica este miércoles en el BOE. Las sanciones se han declarado firmes en vía administrativa por la comisión de una infracción grave tipificada en el artículo 100, letra e), de la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores.

La CNMV pidió a Iberclear información sobre la evolución en Bolsa de Bankia desde el 15 de mayo de 2013 con el fin de analizar qué ocurrió en las jornadas del 23, 24 y 27 de mayo, cuando se negoció un volumen irregular de acciones.Antes de que la ampliación se materializara, el día 23 de mayo se negociaron 29 millones de acciones, el día 24 un total de 32 millones de títulos y el 27 de mayo un total de 34 millones de acciones.

Elvira Rodríguez Preferentes Noticias de Bankia Preferentes Bankia CNMV José Ignacio Goirigolzarri
El redactor recomienda