El número 2 de Blesa: "Quiero recuperar el dinero que he devuelto de la tarjeta"
  1. Empresas
no se arrepienten del uso de las 'black'

El número 2 de Blesa: "Quiero recuperar el dinero que he devuelto de la tarjeta"

Matís Amat, exdirector general de Caja Madrid y número dos de Blesa, ha declarado ante el juez Andreu que espera recuperar los 430.000 euros que se gastó con su 'black' y que ha consignado

placeholder Foto: El número 2 de Blesa, Matías Amat, a su entrada a la AN (Efe)
El número 2 de Blesa, Matías Amat, a su entrada a la AN (Efe)

MatíasAmat se gastó 429.272 euros con su 'tarjeta black', sobre todo en ropa y viajes, y este miércoles ha asegurado que ha consignado toda la cantidad en el juzgado (inicialmente sólo había devuelto la parte correspondiente a Bankia). Ahora bien, ha asegurado ante el juezFernando Andreude la Audiencia Nacional que espera que le devuelvan esa cifra porque "no he hecho nada malo". Amat, que no ha mostrdo ningún signo de arrepentimiento, asegura que ha consignado ese dinero "de forma temporal" en tanto se resuelve la situación, ya que confía en que el tribunal le dé la razón, según ha relatado el abogado de la acusación popular por parte de UPyD,Andrés Herzog.

Amat ocupó diversos cargos con Blesa, hasta llegar a la dirección general; era la persona que manejaba de facto la entidad junto aIldefonso Sánchez-Barcoj. Ambos sobrevivieron a la llegada deRodrigo Ratoa la presidencia; y, tras la fusión que dio lugar a Bankia,Amat fue nombrado director general de participadas. Este directivoy también consejero ejecutivo fue la persona que hizo el mayor gasto individual de todos los imputados por las tarjetasblack, 15.000 euros en arte sacro, aparte de sacar 83.450 en efectivo y numerosas compras en tiendas de moda de lujo y caros viajes.

Según Herzog, los directivos que han declarado este viernesse dividen en dos grupos: los que utilizaron su tarjeta para pagosmoderados, que han asegurado que eran gastos de representación, y los que pagaron grandes cantidades, que han sostenido que eran tarjetas de libre disposición parte de su remuneración y que estaban declaradas a Hacienda, versión que coincide con la de los consejeros que han declarado en los últimos días.

En todo caso, todos ellos han acusado a Blesa de ser el responsable del sistema de estas tarjetas opacas que luego mantuvo Rato; el expresidente d ela caja era quien les comunicaba su retribución anual y el límite de su tarjeta, según han declarado. También han coincidido en señalar aSánchez-Barcoj comola persona que las administraba, algo que no deja de ser llamativo en el caso de Amat, pues gestionaba la entidad codo con codo con éste.

Agotar el saldo de las 'black'

Entre los ejecutivos que han desfilado este viernes por la Audiencia Nacional aparecen varios que hicieron fuertes retiradas de efectivo en cajeros, a la cabeza de los que se sitúaRicardo Morado, exdirector de medios y actual empleado del banco Santander, que sacó 360.000 euros. A preguntas del fiscal de por qué retiraban tanto encash, ha respondido que lo hacía paraagotar el saldo y consumir toda la remuneracióna que tenía derecho.

Ante esta respuesta, el propio Andreu ha mostrado su extrañeza por la necesidad de montar un sistema tan complejo, pues habría sido mucho más sencillo que s eincluyera en el sueldo normal si se trataba de una remuneración más. Los imputados han respondido que a ellos les dijeron que ese era el sistema que les contaron en la caja.

Además de Amat y Morado, este jueveshan declarado en la AudienciaGabriel Moreno, Jorge Rabago, Ramón Ferraz(expresidente del banco de Miami),Mariano Pérez Claver(exconsejero delegado de la corporación industrial),Juan Astorqui(exdirector de comunicación),Carlos Martínez, Camen Contreras, Carlos Vela, el exjefe de la casa del ReyRafael Spottorno, Ramón Martínez Vilches yLuis Gabarda(expresidente de Inversis).

Audiencia Nacional Caja Madrid Caso Bankia Noticias de Bankia Fernando Andreu Tarjetas Black
El redactor recomienda