El principal 'proxy advisor' se opone a la reelección de Galán al frente de Iberdrola
La principal firma estadounidense de orientación de voto emite un dictamen demoledor y acusa a Iberdrola de haber incumplido los compromisos contraídos con los accionistas hace cinco años
Los proxy advisors han empezado a desplegar una ofensiva frontal contra las grandes sociedades cotizadas españolas en un intento de forzar la división de poderes dentro de las cúpulas directivas de los principales valores que pueblan elIbex 35. El primero que va a sufrir las consecuencias de esta estrategia importada del mercado anglosajón esIgnacio Galán, cuya reelección como presidente de Iberdrola en la junta general de este próximo viernes ha sido puesta en tela de juicio por la firma de mayor influencia mundial en asesoría de voto, como esInternational Shareholder Services (ISS).
La compañía regulada por elInvestment Advisers Act de 1940y sometida a la supervisión de laSecurities and Exchange Commission (SEC)de Estados Unidos ha emitido un duro informe en el que denuncia elincumplimiento de los compromisosanunciados por Iberdrola ante sus accionistasen 2010 cuando Galán fue propuesto por última vez para ocupar el cargo de presidente ejecutivo. La primera compañía eléctrica de España admitió en aquella junta general la conveniencia de revisar determinados aspectos de su estructura de gobierno corporativo, incluyendo la separación de las posiciones del presidente y del consejero delegado en un “futuro cercano”, según señala ISS.
Transcurrido el plazo previsto para la reelección del máximo ejecutivo de la empresa, ISS rechaza los argumentos expuestos por la dirección de Iberdrola para justificar el proceso de reforma llevado a cabo en el modelo corporativo de gobernanza. La eléctrica entiende que su actualestructura de holdingy la cesión de las actividades de negocio a empresas filialesde nueva creación constituyen un punto de inflexión que garantiza suficientes medidas compensatorias como para satisfacer de manera eficaz los planesestablecidos hace cinco años. Iberdrola ampara sus compromisos con la ampliación hasta casi dos tercios del número de consejeros independientes y la reducción a cuatro años del mandato de sus administradores.
El dictamen de ISS reconoce estas garantías,que superan los requisitos de la firma consultora a la hora de orientar el voto de los accionistas en las empresas de bolsa. De hecho, la recomendación es favorable en la nominación de todos los demás consejerosque van a ser propuestos a la junta general del día 27 en Bilbao. Entre ellos se incluye la reelección del exministroÁngel Acebes, además deMaría Helena Antolín,SantiagoMartínez LageyJosé Luis San Pedro; los tres primeros en calidad de independientes y el cuarto como consejero externo.
Las conclusiones del análisis son también favorables a la ratificación de los nuevos administradores que han de incorporarse al máximo órgano de gobierno de Iberdrola. ISS propone el voto positivo para los dos consejeros independientes nominados en febrero, que son el estadounidense de origen cubanoJosé W. Fernándezy la austriaca y directora delHSBC Bank,Denise Mary Holt. De la misma manera se apunta el respaldo para la designación con la categoría de externo deManuel Moreu Munaiz, que ya fue consejero deGamesay también de la antiguaIberdrola Renovables.
La concentración de poder típica en España
En contraste con estas recomendaciones los expertos en orientación de voto expresan su oposición a la reelección prevista para este viernes de Ignacio Galán. Según ISS, la designación del actual presidente de Iberdrola para un nuevo mandadocontraviene los más elementales principios de buen gobierno corporativoque ha establecido en el mercado español la citada firma de proxy advisors. Entre dichos requerimientos se incluye la oposición generalizada a unapráctica común en el mercado domésticoque consiste en combinar de manera conjunta dentro de la alta dirección los papeles que en otros países están asignados de forma claramente diferenciada al presidente y al Chief Excutive Officer (CEO) o primer ejecutivo de la empresa.
De acuerdo con los requerimientos de ISS, las únicas salvedades que podrían justificar esta concentración de poder serían que el nombramiento tuviera un carácter meramente provisional por unplazo máximo de dos añosy que la empresa se comprometiera a dividir dichas funciones sin establecer circunstancias excepcionales que permitieran considerar el mantenimiento del actual statuquo. En Iberdrola ambas excepciones están superadas en el tiempo y además en el caso de Ignacio Galán “la compañía no está proponiendo la nueva reelección de manera interina ytampoco se ha dispuesto un plan que garantice la separación de roles” entre el presidente y el primer ejecutivo.
El reciente Código Unificado de Gobierno Corporativoque ha presentado en febrero laCNMVadvierte sobre las ventajas e inconvenientes que supone la concentración de poder, pero no se decanta por ninguna fórmula ydeja libre albedrío a cada sociedad cotizadapara que decida lo que más conviene en cada caso. Estasolución salomónicapermitirá a los grandes capos del Ibex renovar sus plenipotenciarios galones de manera indefinida. Eso sí, a partir de ahora, todos ellos han de sufrirel acecho de los proxy advisors,cuyo celo por el buen gobierno corporativo se antoja bastante más sensible o riguroso que el mostradopor los organismos reguladores en España.
Los proxy advisors han empezado a desplegar una ofensiva frontal contra las grandes sociedades cotizadas españolas en un intento de forzar la división de poderes dentro de las cúpulas directivas de los principales valores que pueblan elIbex 35. El primero que va a sufrir las consecuencias de esta estrategia importada del mercado anglosajón esIgnacio Galán, cuya reelección como presidente de Iberdrola en la junta general de este próximo viernes ha sido puesta en tela de juicio por la firma de mayor influencia mundial en asesoría de voto, como esInternational Shareholder Services (ISS).