Es noticia
La CNMV pide cuentas a Acciona por las renovables justo antes de arrancar su OPV
  1. Empresas
el grupo amplía la vida útil de sus parques

La CNMV pide cuentas a Acciona por las renovables justo antes de arrancar su OPV

El supervisor ha pedido aclarar por qué la empresa ha modificado la estimación de la vida útil de su parques eólicos y la ha alargado de 20 hasta 25 años

Foto: José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona
José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona

El guardián de los mercados ha multiplicado su labor fiscalizadora en los últimos meses al obligar a un elevado número de compañías a aclarar varios puntos de sus cuentas. Una de ellas ha sido Acciona (ver cotización), empresa que ha visto cómo la CNMV ha pedido aclaraciones tanto de sus cuentas anuales del 2013, último ejercicio completo con cifras oficiales, como de las correspondientes al primer semestre de 2014.

Entre otros puntos, el organismo dirigido por Elvira Rodríguez ha pedido aclaraciones sobre el alargamiento de la vida útil de los parques eólicos aplicado por el grupo de la familia Entrecanales desde el 1 de enero de 2014, y que ha consistido en realizar una nueva estimación tanto de los activos nacionales como internacionales, sobre un horizonte que se ha elevado de 20 a 25 años.

Estas aclaraciones, que han pasado desapercibidas hasta ahora al haberse enviado a la CNMV justo al comienzo de las pasadas Navidades, llegan en un momento sensible para Acciona, que trabaja actualmente en sacar a bolsa una buena parte de sus activos renovables internacionales, operación que se barajó llevar a cabo este mismo mes de febrero, pero que fuentes conocedores aseguran que va a retrasarse un poco.

La compañía presidida por José Manuel Entrecanales trabaja actualmente en seleccionar los activos que formarán parte del yieldco que saldrá a cotizar previsiblemente en Estados Unidos. En este ejercicio de selección es clave elegir activos que generen flujos de caja estables y predecibles, ya que el secreto del éxito de este tipo de vehículos, y por tanto de su aceptación en el parqué, es garantizar un dividendo pactado que, en este caso, se ha estimado en 120 millones.

Acciona ha sido la compañía más damnificada por la última reforma del marco de retribución de las renovables, al ser el grupo con las plantas más antiguas, un cambio regulatorio que tuvo un impacto directo en sus cuentas de 257 millones de euros, que le llevó a presentar en 2013 unas pérdidas de 1.972 millones y a tener que hacer un deterioro del valor de los activos renovables por importe de 1.675 millones de euros, ejercicio sobre el cual la CNMV también ha planteado sus dudas.

Tras este borrón y cuenta nueva, el grupo de infraestructuras llegó a un histórico acuerdo con KKR, al venderle un tercio de su cartera internacional de instalaciones renovables por 417 millones de euros y acordar la salida a bolsa de algunos de estos activos.

Tras la última reforma, la normativa española ya no limita a 20 años la vida útil de los parques eólicos, detonante que está llevando a todas las compañías del sector a mirar cómo pueden alargar la operativa de estas instalaciones, para así poder también ampliar los plazos de devolución de la deuda asociada a estos proyectos. Este cambio entra en juego a la hora de valorar el negocio de las empresas y, por tanto, es analizado con lupa tanto por los inversores como, según se está viendo, por el mismo supervisor cuando se trata de grupos cotizados.

Según ha explicado la propia Acciona a la CNMV, antes de aplicar este cambio de criterio, la compañía solicitó, en diciembre de 2013, un informe a la Dirección Técnica, perteneciente a la Dirección General de Energía del grupo, pidiendo aclarar si era o no viable, desde el punto de vista técnico, alargar la vida media útil de la cartera de proyectos eólicos de la compañía a, al menos, 25 años. La respuesta fue positiva sobre la base de tres argumentos.

Por una parte, Acciona afirma que muchas de las instalaciones que posee con cerca de 20 años "han ido incrementando su eficiencia año tras año, con una disponibilidad acumulada por encima del 98% y con un incremento gradual de la producción de energía año tras año, todo ello sin afectar a los costes de mantenimiento, que han sido contenidos, muy estables, e incluso se han reducido en los últimos años".

Por otro, destaca la estrategia del grupo de potenciar el mantenimiento preventivo y la renovación de algunas turbinas de los aerogeneradores, acciones dirigidas a garantizar que la flota del grupo superará los 20 años.

Para contrastar sus informes internos, en marzo, la compañía recurrió a un externo, la sociedad de consultoría técnica G-Advisory, que el pasado julio concluyó que "en general, la vida útil de un parque eólico puede llegar hasta los 25-30 años realizando las actuaciones de mantenimiento preventivo y correctivo habituales", según afirma Acciona en la documentación enviada a la CNMV.

El guardián de los mercados ha multiplicado su labor fiscalizadora en los últimos meses al obligar a un elevado número de compañías a aclarar varios puntos de sus cuentas. Una de ellas ha sido Acciona (ver cotización), empresa que ha visto cómo la CNMV ha pedido aclaraciones tanto de sus cuentas anuales del 2013, último ejercicio completo con cifras oficiales, como de las correspondientes al primer semestre de 2014.

Acciona Windpower Elvira Rodríguez CNMV KKR
El redactor recomienda