Aena eleva un 3% su precio de salida a bolsa al valorarse en hasta 8.250 millones
  1. Empresas
horquilla de precios entre 43 y 55 euros

Aena eleva un 3% su precio de salida a bolsa al valorarse en hasta 8.250 millones

El operador aeroportuario, que hoy ha recibido el visto bueno del Consejo de Ministros, ha situado la banda de precios definitiva entre 43 y 55 euros por acción

Foto:

Pista libre. Como se esperaba, el Consejo de Ministros ha aprobado hoy el folleto de salida a bolsa de Aena y éste ha entrado ya en la pista de salida al haberse presentado ante la CNMV, con la vista puesta en empezar a volar el próximo 11 de febrero. Una operación que ha cogido impulso en los tres meses que han pasado desde que se decidió aplazar su estreno, lo que ha permitido al operador aeroportuario mostrar unas cifras mejores de las esperadas y elevar así la horquilla de precios de colocación.

Frente la banda de entre 41,5 y 53,5 euros por título que se planteó a finales del pasado ejercicio, ahora se ha puesto sobre la mesa otra de entre 43 y 55 euros por acción. Estosupone pasar de valorar el grupo entre 6.225 y 8.025 millones de euros a entre 6.450 y 8.250 millones, lo que se traduce en una mejora de algo más del 3,6% en el rango bajo, y del 2,8% en el alto. El precio medio estimado de colocación se sitúa, por tanto, en 49 euros.

Suma y sigue, porque esta mejora repercutirá en el bolsillo de todoslos españoles, ya que la nueva horquilla de precios permitirá al Estado ingresar entre 3.174 y 4.092 millones con la venta de un 49% del capital, frente a los entre 3.050 y 3.932 millones inicialmente previstos.

La principal carta de presentación de la compañía en elroad showque iniciará este lunes será su gran capacidad de generar caja, indicador de referencia en este tipo de negocios, que al cierre del primer semestre se situó en 554 millones de euros, un 120% más que en el mismo periodo de 2013. Esta cifra es la más elevada entre sus principales comparables y supone el principal atractivo de la compañía.

El británico Heathrow, la mayor puerta aérea de Europa, tuvo en el mismo periodo unos números negativos de -118,5 millones; AdP (Aeropuertos de París), 304 millones; Zurich, 83,7 millones; Viena, 74 millones; y Fraport, operador del aeródromo alemán de Frankfurt, 82,4 millones.

Otro de los atractivos de esta colocación será su generoso pay out, porcentaje del dividendo que se destina a retribuir al accionista, y que ascenderá el 50%, con un primer pago que se realizará con cargo a los resultados de este mismo ejercicio.Como la OPV se limita al 28% del capital que se privatiza, ya que el otro 21% está en manos del núcleo duro, el importe efectivo de la oferta será de entre 1.642 y 2.100 millones de euros y, si se ejercita la opción de green shoe, llegará a entre 1.806 y 2.310 millones de euros.Los gastos efectivos de la oferta se situarán entre 17,85 y 18,55 millones.

Aena se ha garantizado un núcleo duro que aporte estabilidad a esta primera aventura como cotizada formado por Ferrovial, que tendrá el 6,5%, Corporación Financiera Alba, con un 8%, y el fondo británico The Children's Investment Fund, con otro 6,5%. El Estado seguirá controlando la mayoría con un 51%.

Estos tres inversores se han comprometido a no poder vender ninguna acción en un plazo de doce meses desde la fecha de estreno en bolsa; acambio, han conseguido arrancar al Gobierno la posibilidad de aquirir más títulos en la OPV, ya que la idea inicial era marcar también un plazo durante el cual no pudieran hacerse con más acciones.

El grueso de la colocación se realizará entre inversores institucionales, a los que se dirigirá el 90% de la OPV -Oferta Pública de Venta-, mientras que los empleados tienen reservado un 1% y otro 9% irá a minoritarios.Los bancos que participan en la colocación son BBVA, Santander, Goldman Sachs, Bank of America Merril Lynch y Morgan Stanley.

Para el tramo minorista, el importe mínimo requerido para poder acudir a la oferta esde 1.500 euros, y el máximo de 200.000 euros, cifra que se reduce a 15.000 euros en el tramo paraempleados de 15.000. Por lo que se refiere a los inversores cualificados,la inversión mínima se ha situado en100.000 euros yno existe máximo.

Venta Precios Noticias de AENA Ana Pastor José Manuel Vargas Ferrovial Noticias de Banca March March
El redactor recomienda