Sociedades entre 2008 y 2011

Montoro revisa los impuestos de 4 años de Mercadona en plena cruzada inspectora

El grupo recibió durante el año 2013 la visita de la Agencia Tributaria para ser objeto de una revisión fiscal de calado, después de una década sin sufrir una inspección exhaustiva.

Foto: El presidente de Mercadona, Juan Roig (c). (EFE)
El presidente de Mercadona, Juan Roig (c). (EFE)

El Ministerio de Hacienda, que encabeza Cristóbal Montoro, también ha puesto el foco en Mercadona dentro de su cruzada inspectora. Según reconoce el gigante del sector alimentario en sus últimas cuentas, el grupo recibió durante el año 2013 la visita de la Agencia Tributaria para ser objeto de una revisión fiscal de calado, después de una década sin sufrir una inspección exhaustiva por parte del fisco. El procedimiento, que no está todavía cerrado, afecta sobre todo al Impuesto de Sociedades, pero tiene un recorrido incluso mayor.

“Las autoridades fiscales están llevando a cabo trabajos de revisión del Impuesto de Sociedades para los ejercicios 2008 a 2011 y para los ejercicios 2009 a 2011 para el resto de los impuestos que le son de aplicación”, expone la firma que preside Juan Roig en la memoria que acompaña a las cuentas correspondientes al año 2013, recientemente remitidas al Registro Mercantil. No obstante, la compañía estima que las liquidaciones se han practicado de forma adecuada y que los pasivos resultantes de la investigación, de producirse, “no afectarían de manera significativa” a sus balances.

Es habitual que grupos de la envergadura del valenciano reciban anualmente requerimientos parciales por parte de la Agencia Tributaria. Sin embargo, inspecciones como la puesta en marcha por los técnicos de Hacienda en los últimos meses requieren un mayor esfuerzo por parte del fisco y son más cíclicas, por mucho que también incluyan un componente rutinario y no prejuzguen resultado alguno. Según aseguran fuentes conocedoras del episodio, Mercadona ha sufrido apenas tres investigaciones de esta índole desde su nacimiento, hace un cuarto de siglo.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. (EFE)
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. (EFE)

En línea con la convicción de que la inspección no supondrá un impacto en las cuentas, Mercadona no ha llevado a cabo provisiones adicionales. Es más, los 14,7 millones que la firma reservaba al cierre de 2012 se han quedado en 13,1 millones a 31 de diciembre de 2013. Tampoco la auditoría elaborada por Deloitte hace especial hincapié en la necesidad de contemplar reservas extras ni el documento recoge riesgos imprevistos que pudieran impactar en los balances.

Facturación disparada

El grupo registró en 2013 un resultado neto positivo superior a los 515 millones de euros, tras aplicarse un tipo de Sociedades del 30% y, después de los ajustes por deducciones, abonar el concepto de impuesto sobre beneficios algo más de 200 millones. Unos guarismos que la sociedad prácticamente calcó en 2012. La sociedad recuerda que la facturación en el citado ejercicio se disparó hasta la friolera de 19.812 millones de euros, con un importe neto de 18.034 millones de euros, una evolución que implicó un incremento del 4%.

Un buen momento del que se también se ha beneficiado la plantilla. “Por otra parte, y fruto de la política salarial de Mercadona, todos los trabajadores con más de un año de antigüedad y que han cumplido las metas y objetivos que se fijaron en enero de 2013 han cobrado una prima anual, que ha supuesto un gasto para la compañía de 257 millones de euros”, expone el conglomerado a la hora de relatar la evolución de sus negocios y la situación general de la empresa. La compañía contaba a finales de año con una plantilla superior a los 74.000 trabajadores.

En esta línea, la sociedad también saca pecho por su política de pago a proveedores. De hecho, el 100% de los mismos se efectuó dentro del plazo contemplado por la ley, toda una rara avis que se explica por el sistema puesto en marcha por Mercadona. “Se ha potenciado el modelo de relaciones con los interproveedores de la compañía, un modelo basado en relaciones estables y duraderas, que permiten planificar a largo plazo y desarrollar una decidida apuesta por la investigación y la innovación de nuevos productos”, subraya. Toda una garantía.

Empresas
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
22 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios