Santander estima que ganó 5.800 millones en 2014, un 30% más que el año anterior
  1. Empresas
ampliación de capital del banco

Santander estima que ganó 5.800 millones en 2014, un 30% más que el año anterior

Santander prevé cerrar 2014 con un beneficio neto atribuido de aproximadamente 5.800 millones de euros, lo que supone un incremento del 30% frente a 2013

Foto:

Banco Santander prevé cerrar 2014 con un beneficio neto atribuido de aproximadamente 5.800 millones de euros, lo que supone un incremento ligeramente superior al 30% sobre el beneficio neto atribuido del ejercicio 2013, según ha desvelado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La entidad (ver cotización) aclara que los datos de estas estimaciones sobre información financiera consolidada correspondiente al cierre de 2014 no están auditados. Además, precisa que sin tener en cuenta el efecto de la variación de los tipos de cambio, el beneficio de 2014 se incrementaría en algo más del 40% sobre el mismo período.

La entidad presidida por Ana Botín ha informado de esta estimación de beneficios en el marco de su intención de "reorientar" su política de dividendos con efectos del primer dividendo que se satisfaga con cargo al ejercicio 2015.

En concreto, prevé elevar la remuneración en efectivo y pasar de cuatro 'dividendos elección' (scrip) a tres dividendos en efectivo y un 'dividendo elección' de cinco céntimos cada uno con cargo a los resultados de 2015.

El objetivo del banco es que la evolución del dividendo esté en línea con los resultados, a fin de que la remuneración en efectivo (cash pay-out) represente entre el 30% y el 40% del beneficio recurrente.

Santander además estima que los ingresos aumentaron aproximadamente un 6% respecto a los del ejercicio 2013, impulsados por el margen de intereses y las comisiones, que calcula que crecieron en aproximadamente un 8% y un 6%, respectivamente.

El banco estima una tasa de mora del grupo del 5,2% y una de cobertura del 68% al cierre de 2014. "Ambas mejorarían por cuarto trimestre consecutivo como consecuencia del buen comportamiento de las entradas en mora, que bajan a prácticamente la mitad sobre las acumuladas a diciembre de 2013", explica.

La entidad calcula que los costes subieron en aproximadamente un 3%, claramente por debajo de la inflación media de los principales mercados del grupo, "reflejando las sinergias derivadas de las integraciones realizadas y la aplicación de los planes de productividad y eficiencia, que son superiores a lo inicialmente previsto".

Asimismo, estima que las dotaciones para insolvencias se redujeron en, aproximadamente, un 10%, destacando los casos de Brasil, España, Reino Unido y Portugal. En consecuencia, el coste del crédito se situaría ya por debajo del 1,5%, frente al 1,7% del ejercicio 2013.

La entidad ha constatado una evolución positiva de los créditos, que crecieron ya en el último trimestre en euros constantes frente a los datos a septiembre en la mayor parte de los mercados (con crecimientos en torno al 3% en Latinoamérica), permaneciendo estables los depósitos.

Por último, calcula que el capital de nivel 1 ordinario (CET1) y el capital total regulatorio a 31 de diciembre de 2014 eran
aproximadamente del 11% y del 12%, respectivamente. La ratio de CET1 'fully loaded' estimada a esa fecha fue del 8,3%.

Santander Noticias del Banco Santander Valores Mercados