UGT desconvoca la huelga del servicio de recogida de basura no orgánica de Madrid
  1. Empresas
DEBÍA COMENZAR ESTA MADRUGADA

UGT desconvoca la huelga del servicio de recogida de basura no orgánica de Madrid

Los trabajadores mantenían un pulso con las dos empresas para igualar sus condiciones a la de sus compañeros de recogida de basura orgánica

Foto: Huelga de basuras en 2013. (Efe)
Huelga de basuras en 2013. (Efe)

UGT hadesconvocado la huelga prevista del serviciode recogida de basuras no orgánicas en Madrid el mismo día que debían comenzar los paros. Los trabajadores mantenían un pulso con las dos empresas responsables de la recogida de papel, cartón, vidrio, grandes embalajes y puntos verdes:FCC, en los barrios del centro, y la UTE de ACS y Ferrovial, que se encargade la periferia.

Los trabajadores pedían las mismas condiciones que sus compañeros de recogida de basura orgánica, comodos libranzas semanales o el 100% de la prestación en caso de baja, grueso de reivindicaciones quehan conseguido en las reuniones mantenidas esta madrugada.Las mejoras para los empleados podrían significar, además, aumentos salariales de hasta el 30% y el 40%.

La desconvocatoria de la huelga permite a la ciudadrespirar de cara a la festividad de los Reyes Magos, una de las fechas en las que más papel y cartón se acumula en las calles, residuos que recogen los trabajadores que habían anunciado el paro. Éstos, aunque han logrado la equiparación de sus condiciones, no verán todas las mejoras de manera inmediata.

Según fuentes conocedoras de las negociaciones, algunas se implementarán de manera directacon la aplicación del nuevo convenio, mientras que otras, entre las que se incluyen las referentes a los aumentos retributivos,se ejecutarán un año después. En total, como habrá que esperar a la aplicación del nuevo convenio, la equiparación total se retrasará unos cuatro años, frente a los siete inicialmente propuestos por las empresas,un triunfo para UGT, único sindicato con representación entre los trabajadores de recogida de desechos no orgánicos, en pleno proceso electoral.

Esta misma semana se han convocadoelecciones sindicalesentre los empleados de estos servicios, comicios que se celebrarán a finales de enero. Al haberse dividido en dos contratistas diferentes, los representantes de los trabajadores tendrán que reorganizar su representación, lo que haceque para UGT haya sido muy importante lograr un éxito entre el colectivo de papel y cartón, de cara a las elecciones de todo el servicio de recogida de basuras.

El grueso de los trabajadores se enmarca dentro de los residuos orgánicos, con más de mil empleados, mientras que en no orgánico se emplea aunas 150 personas, repartidas entre las dos contratas de centro y periferia. CCOO y CGT también tienen fuerte representación en los servicios de recogida orgánica.

La desconvocatoria de esta huelga es también un triunfo para la contrata formada por ACS y Ferrovial, que desde hace dos meses convivecon amenazas de huelga por parte de los trabajadores. El motivo fue la polémica decisión del consistorio deAna Botella de conceder a estaUTE los servicios de recogida de los barrios de la periferia después de haber presentado una oferta conuna bajadel 10,7% sobre pliegos.

De hecho, aunque oficialmente el único paro convocado era el anunciado para este sábado, las tensiones entre trabajadores y empresas lleva tiempogenerandoproblemas de recogida en la capital,cuyos efectosse notan en numerosas calles y las quejas de los ciudadanos no se han hecho esperar en las redes sociales.

Sindicatos Huelga limpieza Madrid Noticias de FCC Noticias Grupo ACS Ferrovial Ayuntamiento de Madrid
El redactor recomienda