El FROB y la CNMV se enredan y retrasan la compra de Catalunya Banc por BBVA
  1. Empresas
MIENTRAS SANTANDER LE ROBA TERRENO

El FROB y la CNMV se enredan y retrasan la compra de Catalunya Banc por BBVA

La compra de Catalunya Banc por parte de BBVA está sufriendo un retraso notable por culpa de un nuevo lío entre el FROB y la CNMV por las hipotecas basura.

placeholder Foto: Una mujer utiliza un cajero automático de CatalunyaCaixa en Barcelona. (EFE)
Una mujer utiliza un cajero automático de CatalunyaCaixa en Barcelona. (EFE)

La compra de Catalunya Banc por parte de BBVA está sufriendo un retraso considerable (se esperaba que estuviera cerrada a fin de año) por culpa de un nuevo lío entre el FROB y la CNMV. Para cerrar la operacion, es necesario que se complete primero la de las 'hipotecas basura' que se desgajaron de la entidad nacionalizada y fueron adjudicadas al fondo Blackstone. Y ahí es donde está el atasco, porque todavía no se ha decidido a través de qué vehículo se va a formalizar el traspaso de estas hipotecas. ¿Por qué? Pues por la tardanza del fondo de rescate, según unos, o por los palos en las ruedas de la CNMV, según otros. Y mientras tanto, Santander está robando terreno a BBVA con su supercuenta catalana.

BBVA había anunciado en sus resultados del tercer trimestre de 2014 que esperaba poder tomar decisiones sobre la continuidad de la marca CatalunyaCaixa y sobre el ajuste laboral a principios de este año. Sin embargo, en la presentación de las cuentas anualescelebrada la semana pasada, su consejero delegado aplazó estos anuncios otros tres meses: "En los próximos meses esperamos que se cierre esta operación. Estamos pendientes de que se autorice la venta de la cartera hipotecaria a Blackstone. Eso en principio está pendiente de la autorización de la CNMV, que puede llegar entre finales de marzo y abril", explicó Ángel Cano.

En su informe anual, la entidad presidida por Francisco Gonzáleztambién señala que "la ejecución de la compraventa está sujeta (...) a que se produzca el cierre definitivo de la operación anunciada por parte de Catalunya Banc al mercado con fecha 17 de julio de 2014 por la que Catalunya Banc transmitirá a un fondo de titulización de activos una cartera de préstamos por un valor nominal de 6.392 millones de euros". El problema es que, mientras BBVA no puede empezar a gestionar su nueva entidad, por la que ha pagado 1.187 millones, su eterno rival pretende robarle todo el terreno posible con una cuenta con un interés muy superior al del mercado únicamente para sus clientes catalanes.

Es decir, han pasado siete meses desde entonces y todavía no se ha conseguido esa autorización de la CNMV a la que aludía Cano. ¿Qué ha pasado en todo este tiempo? Según unade las fuentes consultadas, el FROB presentó a la CNMV antes de la subasta un proyecto basado en un vehículo distinto de un fondo de titulización que "no era adecuado para los fines de esta operación, ya que no tenía la flexibilidad necesaria para integrar nuevos activos en el futuro". De ahí que el supervisor que presideElvira Rodrígueznegara su visto bueno. No obstante, otra fuente que intervino en la puja asegura que "desde un principio se planteó un fondo de titulización".

Sea como fuere, desde entonces han pasado todos estos meses sin que se presentara un nuevo vehículo. Y ahora los diferentes implicados discrepan sobre si el fondo de titulización de marras se ha registradoya o no ante la CNMV. Es decir, sobre si aún sigue el retraso del fondo de rescate que dirigía hasta ahora Antonio Carrascosao si la pelota está en el tejado de Rodríguez.

¿Complejidad o desbandada en el FROB?

Independientemente de quién seael que tiene ahora mismo esta cuestión en sus manos, llama la atención la tardanza del FROB. Unas fuentes explican que se trata de una operación muy compleja porque "la elección del formato de fondo de titulizaciónha sido objeto de un largo debate en FROB para lograr encontrar un vehículo en España quefuera óptimo desde todas las perspectivas.Esta no es un titulización normal, en la que el banco originador resuelvetodos los problemas (da garantías de la documentación, recompra o sustituye los préstamos defectuosos, recompra la cartera cuando el fondo se liquida, etc.), ya que se pretender separar a BBVA de todo riesgo de la cartera".

Otros, en cambio, señalan la "desbandada que vive el FROB" en los últimos meses como la principal causa de este retraso. Como ha ido adelantandoEl Confidencial, Carrascosa se marcha al Mecanismo Único de Resolución europeo (el próximo domingo) y su número dos,Alfonso Cárcamoresponsable jurídico y la persona que llevaba el asunto de las hipotecas basura, ha fichado por BMN tras descartar varias ofertas. Finalmente, un tercer bloque acusa a Blackstone de contribuir al retraso porque "tenía que montar la infraestructura, diseñar y proceder a la migración, fichar a gente para todo esto, etc."

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Noticias del BBVA Catalunya Banc FROB CNMV Blackstone
El redactor recomienda