Es noticia
Por estas razones Inditex es la mayor empresa de España
  1. Empresas
18.000 millones en ventas

Por estas razones Inditex es la mayor empresa de España

Renovación, logística, proximidad, un escaparate cuidado al milímetro y ojos en cada rincón del mundo

Foto: Inditex cuenta con reproducciones exactas de sus escaparates en su sede de Arteixo (REUTERS)
Inditex cuenta con reproducciones exactas de sus escaparates en su sede de Arteixo (REUTERS)

Más de 6.600 tiendas en todo el mundo, 55 de ellas en Estados Unidos; 18.117 millones de euros en ventas, lo que equivale al 1,7% del PIB español; 8.741 nuevos puestos de trabajo, 1.800 de ellos en España. Inditex sigue creciendo por encima de las expectativas, pero ¿cuál es el secreto del éxito de la primera empresa española?

La logística

Heredero del Fordismo, Amancio Ortega revoluciona y adapta el concepto de producción en cadena al sector textil: Inditex produce la increíble cifra de 900 millones de prendas al año. En solo dos semanas los diseños pasan del cuaderno de dibujo al escaparate. Una estrategia que a base de eliminar intermediarios consigue reponer prendas en tiempo récord.

La renovación

En la era de internet las tendencias cambian cada día. Aquí todo es efímero, nada está hecho para durar. Tampoco la moda. Por eso Inditex manda productos nuevos a las tiendas al menos dos veces por semana. Para conseguir mantener este ritmo de actualización la disciplina es clave y la observación también: es imprescindible realizar un seguimiento exhaustivo y constante de “lo que se lleva” en cada momento. Inditex cuenta con “olfateadores de tendencias” en los lugares más insólitos, desde una discoteca de Nueva York hasta una zona comercial de París o un bar de tapas en Madrid.

La proximidad

El sistema de Amancio Ortega logra que en un plazo de entre 24 y 36 horas los productos lleguen desde el centro logístico a la tienda. Eso es algo que no sería posible si sus centros de producción no estuvieran cerca. Inditex fabrica más del 50% de lo que vende en países próximos (como España, Marruecos o Portugal), a diferencia de su competencia (H&M o GAP) que aprovechan en mayor medida los bajos costes de fabricación que existen por ejemplo en el sudeste asiático.

A golpe de click

Amancio Ortega ha sabido valorar las grandes oportunidades que ofrece la red para vender fácil y rápidamente: el pedido estará listo en cualquiera de sus tiendas en un plazo de 48 horas. Su apuesta por internet como plataforma de venta ha sido una de las grandes claves de su crecimiento. En la actualidad, Inditex está presente en 27 mercados online.

Bueno bonito y barato

La democratización de la moda es la idea sobre la que se construye el imperio Inditex: prendas de calidad a un precio competitivo. Tal y como se explica en el libro “Zara, visión y estrategia” de David Martínez, “Zara puede permitirse reducir su beneficio a cambio de vender mayor volumen”.

Entrar por los ojos al cliente

La idea es que se capte al comprador desde la calle, hay que entrarle por los ojos. Por eso siempre se ha dicho que el gran secreto del éxito de Zara es su escaparate. En la sede de Arteixo se reproducen los escaparates y las tiendas que luego se recrearán en el resto del mundo. Hay incluso una réplica de una calle comercial. Cada detalle cuenta: la luz, el olor, la posición de los maniquíes, e incluso la colocación de las prensas sobre el mobiliario. Aunque cada Zara es único, la esencia debe mantenerse siempre.

El trato

El fundador de Inditex define en su biografía, “Así es Amancio Ortega, el hombre que creó Zara” cuál es para él el ‘mantra’ que deben seguir todos sus empleados:

1. Siempre una mirada amable.

2. En la caja, una sonrisa.

3. El bolígrafo en la mano.

4. La encargada es la persona que más tiene que atender.

5. Los probadores son un punto de venta importante.

6. En toda la tienda, paciencia.

El personal

Las encargadas de tienda son una pieza clave en el negocio de Amancio Ortega: son sus ojos en cada rincón del mundo. Cada una de ellas elabora un informe al final de la jornada donde se recogen las preferencias y las ideas que les han dado los clientes. Ese documento pasa luego a los diseñadores, quienes en la medida de lo posible, tratarán de transformar sus deseos en una realidad. Inditex es también una de las empresas mejor valoradas por sus empleados. El ránking Mercopersonas del año 2014 la sitúa como la mejor empresa para trabajar en España por cuarto año consecutivo.

Amancio Ortega

Merco ha colocado en varias ocasiones a Amancio Ortega como el directivo con mejor reputación entre sus competidores, colegas y líderes de opinión. Con sus luces y sus sombras, está claro que la figura de Ortega es fundamental para entender el éxito de su negocio. De orígenes humildes, abandonó los estudios cuando era solo un adolescente para ponerse a trabajar como dependiente en una camisería. Pocos años después pasaría a "la Maja" una tienda de más categoria que le pondría en contacto con fabricantes de telas y le permitiría hacerse con una generosa cartera de clientes. Más tarde llegaría Confecciones GOA (cuyas iniciales corresponden a su nombre, Amancio Ortega Gaona). "Abrimos una cuenta corriente con 2.500 pesetas; mi cuñada, que sabía de costura, y mi primera mujer, Rosalía, hacían las famosas batas de boatiné, que entonces estaban tan de moda", confiesa el propio Ortega en el libro "Así es Amancio Ortega". Una década después GOA contaba con una plantilla de 500 personas y llevaba a cabo el diseño, el aprovisonamiento y la distribución de la mercancia. Llegaba el momento de saltar a la distribución minorista. Y entonces llegó Zara. De acuerdo con David Martínez estos comienzos difíciles forjaron su carácter y son en buena medida la razón de su éxito: "No ha olvidado que empezó desde abajo y sabe lo que cuesta superar las dificultades del día a día".

Más de 6.600 tiendas en todo el mundo, 55 de ellas en Estados Unidos; 18.117 millones de euros en ventas, lo que equivale al 1,7% del PIB español; 8.741 nuevos puestos de trabajo, 1.800 de ellos en España. Inditex sigue creciendo por encima de las expectativas, pero ¿cuál es el secreto del éxito de la primera empresa española?

Amancio Ortega
El redactor recomienda