emisión privada a siete años al 3,8%

El Corte Inglés se viste de largo en los mercados y coloca 500 millones en bonos

El grupo de grandes almacenes ha realizado una emisión de bonos que ha sido suscrita íntegramente por varias aseguradoras europeas antes de salir al mercado.

Foto: Imagen del Corte Inglés de Sevilla (Efe)
Imagen del Corte Inglés de Sevilla (Efe)

El año empieza fuerte en los mercados de capitales y con un protagonista poco habitual. El Corte Inglés ha lanzado una emisión de bonos de 500 millones de euros, con vencimiento a siete años, que ha sido comprada antes de ser puesta a la venta por varios inversores institucionales. Aseguradoras europeas y fondos de pensiones se han quedado con los títulos, que darán una rentabilidad del 3,8%.

La operación se fraguó durante el pasado mes de diciembre cuando Morgan Stanley, el banco asesor de El Corte Inglés, ha sondeado en los últimos días a varios inversores para saber si estarían dispuestos a suscribir la citada emisión. La sorpresa fue que dos aseguradoras y algún fondo de pensiones se ofrecieron a comprarla íntegramente, un hecho poco común porque habitualmente este tipo de colocaciones suelen venderse entre un número amplio de instituciones. La emsión está registrada en la Bolsa de Irlanda.

La situación, no obstante, ha sido muy parecida a la que se dio hace un año, cuando El Corte Inglés hizo la primera emisión de su historia. Fue una titulización de los derechos de cobro de las tarjetas de crédito de sus clientes, que compraron antes de salir a mercado Banco Santander y Deutsche Bank. El primero se hizo con papel del grupo de grandes almacenes por valor de 375 millones, mientras que el banco alemán tomó 225 millones que posteriormente distribuyó entre sus clientes institucionales.

Aquella emisión, con vencimiento a dos años y un cupón del 2,8%, fue calificada por las agencias Standart & Poor´s, Fitch y DBRS con un rating de AA-, AA- y AA, respectivamente. Una nota que reflejaba la solvencia de la compañía retail que acababa de refinanciar deuda por 4.909 millones de euros. En esta ocasión, al ser una colocación privada, la compañía no necesita un rating oficial, si bien se le suele asignar una calificación crediticia interna para poder fijar un precio determinado.

El presidente de El Corte Inglés, Dimas Gimeno Álvarez (Efe)
El presidente de El Corte Inglés, Dimas Gimeno Álvarez (Efe)

Los 500 millones que El Corte inglés va a ingresar por esta colocación de bonos serán utilizados para flexibilizar la deuda corporativa de 4.909 millones que fue refinanciada en octubre de 2013. Hace poco más doce meses, el grupo presidido ahora por Dimas Gimeno refinanció un préstamo sindicado con 27 entidades bancarias a un plazo de ocho años.

El préstamo que aseguraba “las necesidades de financiación del grupo” según un comunicado oficial, se pactó con un diferencial medio que oscilaba entre los 300 y los 350 puntos básicos sobre el Euríbor, lo que situó el coste total entre el 3,4% y el 3,9%. La compañía se comprometió a amortizar 600 millones antes de finales de 2016, lo cual podrá hacer ya si lo estima oportuno con los ingresos de esta emisión. No obstante, el grupo había hecho caja con antelación por cerca de 320 millones con las ventas de sus participaciones en IAG, Inversis, algunos inmuebles y el 51% de Financiera El Corte Inglés a Banco Santander.

Aunque el holding no cierra su ejercicio fiscal 2014 hasta el 28 de febrero de 2015, fuentes del sindicato bancario aseguran que los resultados serán los mejores desde 2007, con un crecimiento significativo de las ventas y del beneficio. Ya el año pasado consiguió mejorar su resultado neto un 6,2%, hasta los 174 millones, pero la cifra de negocios se contrajo un 1,8%. Las previsiones para el curso vigente es que ambas partidas van a crecer a la par por primera vez en siete años. 

Empresas
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios