SEGÚN UN INFORME DE LA ENTIDAD A LA AUDIENCIA

Bankia: el 'cuidador' del valor se benefició de sus movimientos en bolsa tras la OPV

Nueva irregularidad en la salida a bolsa de Bankia. Según un documento de auditoría interna, el encargado de ‘cuidar’ el valor tras la OPV se benefició de su cargo.

Foto: Una bandera de España ondea ante la sede de Bankia en Madrid. (EFE)
Una bandera de España ondea ante la sede de Bankia en Madrid. (EFE)

Nueva irregularidad en la salida a bolsa de Bankia (ver cotización). Según un documento de auditoría interna de la entidad, el encargado de ‘cuidar’ el valor tras la OPV se benefició personalmente de forma irregular de los movimientos de la cotización, mediante una operativa conocida como front running. Este documento obra en poder de la Audiencia Nacional y será uno de los puntos por los que se interrogará a los peritos del Banco de España a lo largo de la semana.

Se trata de Juan José Llinares, que dirigió Caja Madrid Bolsa durante 20 años y fue rescatado por Rodrigo Rato después de haberlo despedido precisamente para que manejara la autocartera de Bankia, con el fin de sujetar la cotización del valor tras la OPV. Cosa que hizo con bastante éxito hasta que se descubrió la crítica situación de la entidad, que desembocó en su nacionalización. Fue destituido definitivamente por José Ignacio Goirigolzarri en julio de 2012 en pleno desplome del valor.

Juan José Llinares.
Juan José Llinares.

Según el documento al que ha tenido acceso El Confidencial –firmado en octubre de 2012 por Soraya Paredes García, directora de auditoría de servicios centrales–, la operativa de Llinares con la acciones de Bankia “puede ser constitutiva de una operativa irregular en el mercado de valores”, por lo que concluye que es necesario comunicar estos hechos a la CNMV, que a su vez los trasladó a los peritos del Banco de España como documentación de trabajo para elaborar los famosos informes que acusan a la entidad de falsear sus cuentas. Hasta entonces, el supervisor del mercado no había detectado ninguna irregularidad.

Concretamente, el informe se refiere a una operativa conocida como front running, que consiste en que un bróker se beneficia personalmente de su conocimiento de las operaciones que va a realizar para otros. Por ejemplo, si va a adquirir acciones para su cliente (en este caso la propia Bankia), compra primero para él mismo y se aprovecha de la subida posterior del valor, o incluso le vende las acciones que ha comprado. Lo mismo se puede hacer con las ventas para evitar la caída del valor o ponerse bajista.

Llinares invirtió a través de GPM

Esta investigación detectó una operativa enorme (177,7 millones de acciones de Bankia entre el 1 de agosto de 2011 y el 30 de septiembre de 2012) por parte de Josefa Quesada Muñoz, principalmente en operaciones intradía. Se trata del inversor que más volumen negoció en el valor en ese período. Asimismo, detecta una correlación de su operativa con la de la autocartera de la entidad.

¿Y qué tiene que ver esta Josefa Quesada con Llinares? Pues que esta señora era esposa del presidente de la sociedad de valores GPM (Gestión de Patrimonios Mobiliarios) y madre de su consejero delegado. Y “se ha identificado una vinculación económica entre la sociedad GPM y D. Juan José Llinares Santisteban, anterior directos del Área de Gestión de Inversiones de Bankia desde agosto de 2011 hasta julio de 2012. “, una vinculación que se demuestra porque Llinares transfirió a GPM 400.000 euros el 29 de junio de 2011.

El expresidente de Bankia Rodrigo Rato. (EFE)
El expresidente de Bankia Rodrigo Rato. (EFE)

Acabó comprando la sociedad de valores

La relación no queda ahí, sino que el hijo de Llinares, José Javier Llinares Adánez, era empleado de GPM, siempre según el informe de Bankia. Y para terminar, el propio Llinares adquirió GPM tras su salida del banco nacionalizado, como informó El Confidencial en junio de 2013, y se convirtió en su director general.

Esta denuncia de la propia Bankia forma parte de los 47 expediente remitidos por los gestores actuales de la entidad a la Fiscalía (entre los que se incluyen también las tarjetas black, por ejemplo), según consta en los informes de los peritos del Banco de España. Y será objeto de interrogatorio durante la comparecencia de los peritos ante el juez Fernando Andreu que comenzó ayer.

Empresas
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
11 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios