EL INFORME DE LA CNMC, DECISIVO

AVE a dos velocidades: Adif rebajará un 50% el canon al futuro operador privado

Adif empieza a flexibilizar su postura y está dispuesta a reducir entre un 40 y un 50% el canon al operador privado que gane el concurso del AVE a Levante

Foto: Estación de AVE. (Reuters)
Estación de AVE. (Reuters)

Adif empieza a dar su brazo a torcer. El último informe de la CNMC sobre la liberalización del transporte ferroviario de viajeros ha sido determinante para que el administrador de la infraestructura acepte las tesis de las empresas privadas que tratan de competir con el monopolio de Renfe. El canon por el uso de la vía férrea será reducido entre un 40 y un 50% para el licenciatario que finalmente resulte ganador del concurso público que Fomento va a convocar en 2015 para la apertura del corredor del AVE a Levante.

El organismo regulador que preside José María Marín Quemada ha puesto el dedo en la llaga de lo que define como evidentes ‘asimetrías’ en el proceso de desregulación del AVE que favorecen al operador dominante en detrimento de sus eventuales rivales privados. Las cartas del juego están marcadas a favor de Renfe porque la compañía dependiente de Fomento no está obligada a soportar las restricciones que el diseño normativo de la liberalización impone al resto de agentes que deseen incorporarse al mercado ferroviario.

Aparte de todos los pormenores de la política comercial, tarifas y descuentos, que garantizan una clara posición de ventaja para la denominada compañía incumbente, la CNMC subraya la necesidad de valorar la adaptación de los cánones que cobra Adif, dado que pueden suponer un elemento distorsionador de la competencia. El pago por uso de la vía férrea no está diseñado en función del tráfico gestionado, de manera que el coste medio será mucho mayor para el futuro operador entrante de lo que ahora es para Renfe.

Comparecencia del presidente de Adif, José María Marín Quemada. (Efe)
Comparecencia del presidente de Adif, José María Marín Quemada. (Efe)

Según los planes de negocio que manejan los aspirantes a entrar en los dominios de Renfe, el canon de Adif, en sus siete diferentes modalidades, absorberá una media del 62% de todos los costes comprendidos para operar la línea de Madrid a Valencia. Este ratio hace inviable cualquier tentación de entrar en un mercado donde Renfe tiene todas las de ganar y puede condicionar de forma decisiva la formulación de las hipotéticas propuestas hasta hacer del concurso público lo más parecido a un ‘brindis al sol’ por parte del Gobierno.

Liberalizar para otros monopolios

El Ministerio de Fomento corre el riesgo de que la licitación se convierta en un campo exclusivamente abonado para la entrada en el mercado doméstico de las grandes multinacionales, como la SCNF de Francia y la Deutsche Bahn de Alemania. Los dos national champions son los únicos que disponen realmente de músculo financiero para sostener el pulso a Renfe, pero la aclamada liberalización no se ha definido para convertir a España en el tubo de ensayo de una competencia abierta con los dos principales monopolios ferroviarios de Europa.

La ministra de Fomento, Ana Pastor. (Efe)
La ministra de Fomento, Ana Pastor. (Efe)

La ministra Ana Pastor quiere sacar el pliego de condiciones dentro del mes de enero con el fin de adjudicar el concurso antes de que termine el primer semestre de 2015. El calendario electoral no da tiempo para más, pero antes que nada es indispensable que Adif asegure un marco tarifario estable con los operadores privados que se han acercado a la ventanilla única abierta por el administrador ferroviario para atender los requerimientos de los potenciales interesados. El canon es, sin duda, el caballo de batalla principal en las negociaciones y su reducción drástica se considera como una condición sine qua non para avanzar en el proceso de liberalización.

Entre las compañías que cuentan con autorización plena para operar en el segmento de trenes de pasajeros figuran Veloi Rail, sociedad del grupo Planeta; así como las constructoras,Ferrovial, Acciona, ACS Comsa; las empresas de transporte de autobúsAlsa e Interbusy la firma andaluza Eco Rail. Con la misma licencia, pero pendientes hasta hace unas semanas del certificado de seguridad estaban también La Sepulvedana y Avanza. De momento todos los candidatos mantienen posiciones independientes en sus aspiraciones, si bien el concurso público permitirá la formación de consorcios que puedan pujar por el único título habilitante que, junto a Renfe, será otorgado para operar el llamado Corredor del Mediterráneo.

Empresas
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios