Es noticia
Eroski cierra este mes su refinanciación sin cubrirse ante demandas de los preferentistas
  1. Empresas
garantiza seguir siendo una cooperativa

Eroski cierra este mes su refinanciación sin cubrirse ante demandas de los preferentistas

El grupo cerrará el acuerdo antes del día 31, firma que estampará sin crear un colchón especial para posibles sentencias en contra de los tenedores de su deuda

Foto: Centro comercial de Eroski
Centro comercial de Eroski

Es cuestión de días. En las próximas tres semanas, Eroski cerrará definitivamente la refinanciación de sus 2.605 millones de deuda, hito que llega casi siete meses después de lograr un primer acuerdo con el denominado G8, los ocho bancos que aglutinan el 85% de estos pasivos –Santander, BBVA, CaixaBank, Popular, Sabadell, Bankia, Kutxa y Caja Laboral–, de los 22 que conforman el total.

La propia compañía se lo ha confesado así a la CNMV –Comisión Nacional del Mercado de Valores–, en un requerimiento de ampliación de información, en el que marca este jueves, 15 de enero, como fecha inicialmente prevista para formalizar el acuerdo, "y en cualquier caso, antes del cierre de ejercicio del Grupo Eroski", es decir, el inminente 31 de enero.

La necesidad de garantizarse el visto bueno de sus cooperativistas, ya que la Asamblea debe aprobar al acuerdo, ha dilatado la firmadefinitiva, un pacto que tiene como una de sus máximas no modificar la estructura societaria del grupo, es decir, que garantizará que este siga siendo una cooperativa.

Con los posibles cambios que puedan incluirse en los flecos finales, el plan de salvamento del grupo vasco se resume en cuatro tramos: un primero de 800 millones de deuda senior, vinculado a la actividad de distribución de la compañía ya devolver en 5 años con unos intereses que oscilarán entre el 2,5 % y el 5%; un segundo tramo de deuda ligada a desinversiones, por importe de 300 millones, y un periodo de carencia inicial de 6 meses; otros 942 millones de deuda a largo plazo no estructural, ligada a la mejora del ebitda y al cumplimiento del plan de negocio, cuya amortización será a 5 años a un tipo medio del 3,75%; y los 563 millones de deuda inmobiliaria.

Inmediatamente después de la firma de la refinanciación, se activará el plan para canjear las AFSE, deuda perpetua que se ha bautizado popularmente como las preferentes de Eroski, por un bono a doce años. El grupo vasco prevé realizar la conversión en el primer semestre de este año y actualmente está negociando tanto con la banca como con el Instituto Vasco de Consumo (Kontsumobide) y el Gobierno vasco la definitiva oferta de canje que, en grandes líneas, reconocerá el 55% del valor nominal del FAES más un pago por otro 15% en efectivo.

Aunque este esquema supone una quita del 30%, la cooperativa siempre ha defendido que, a diferencia de lovisto en las preferentes de la banca, este plan no descuenta el dinero ingresado por la vía de los cupones percibidos desde que se emitieron las FAES, entre 2002 y 2007. Esto hace que, quienes invirtieron en la primera de estas emisiones ya hayan recuperado el 63% de su inversión, el 31% en el caso de la última, y, si aceptan el canje y mantienen el bono hasta su vencimiento, obtendrán una rentabilidad total superior al 4%, según los cálculos de la compañía

Estos argumentos no han convencido a muchosinversores que han acudido a los tribunales, y ya hay, al menos, tres sentencias en primera instancia que se pronuncian en contra de las entidades comercializadoras, labor que se delegó en BBVA, CaixaBank, Kutxa y Laboral. A pesar de esta batalla judicial, Eroski ha confesado a la CNMV que no ha dotado ningún colchón ante posibles reclamaciones, postura que parece razonable pensar que cuenta con el visto bueno de sus entidades acreedoras, ya que este canje se enmarca dentro del acuerdo con las entidades.

En concreto, en su escrito al supervisor de los mercado, el grupo de distribución señala que"las cuentas anuales individuales y consolidadas del Grupo Eroski al 31 de enero de 2014 no incluían pasivos registrados por los litigios relacionados con las AFSE, al entender los administradores que no es probable que puedan existir salida de recursos como consecuencia de dichos litigios. Esta misma conclusión se mantiene a la fecha de esta carta", es decir, a 2 de enero de este ejercicio.

Eroski siempre ha defendido que su labor se ciñó a la de emisor, y siempre cumpliendo con los requisitos de la CNMV, pero que jamás realizó ninguna labora comercializadora, al haberla cedido a las citadas entidades. Las primeras sentencias conocidas, todas ellas en tribunales de primera instancia, centran su condena en los bancos, por haber sido estos quienes vendieron el producto, pero se trata sólo del principio del proceso judicial.

El número de afectados por las preferentes de Eroski asciende a 30.000 inversores, que adquirieron 660 millones en aportaciones financieras subordinadas. Gracias a la quita pactada con la banca, el grupo de distribución obtiene un ahorro de 198 millones de euros, grueso de las reclamaciones de los preferentistas, que se oponen a ver mermada su inversión. No obstante, el canje por el bono es voluntario, lo que deja abierta la puerta a poder seguir quedándose con esta deuda.

El ahorro que prevé conseguir Eroski con la conversión por el bonose sumaráa los 1.200 millones de deuda que el grupo ha ido amortizando en los últimos cinco años.A estas mejoras se añaden desde el pasado noviembre los 146 millones en efectivo que obtuvo con la venta de los supermercados de Eroski y Caprabo en Madrid a DIA, operación que le permite cumplir de un plumazo con la mitad de los 300 millones de deuda que debe reducir vía desinversiones.

Es cuestión de días. En las próximas tres semanas, Eroski cerrará definitivamente la refinanciación de sus 2.605 millones de deuda, hito que llega casi siete meses después de lograr un primer acuerdo con el denominado G8, los ocho bancos que aglutinan el 85% de estos pasivos –Santander, BBVA, CaixaBank, Popular, Sabadell, Bankia, Kutxa y Caja Laboral–, de los 22 que conforman el total.

Refinanciación Eroski Rentabilidad
El redactor recomienda