Las gestoras andorranas en España contienen el primer embate de BM
  1. Empresas
Andbank y gesAlcalá pierden 5 milloNes

Las gestoras andorranas en España contienen el primer embate de BM

Andbank y Gesalcalá han saldado la primera semana, tras las intervenciones de BPA y Banco Madrid, con reembolsos que ascienden a 1,8 millones y 3,2 millones de euros, respectivamente

placeholder Foto:

La decisión de la CNMV –Comisión Nacional del Mercado de Valores–de suspender temporalmente los reembolsos de los fondos depositados en Banco Madrid ha puesto en el foco a las otras dos entidades que también operan en España con sus propias gestoras de fondos: Andbank y Banco Alcalá, esta última,propiedad de Crédit Andorrá.

El resultado, por el momento, es relativamente positivo para estas firmas, ya que a pesar de haber visto salir dinero de sus fondos y sicavs –sociedades de inversión de capital variable–desde que BPA y Banco Madrid fueron intervenidos el pasado 10 de marzo, los importes son pequeños en relación con elvolumen que mueven en total.

En el caso de Gescalcalá, la gestora de Banco Alcalá, entre aquel fatídico martes y el pasado jueves 18 de marzo, los reembolsos han ascendido hasta 3,2 millones de euros, según los datos recopilados por Morningstar, cifra que apenas representa un 0,67% de los 463,7 millones de euros bajo gestión que tiene la firma.

De la treintena de vehículos que tiene bajo su paraguas Gescalcalá, el que ha sufrido una mayor salida de dinero ha sido el fondo Alcalá Global, que ha saldado la primera semana de crisis con 1,83 millones de euros de reembolsos.

Menor todavía ha sido el impacto para Andbank Wealth Management, que se hizo con algunos fondos de Inversis dentro del salomónico reparto que efectuóde la entidad junto a Banca March. En total, los reembolsos apenas han ascendido a 1,8 millones de euros, un 0,2% de los 551,6 millones que tiene bajo gestión en total en España.

En esta ocasión, el vehículo más afectado ha sido la sicav Gayar de Inversiones, que ha visto salir 1,77 millones de euros. En cambio, otras han conseguido atraer capital, comoSLM Iceberg Sicav, que ha incrementado su patrimonio en cerca de medio millón de euros en esta semana crítica, en la que el sector financiero andorranoha estado en el ojo del huracán.

Un caso llamativo es el de Inversis Gestión, firma que se quedó bajo el manto de Banca March con aquellos fondos que no fueron transferidos a Andbank. A pesar del desconcierto que podría haberse generado entre los clientes, debido a lo complejo de la operación de reparto con Andbank, la realidad es que la gestora no sólo no ha sufrido una fuga de dinero, sino que ha saldado esta semana con una significativa entrada de 7,74 millones de euros, inyección que representa un 4% del volumen total gestionado, que ahora asciende a 187,68 millones.

Banco Madrid Banco Alcalá Andbank Sicav Reembolsos Sector Financiero Fondos de Inversión Gestoras de fondos
El redactor recomienda