Es noticia
Red Eléctrica refuerza su compromiso con la sostenibilidad y la eficiencia energética
  1. Empresas
RESPONSABILIDAD CORPORATIVA

Red Eléctrica refuerza su compromiso con la sostenibilidad y la eficiencia energética

La implementación y desarrollo del Plan de Movilidad Sostenible ayudará a cumplir los retos planteados en la estrategia de cambio climático de la compañía

Foto: El presidente de Red Eléctrica de España, José Folgado Blanco. (E. Villarino)
El presidente de Red Eléctrica de España, José Folgado Blanco. (E. Villarino)

El compromiso de Red Eléctrica con el desarrollo sostenible queda reflejado en la política de responsabilidad corporativa que establecelos principios y directrices que orientan las actividades hacia un modelo de gestión empresarial sostenible, y dentro de la cual, se enmarca la gestión de la movilidad sostenible; un tema asunto clave que surge como respuesta a los impactos económicos, sociales y ambientales derivados del uso intensivo de los vehículos a motor.

La implementación y desarrollo del Plan de Movilidad Sostenible ayudará a cumplir los retos planteados en la estrategia de cambio climático de la compañía, así como a promover la eficiencia energética, mejorar la calidad de vida de las personas empleadas e impulsar el posicionamiento de Red Eléctrica como una entidad comprometida con el desarrollo sostenible, adelantándose a las futuras regulaciones en este campo.

El Plan de Movilidad Sostenible recoge las líneas de actuación y propone la implementación de nuevas medidas y acciones, convenientes para propiciar un cambio de hábitos hacia modos de transporte más sostenibles, seguros y eficientes, con el esfuerzo y concienciación de los empleados de Red Eléctrica. De este modo, se pretende solucionar la casuística originada por los desplazamientos diarios entre el domicilio y el centro de trabajo, y reconducir los desplazamientos que habitualmente se realizan por motivos de trabajo hacia alternativas de transporte más sostenibles con menor repercusión en el cambio climático.

Se trata de un método eficazen la mejora de las condiciones de movilidad a los centros de trabajo, reduciendo la congestión, los accidentes y la contaminación. A su vez, supone y requiere un compromiso entre la dirección y el resto de los empleados de la compañía desde una perspectiva social, económica y ambiental, con la finalidad de incorporar una nueva cultura de movilidad en la empresa.

Red Eléctrica comenzó a desarrollar medidas relacionadas con lamovilidad sostenible en el 2008, sin contar entonces con una aproximación integrada y una planificación de las actuaciones alineadas con los objetivos de la compañía en materia de responsabilidad corporativa.

El Plan de Movilidad Sostenible, en su totalidad, se implantará inicialmente en la sede social de Red Eléctrica, afectando a 850 empleados aproximadamente, incluido el equipo directivo.En el resto de centros de trabajo que tiene REE repartidos por la geografía española se implantarán progresivamente. Posteriormente, se estudiarán las características propias de cada centro, para diseñar e implantar otras medidas complementarias que se ajusten a sus necesidades específicas.

Los objetivos del Plan de Movilidad Sostenible son los siguientes: reducir emisiones de CO2 a la atmósfera; disminuir el consumo energético; reducir contaminación acústica; reducir movilidad motorizada individual; disminuir nivel de congestión de tráfico; reducir accidentes, y minimizar problemas de salud.

El Plan de Movilidad se estructura en cuatro líneas de acción que llevan asociadas un conjunto de catorce medidas de actuación:

  • Nuevo servicio de autobuses lanzadera. Adecuación de rutas y horarios.
  • Instalación de marquesinas cubiertas (parada de autobús) ante inclemencias meteorológicas.
  • Obtención de la tarjeta de transporte.
  • Aplicación informática para compartir coche.
  • Pool de vehículos eléctricos para su uso por parte de los empleados en sus desplazamientos durante la jornada laboral. Reuniones en el centro de Madrid.
  • Habilitar plazas de aparcamiento preferente para pool de vehículos eléctricos, coche compartido y vehículo eléctrico particular.
  • Uso de taxis eficientes en desplazamientos con cargo a la empresa y viajes de trabajo.
  • Incentivo a los empleados por la compra de vehículos eficientes.
  • Renting de vehículos eficientes (eléctricos, híbridos e híbridos enchufables).
  • Sustitución de la flota de vehículos por otros eficientes.
  • Ampliación de los puntos de recarga para vehículos eléctricos particulares en los aparcamientos de la compañía.
  • Acreditación de flota ecológica que otorga el IDAE y AEGFA (AsociaciónEspañola de Gestores de Flotas)
  • Instalación de manómetros de presión de ruedas en los aparcamientos de la compañía.
  • Ampliación del servicio de lavado sin agua existente en los aparcamientos de la compañía.
  • Formación para una conducción eficiente a los empleados.

La implantación de las medidas diseñadas, frente al modelo de movilidad actual redundará en una mejora de la calidad ambiental del entorno (emisiones de CO2 evitadas en torno a 570.000 Kg.), la conciliación de la vida personal y laboral, y la salud.

El compromiso de Red Eléctrica con el desarrollo sostenible queda reflejado en la política de responsabilidad corporativa que establecelos principios y directrices que orientan las actividades hacia un modelo de gestión empresarial sostenible, y dentro de la cual, se enmarca la gestión de la movilidad sostenible; un tema asunto clave que surge como respuesta a los impactos económicos, sociales y ambientales derivados del uso intensivo de los vehículos a motor.

Red Eléctrica de España (REE) Desarrollo sostenible Eficiencia energética
El redactor recomienda