Carlos Slim da un paso al frente y se sentará en persona en el consejo de FCC
  1. Empresas
nuevo órgano de administración

Carlos Slim da un paso al frente y se sentará en persona en el consejo de FCC

El grupo acaba de remodelar su máximo órgano de administración. Seguirán Esther Koplowitz y sus tres hijas, que se sentará junto al empresario azterca

Habemus nuevo consejo en FCC (ver cotización). Como se esperaba desde que Carlos Slim se convirtió en primer accionista del grupo de infraestructuras con la compra de un 25,6% del capital, la compañía ha renovado su máximo órgano de administración. Pero, el plato fuerte, no se ha destapado hasta el final: el deseodel magnate mexicano de sentarse personalmente en el consejo de la compañía.

Con esta decisión, el empresario deja claro que ha entrado en el grupo para mandar y poner en valor su papel de primer accionista, a diferencia de lovisto con los otros nombres ilustres que han entrado en el capital de la constructora:Bill Gates, que a pesar de controlar casi un 6% nunca ha pedido estar en el consejo, y George Soros, cuya participación es inferior al 3%.

Los otros tres representante nombrados por Slim como dominicales son la sociedadInmuebles Inseo(representada por Juan Rodríguez Torres, mano derecha de Slim), así comoAlejandro AboumradGonzález yGerardo Kuri Kaufmann, primeros espadas de diversas sociedades del emporio empresarial del azteca.

Por el lado de la familia Koplowitz, los cuatro sillones que les corresponde por su participación, que ha quedado reducida al 24,5%,seguirán estando ocupados por la matriarca y sus tres hijas: Esther Koplowitz es vicepresidenta primera, en representación de la sociedad B-1998, su hija Esther Alcocer es presidenta, mientras que Alicia y Carmen ocupan dos sillones dominicales en representación de EAC Inversiones Corporativas y Dominum Dirección y Gestión.

El nuevo consejo de FCC, a la espera de nombrar a los nuevos independientes, se completa con Juan Béjar, consejero delegado y vicepresidente segundo del grupo de infraestructuras.

Dentro de esta reorganización, han salido del máximo órgano de administración los expresidentes de FCCRafael Montes Sánchez yMarcelino Oreja, así comoFernando Falcó yFernández de Córdova, César Ortega Gómez,Felipe Bernabé García Pérez (que seguirá como secretario no consejero) y la sociedadE.A.C Medio Ambiente S.L.

Lourdes Martínez Zabalacontinúa como dominical, en representación de la sociedad Larranza XXI, hasta que se lleve a cabo la reducción de capital prevista para facilitar la desinversión de los accionistas minoritarios actuales de B-1998. También está pendiente que se renueven los sillones independientes ocupados porOlivier Orsini, Gustavo Villapalos, GonzaloRodríguez.

A la espera de la remodelación definitiva, Slim también se ha garantizado dos sillones en la comisión ejecutiva, presidida por Béjar y donde se sentaránAlejandro AboumradGonzález yGerardo Kuri Kaufmann, junto a Esther y Alicia Alcocer, mientras que tanto en la comisión de nombramientos como en la de auditoría su hombre será Juan Rodríguez Torres.

Carlos Slim Noticias de FCC Esther Koplowitz Alicia Koplowitz Juan Béjar Esther Alcocer
El redactor recomienda