sU NÚMERO DOS SERÍA XAVIER QUERALT

Cristina de Parias se perfila como presidenta de Catalunya Banc tras la toma por BBVA

Será la primera vez que la entidad esté presidida por una mujer, que además es sevillana y, por tanto, se convertirá en la primera persona no catalana que accede a este máximo cargo

Foto: Cristina de Parias (BBVA)
Cristina de Parias (BBVA)

BBVA pondrá patas arriba Catalunya Banc, y lo hará desde su cúpula. La actual directora de BBVA España y Portugal, Cristina de Parias, se perfila como la nueva presidenta de la entidad cuando se celebre la próxima junta de accionistas, prevista para el 11 de abril. Será la primera vez que la entidad esté presidida por una mujer, que además es sevillana y, por tanto, se convertirá en la primera persona no catalana que accede a este máximo cargo ejecutivo. Fuentes de BBVA (ver cotización) y de Catalunya Caixa han declinado hacer declaraciones al respecto y se han negado a comentar futuras decisiones en el seno del consejo de la firma.

Fuentes financieras, no obstante, dan por hecho que Cristina de Parias será la nueva presidenta, con el objetivo de llevar a cabo una integración rápida de Catalunya Banc, la cual podría durar unos trimestres, en línea con la absorción que se llevó a cabo en Unnim. El destino de la marca CX, bajo la que operan las 713 oficinas en Cataluña y 43 que quedan fuera de esta comunidad, está pendiente de decisión y podría tener una vida más larga.

Catalunya Banc ya ha comunicado a la CNMV la convocatoria de la junta, en la que se prevé el nombramiento, si procede, de los nuevos consejeros, seis, en representación del BBVA, grupo bancario que para el 11 de abril ya habrá formalizado la compra de la entidad catalana. Entre ellos se encuentra Cristina de Parias y también el que será su número dos y brazo ejecutor en Catalunya Banc, Xavier Queralt, director territorial de BBVA en Cataluña y que ocuparía el puesto de consejero-director general.

Xavier Queralt (i) y Ángel Cano, consejero delegado de BBVA.
Xavier Queralt (i) y Ángel Cano, consejero delegado de BBVA.

Cristina de Parias sustituirá en el cargo a José Carlos Pla, que volverá a su retiro, del que le sacó el FROB en 2013 para que pilotase la entidad durante el proceso de transición que desembocó en la subasta de Catalunya Banc y que ganó el BBVApagando 1.137 millones pese a que nunca fue el favorito en la puja.

Flecos pendientes

Todavía está pendiente el fleco de formalizar la venta de una cartera crediticia de Catalunya Banc, considerada de baja calidad, al fondo de inversión Blackstone, que se cerrará antes del próximo 31 de marzo. Blackstone creará un fondo de titulización de estos activos problemáticos, básicamente hipotecas que suman 3.600 millones.

La operación no se ha cerrado por la complejidad jurídica de la transacción, pendiente de la aprobación de la CNMV, la cual presumiblemente dará luz verde a la misma en los próximos días. El problema estriba justo en la titulización, ya que Blackstone adquiere los derechos de cobro de las hipotecas pero no los activos en sí, que seguirán formando parte del balance del banco.

El nombramiento de Cristina de Parias ejemplifica que se trata de una decisión con criterios financieros, alejada de los viejos condicionamientos políticos que habían marcado las presidencias de Catalunya Caixa, como los que habían llevado al exvicepresidente del Gobierno socialista Narcís Serra a ocupar este puesto. De Parias (48 años) es la única mujer en el comité de dirección del BBVA; tiene línea directa con el presidente del banco, Francisco González, y es una experta en redes bancarias y créditos al consumo, según explican fuentes financieras.

En todo caso, se tratará de un consejo de administración de Catalunya Banc que mira hacia dentro, hacia el propio grupo BBVA, y en el que se ha prescindido de los notables que, por ejemplo, integran el consejo asesor del BBVA en Cataluña y que cuenta con personas del renombre de Víctor Grifols (Grifols), Jordi Miarnau (Comsa) o Ignacio Ferrero (Nutrexpa), entre otros. En cambio, se ha optado por nombrar consejeros a miembros de la alta dirección del grupo financiero o de prejubilados del banco, otro aspecto que apunta a la integración rápida que preparara Cristina de Parias.

Salto adelante

El BBVA ha dado un salto adelante en Cataluña con su política de adquisiciones. El banco vivía de sus clientes entre grandes empresas y en 2011 tenía una cuota de mercado catalán que no llegaba al 7% de los clientes. Cuando integre Catalunya Banc, el BBVA pasará a sumar el 26% de los clientes catalanes, con el 24% de los créditos y casi el 23% de los recursos ajenos. Será la segunda entidad financiera de Cataluña después de CaixaBank.

Catalunya Banc presentó resultados esta semana. Ganó en 2014 un total de 122,8 millones, una cuarta parte de los que registró en el año anterior, circunstancia que la entidad atribuye a la falta de atípicos que sí que hubo en 2013. La sociedad tuvo que ser rescatada por el Gobierno hace cinco años y su saneamiento le ha costado a las cuentas públicas 11.000 millones de euros. De Parias prevé que Catalunya Banc le aporte al grupo BBVA hasta 300 millones a partir de 2018, cuando su organización y red estén operando a pleno rendimiento. 

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios