Telefónica inicia su desembarco en Indra con una participación del 6%
  1. Empresas
busca una posición accionarial estratégica

Telefónica inicia su desembarco en Indra con una participación del 6%

La operadora que preside César Alierta va a reconocer ante la CNMV la adquisición del 6% de la sociedad que preside Javier Monzón

Foto: El presidente de Telefónica, César Alierta. (EFE)
El presidente de Telefónica, César Alierta. (EFE)

Telefónica se ha posicionado en el capital de Indra con objeto de alcanzar una participación accionarial estable y estratégica. La operadora que preside César Alierta ha reconocido ante la CNMV la adquisición de un 6,1% de la sociedad que preside Javier Monzón; un 3,16% en acciones y otro 3,01% en opciones que serán ejecutadas a lo largo de este año. Indra es la primera empresa española en el sector de las tecnologías de la información, con un volumen de ingresos cercano a los 3.000 millones de euros y casi 40.000 empleados en todo el mundo.

La entrada de Telefónica en Indra consolida la imagen de marca de Indra como empresa española. La compañía está participada en un 20% por la Sepi, que precisamente adquirió esta cuota accionarial en agosto de 2013, cuando Bankia decidió poner a la venta su participación de control. En aquel momento, José Ignacio Goirigolzarri tenía ofertas de varios fondos extranjeros para vender dichas acciones, pero el Ministerio de Defensa pidió a Hacienda que la Sepi saliera al quite comprar las acciones por un importe de 337 millones de euros.

Es más, la intención de la teleco pasaría por incrementar esa participación del 6% de forma significativa. Según aseguran varias fuentes próximas al proceso, el Ejecutivo de Mariano Rajoy le habría ofrecido a Telefónica comprar el 20% de la empresa de defensa y seguridad que ahora está en manos del Estado.

Indra nació en el año 1993 como consecuencia de la fusión de la empresa pública Inisel y la privada Ceselsa. El proyecto empresarial ha ido evolucionando a lo largo de los años hasta convertirse en una de las principales multinacionales españolas en el mercados de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

La operación permite a la teleco dar un salto significativo en un negocio que lleva desarrollando desde hace dos años y que cada vez es de mayor importancia para los países: la ciberseguridad. La multinacional ha encomendado este proyecto a José Luís Gilpérez, hermano del CEO de Telefónica España, Luis Miguel Gilpérez, pero se trata de una actividad de díficil desarrollo partiendo de cero.

SEPI Noticias de Telefónica Javier Monzón Noticias de Indra
El redactor recomienda