Abrirá hasta ocho nuevas tiendas este año

Desigual tendrá en Japón su punta de lanza de crecimiento exterior

Japón, junto con Estados Unidos, es el nuevo mercado estratégico este año para Desigual. En el país nipón abrirán este año ocho tiendas, que se sumarán a las 19 existentes

Foto: La modelo brasileña Alessandra Ambrosio desfila para la firma Desigual. (EFE)
La modelo brasileña Alessandra Ambrosio desfila para la firma Desigual. (EFE)

Japón es la nueva frontera para Desigual. Allí, los modelos de la empresa que preside Thomas Meyer tienen mucha aceptación. Fuentes de Desigual explican que buena parte de las aperturas previstas para este 2015 serán en el mercado nipón, entre seis y ocho, concretamente. En la actualidad hay 19 tiendas de Desigual incluyendo una flagship en Tokio, con lo que se acabará el año en curso con un mínimo de 25 establecimientos en el país del Sol Naciente.

Además de la tiendas, Desigual cuenta con 347 puntos de venta en Japón, incluyendo corners en grandes almacenes y centros multimarca. En 2014 facturó un total 19,6 millones de euros en este mercado, una cifra que pese al buen comportamiento del negocio se vio perjudicada por la evolución del cambio euro/yen. Son la mitad de todas las ventas de Desigual en Asia. Por eso, Japón ahora es la nueva prioridad, según fuentes del grupo de moda.

Desigual presentó resultados esta semana. Ganó 135 millones, en línea con el año anterior. Pero las cifras de ventas son más espectaculares, un volumen de negocio que se sitúa en 963,5 millones, amenazando el bronce de la moda española que hasta ahora encabeza Cortefiel.

Desfile de Desigual. (Reuters)
Desfile de Desigual. (Reuters)

Sin embargo, los franceses de Eurazeo, que tienen el 10% de Desigual y que pretenden sacar la empresa a bolsa, quieren más, y Japón es una de las claves. Ya en los resultados se señalaba literalmente que “Asia creció un 24% en 2014, conducido principalmente por Japón”. Es el área de mayor potencial de crecimiento para la empresa.

Así que Japón, junto con Estados Unidos, es el nuevo mercado estratégico este año para Desigual y su consejero delegado, Manuel Jadraque.

Para este 2015, los planes para Japón pasan por abrir entre seis y ocho nuevas tiendas de las sesenta de nuevas aperturas netas previstas en todo el mundo. Además, se incrementarán los puntos de venta en el país nipón, que ahora son 347, en cerca de un 20%, con lo que al final de año estos rondarán los 500, según fuentes de la empresa.

Buena aceptación

La ropa de Desigual ha encontrado una buena aceptación en Japón. En 2014 se vendieron 450.000 prendas y la perspectiva es que las cifras sigan creciendo a buen ritmo. En un país donde la tecnología es tan importante, también funciona muy positivamente la venta por internet, sobre la que se tienen muy buenas expectativas para el futuro.

Sin embargo, se pretende que la expansión japonesa sea prudente. En especial a la hora de abrir nuevas tiendas. Se quieren evitar errores como China, donde el grupo sufrió un serio revés por un desembarco mal planificado.

(Reuters)
(Reuters)

Reestructuración de la red

Durante este 2015 habrá una reestructuración de la red de ventas internacional de Desigual, sobre todo porque la nueva estrategia de abrir grandes tiendas en grandes ciudades, las denominadas flagship, alteran el volumen de negocio de establecimientos cercanos de menor tamaño. El último flagship se ha abierto en Múnich, con 650 m2. Por ello, en 2015, además de aperturas, también se producirán cierres en Desigual, tal y como ha explicado Eurazeo en su presentación de resultados anuales.

Por ello, en Desigual se habla de aperturas netas para 2015, es decir, descontando los cierres. La previsión es que habrá unos 25 cierres en los mercados más importantes de la compañía, lo que incluye España, Francia, Italia y Alemania. Descontadas estas clausuras, las inauguraciones netas previstas para 2015 alcanzarán la cifra de unas 60 tiendas más, a sumar a los 526 establecimientos repartidos en 109 países al cierre del pasado ejercicio.

En 2014 el ebitda fue de 261 millones. El grupo invierte cada año más de 90 millones, que puede financiar a pulmón pues Desigual goza de una posición de caja neta de 220 millones de euros.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios