GARCÍA Álvarez DIRIGIRÁ EL Programa SHIFT2RAIL

El hombre clave en el despegue de Renfe dirigirá la Fundación de los Ferrocarriles

Alberto García Álvarez pilotará el grupo de empresas públicas y privadas que aspiran a participar en el programa europeo Shift2Rail para la investigación del sector ferroviario

Foto: Alberto García Álvarez (d), nuevo gerente de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles (Asociación de Amigos del Ferrocarril de Madrid)
Alberto García Álvarez (d), nuevo gerente de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles (Asociación de Amigos del Ferrocarril de Madrid)

El presidente de Renfe, Pablo Vázquez, ha designado al anterior director del Área de Negocios de Viajeros, Alberto García Álvarez, como nuevo gerente de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles. Desde esta nueva responsabilidad, el antiguo número tres de Renfe en la etapa de Julio Gómez-Pomar asumirá la gestión en nuestro país del programa comunitario Shift2Rail, dotado con 1.000 millones de euros destinados a la mejora del servicio ferroviario en Europa. El nombramiento formal tendrá lugar hoy martes en la reunión del Patronato de la citada fundación que preside el actual titular de Renfe.

García Álvarez ha desarrollado una intensa y dilatada carrera profesional en el sector ferroviario desde que en el año 1991 se incorporó a Renfe. En la compañía operadora ha ocupado distintos cargos tanto a nivel de staff como en labores directamente vinculadas con la operativa de la antigua Red Nacional de Ferrocarriles. Entre otras funciones, fue director del AVE a partir de la puesta en funcionamiento de la primera línea de Alta Velocidad entre Madrid y Sevilla en 1992. También fue director de explotación del Gestor de Infraestructuras Ferroviarias (GIF), antecedente de la actual Adif.

En la última etapa presidencial de Julio Gómez-Pomar, el negocio de viajeros de Renfe ha experimentado un amplio proceso de transformación cultural, que se ha saldado a lo largo de los dos últimos años con un incremento del 30% en el número de pasajeros y de un 10% en la cifra de ingresos. El ratio de aprovechamiento de los trenes, medido en términos de ocupación por asiento, ha crecido también un 4%, lo que ha permitido que el tren vuelva a liderar el transporte colectivo de larga distancia en España por delante del avión y del autobús.

El nuevo gerente de la Fundación de Ferrocarriles Españoles sustituye en el cargo a Juan Pedro Pastor, que se integrará ahora en el equipo de Renfe para ocuparse del nuevo plan de estaciones que la compañía quiere llevar a cabo en el segmento de cercanías. Alberto García fue sustituido en su antiguo puesto por Ramón Azuara, un profesional de su mismo equipo y que ahora es el máximo responsable de la división de Viajeros. Con estos nombramientos, el actual presidente de Renfe, Pablo Vázquez, ha ido completando el nuevo organigrama de dirección de la compañía diseñado a partir de la designación de Berta Barrero como directora general de Operaciones.

Impulso de la investigación ferroviaria

El relevo en la cúpula de la Fundación tiene por objeto dar un impulso a una institución que ha realizado tradicionalmente una labor social nada desdeñable dentro del sector, pero que ha estado orientada sobre todo a la difusión de los aspectos culturales vinculados con la historia del ferrocarril en España. El objetivo de la ministra de Fomento, Ana Pastor, en calidad de presidenta de honor, apunta ahora al desarrollo de actuaciones complementarias que, dentro de los propios estatutos fundacionales, profundicen en la tarea de investigación, desarrollo e innovación ferroviaria como un elemento básico para la mejora del servicio al usuario.

A tal efecto, Alberto García Álvarez será el encargado de liderar la participación española en el ambicioso proyecto Shift2Rail configurado por la Unión Europea dentro del Programa Marco de Innovación “Horizonte 2020”. Dicha iniciativa  tiene por objeto aunar los esfuerzos del sector ferroviario para la mejora de la red en Europa, la mayor calidad y fiabilidad del servicio y una significativa reducción de costes. La inversión total ascenderá a casi 1.000 millones de euros en un plazo de siete años, que serán financiados a partir de la colaboración de los diferentes Estados con el sector empresarial.

Entre los miembros fundadores de la empresa común constituida en torno a Shift2Rail figura el fabricante vasco de material ferroviario CAF junto a grandes multinacionales como Alstom, Ansaldo, Bombardier, Thales y Siemens, entre otras. El plan del Gobierno es crear un consorcio público-privado con capacidad tecnológica y garantías industriales para acceder a los fondos dispuestos por la Comisión Europea. El grupo estará encabezado por Renfe, Adif, Ineco y Cedex, pero también incluirá previsiblemente a otros miembros asociados como Talgo e Indra. La coordinación de todos los trabajos será encomendada a la Fundación de los Ferrocarriles, que gozará durante los próximos años de un papel mucho más relevante en el desarrollo del mercado ferroviario en nuestro país.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios