LLEGA A LA CIMA COMO PROVEEDOR DE INDITEX

El rey de las perchas

Plásticos Erum, una pequeña empresa de plásticos de Alcoy, se ha convertido en proveedor mundial de Inditex y de otros grandes. Hoy se llama Erum Group

Foto: Planta de Erum.
Planta de Erum.

Alcoy es famosa en toda España por tener ese equipo de fútbol que no ganaba nunca pero cuyos jugadores eran inaccesibles al desaliento. Sin embargo, la ciudad alicantina guarda alguna que otra joya más por la que debería ser recordada. Por ejemplo, Erum Group, antiguamente Plásticos Erum. Un cambio de nombre que refleja también lo que pasa cuando una pequeña empresa de inyección de plásticos se convierte en proveedor mundial del grupo Inditex, propiedad de Amancio Ortega: que se transforma en una multinacional y se pone un nombre en inglés.

La moda española ha sido el sector que mejor ha soportado los siete años de crisis. Pero esa moda ha de colgar de algún sitio. De algo tan prosaico como las perchas, entendido de manera literal. Y allí estaba Erum, que en los años cincuenta era apenas una factoría de 200 m2 y hoy fabrica la mitad de las perchas que se venden en España.

La cabeza visible de Erum Group es su director general, Juan Manuel Erum, tercera generación de la familia Erum, que fundó la empresa en 1904 y que hoy la ha convertido en un grupo que factura más de 70 millones de euros y es el segundo fabricante de perchas del mundo, después de un rival chino. Tiene 14 plantas repartidas por todo el mundo, con presencia en Reino Unido, Bangladesh, Pakistán, Túnez, Vietnam, dos en Marruecos, dos en China, don en India y cuatro en España

Juan Manuel Erum.
Juan Manuel Erum.

La vinculación con Inditex es tan grande que una de las cuatro plantas en España está con A Coruña sólo para abastecer al gigante de Arteixo.

Pero el imperio de la familia Erum no se limita a Inditex y su enfoque comercial no podría ser más democrático. Así, igual surten de perchas al grupo Alcampo -referencia estilística del líder de Podemos, Pablo Iglesias- que a Hugo Boss -marca del lujo que tiene de imagen publicitaria a la pijísima Gwyneth Paltrow-. Por esa diversidad hace años que no se limitó a la percha de plástico y también las fabrica de madera, metal o cualquier otro tipo de  material o forma.

Abanico de clientes

Los reyes de las perchas no son muy dados a la publicidad. Y menos a dar datos financieros de su grupo. Pero su cartera de clientes impresiona: además de los mencionados están Cortefiel, Benetton o el mismísimo El Corte Inglés.

En los últimos años Erum Group ha diversificado su actividad, no sólo internacionalmente. Por ejemplo, lo ha hecho de manera vertical, entrando en el reciclaje de plásticos y así abaratando la obtención de materia prima. Por esta vía ha invertido 12 millones a través de su filial a Acteco Productos y Servicios SL, una planta de tratamiento de residuos con capacidad de reciclar 10 millones de kilos anuales de plástico. Este ha sido el camino para conseguir otro tipo de clientes de gran relumbrón como Danone, Coca-ColaSony o Chocolates Valor, entre otros. Se cumple así la máxima de la empresa: proveedor discreto de clientes muy grandes, en este caso facilitando envases para el sector de la alimentación.

Tienda de Zara en la calle Serrano de Madrid. (Efe)
Tienda de Zara en la calle Serrano de Madrid. (Efe)

Siguiente paso, la automoción

En Marruecos hay una planta para diversificar y extender su tecnología de la inyección de plásticos a la automoción, de manera que cada vez se dependa menos de la madre del cordero, la percha y del sector de la moda. Aún así, cada año fabrica más de 1.500 millones de perchas.

En 2009, el grupo creó la sociedad Novaerum Group, una joint-venture para suministrar a gigantes de automóvil como Audi, Mercedes, Ford, BMW y Opel. El primer paso es centrar la planta de Marruecos en productos como los parachoques de vehículos.

También dedica un pequeño porcentaje de su actividad a fabricar suministros de material militar para ejércitos como el holandés o el alemán. Por ahora, la diversificación sólo supone el 10% del negocio pero la intención del grupo es incrementarlo en los próximos años.

Empresas
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios