pendiente de la nueva fecha límite

La ministra de Fomento suspende un viaje a Arabia tras la amenaza del AVE a La Meca

Ana Pastor tenía previsto visitar las polémicas obras del tren entre Medina y la Meca y hacerse la foto oficial con el primer tren enviado por Talgo a finales de diciembre.

Foto: Fotografía de archivo de la ministra de Fomento, Ana Pastor, en las obras del AVE entre La Meca y Medina. (EFE)
Fotografía de archivo de la ministra de Fomento, Ana Pastor, en las obras del AVE entre La Meca y Medina. (EFE)

La ministra de Fomento ha tenido que cambiar los planes que tenía previstos para arrancar el año sacando pecho de la Marca España. Ana Pastor, que había planeado un viaje a Arabia Saudí para hacerse la foto oficial con el primer Talgo que unirá las ciudades santas de Medina y La Meca, ha suspendido la visita ante la amenaza del nuevo Gobierno saudí de quitar las obras al consorcio español si no cumple con lo firmado.

Según reconocen fuentes próximas al proyecto ganado en 2011 con un presupuesto de 6.763 millones, Pastor había planificado acudir estos días a Riad y Jeddah para reunirse con su homólogo saudí, tal y como había hecho en otras ocasiones. El pasado año, acudió a principios de febrero en solitario y después, en mayo, acompañó a Juan Carlos I en su último desplazamiento oficial como rey de España.

La ministra, que tenía conocimiento de que las constructoras estaban “sacando producción a buen ritmo”, quería escenificar la aceleración de las obras después de que en octubre recibiese un nuevo aviso desde Riad. Además, quería aprovechar la llegada a tierras árabes del primer tren enviado por Talgo desde Barcelona el pasado 12 de diciembre para constatar la buena evolución del proyecto.

El primer AVE Talgo sale de Barcelona hacia Arabia Saudí. (EFE)
El primer AVE Talgo sale de Barcelona hacia Arabia Saudí. (EFE)

Sin embargo, el relevo del ministro de transportes del país árabe y las amenazas del nuevo responsable de Fomento han obligado a suspender la visita hasta después del 18 de febrero. Esa es la fecha que Abdullah Al-Muqbel ha puesto como límite para que Ineco, la ingeniería de capital público que lidera los trabajos junto con OHL, cumpla con una serie de hitos que dejen satisfechos a los dirigentes sauditas. De lo contrario, suspenderán el contrato y se lo entregarán a otros contratistas.

Fuentes próximas a las negociaciones que el nuevo consejero delegado del consorcio español, Santiago Ruiz, ha mantenido con el nuevo equipo de Gobierno de la monarquía de Oriente Medio confían en que el agua no llegue al río. Ruiz, fichado de FCC tras la destitución del anterior jefe de la obra, Rafael Valero, tal y como adelantó El Confidencial el pasado 26 de noviembre, ha conseguido el compromiso de Ineco y de OHL para acelerar las obras todo lo rápido que sea posible.

Sin bromas

Existe el convencimiento de que la parte española cumplirá con el calendario, que se ha visto alterado por el retraso inicial en el movimiento de tierras que se le había encargado a una empresa local y a otra china. Pero, dadas las continuas advertencias recibidas por el anterior ministro y por el nuevo, así como el enfriamiento de las relaciones institucionales tras la abdicación del rey Juan Carlos y la grave enfermedad del monarca saudí, al que llamaba su hermano, nadie las tiene todas consigo.

Ana Pastor junto al ministro de Transportes de Arabia Saudí, Jubara Al Suraisry. (EFE)
Ana Pastor junto al ministro de Transportes de Arabia Saudí, Jubara Al Suraisry. (EFE)

OHL sabe en carne propia que en estos países no se andan con chiquitas. Prueba de ello es que Qatar le quitó la obra de un hospital que ascendía a 1.759 millones de euros cuando estaba completada al 95% por supuesta falta de diligencia en “en el ritmo de los trabajos y en los plazos de entrega”. La compañía presidida por Juan Miguel Villar Mir ha denunciado el caso ante un tribunal internacional de arbitraje, donde también tiene una situación similar con el Gobierno de Argelia.

El conocido como AVE de los peregrinos es de vital importancia para España porque en 2011 se puso toda la estructura del Estado para ganar a Francia la que en ese momento era la obra de infraestructura más importante del mundo. Posteriormente, FCC ganó el contrato para construir varias líneas del metro de Riad por 6.000 millones. La constructora española participada por Carlos Slim puede pujar por otros dos tramos de importes similares, mientras que Renfe e Ineco podrían acudir al concurso por una línea de cercanías que atraviesa el país por un volumen aún mayor.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios