Merlin cierra el mayor crédito inmobiliario de la crisis en 940 millones de euros
  1. Empresas
refinancia las oficinas de bbva

Merlin cierra el mayor crédito inmobiliario de la crisis en 940 millones de euros

La socimi ha refinanciado la operación de compra de 880 sucursales y 5 oficinas de BBVA. Ahora, su próximo objetivo es acomodar otros 150 millones de euros

placeholder Foto: Merlin es dueña de 880 sucursales de BBVA (EFE)
Merlin es dueña de 880 sucursales de BBVA (EFE)

Merlin Properties ha conseguido despedir el año con dos grandes hitos: ser la mayor socimi cotizada del Mercado Continuo y haber cerrado el crédito inmobiliario más importante desde que estalló la burbuja. Como adelantó El Confidencial, la sociedad de activos inmobiliarios gestionada por Ismael Clemente, ha acordado con un sindicado de bancos un préstamo a 10 años de 940 millones de euros.

La operación se ha instrumentalizado a través de la filial Tree Inversiones Inmobiliarias, compañía propietaria de las 880 sucursales y los 5 edificios de oficinas que la socimi adquirió hace unos meses a BBVA, y donde la entidad se mantiene como inquilino. Los 825 millones de euros que solicitó para realizar esta operación son los que ahora ha conseguido refinanciar con Caixabank, Santander, BNP Paribas, Credit Agricole, Popular y Société Générale.

Con este nuevo préstamo, Merlin tendrá el coste medio de su deuda en euribor más 176 puntos básicos, con un vencimiento de 9,1 años, un ratio de apalancamiento del 39%, y un coste de financiación total que rondará el 4% hasta 2017, frente a más del 6% actual, para caer por debajo del 3% a partir de entonces.

Además de este préstamo, Merlin tiene una financiación de 70 millones de euros ligados a los cinco edificios de oficinas que adquirió en octubre en el norte de Madrid, junto a la A-1, donde están las sedes de compañías como Philips, Vestas y Neoris; y a otros 150 millones ligados a dos activos inmobiliarios que la socimi está tratando también de refinanciar, ya que uno de sus compromisos es mantener el nivel de apalancamiento por debajo del 50%.

De hecho, la sociedad confirmar que cuando culmine de acomodar estas financiaciones, liberará capital por 250 millones, lo que le conferirá una capacidad de compra de activos por un valor aproximado de 500 millones de euros. Los títulos de Merlin han cerrado hoy en bolsa con una subida del 0,31%, en 9,84 euros por acción y una capitalización de 1.230 millones.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Socimi Merlin Properties Société Générale Santander BNP Paribas Noticias del BBVA Noticias de Caixabank