Es noticia
Sacyr y sus socios piden 604 millones más por sobrecostes en la ampliación del Canal
  1. Empresas
El monto total de demandas suma 1.844 milloneS

Sacyr y sus socios piden 604 millones más por sobrecostes en la ampliación del Canal

El Grupo Unidos por el Canal ha presentado dos nuevas reclamaciones por sobrecostes surgidos en las obras del proyecto que, en total, suman 604 millones de euros

Foto: Remolcadores trasladan una de las compuertas que harán parte de las esclusas del proyecto de ampliación del Canal de Panamá. (EFE)
Remolcadores trasladan una de las compuertas que harán parte de las esclusas del proyecto de ampliación del Canal de Panamá. (EFE)

El Grupo Unidos por el Canal, consorcio liderado por Sacyr encargado de construir la ampliación del Canal de Panamá, ha presentado dos nuevas reclamaciones por sobrecostes surgidos en las obras del proyecto que, en total, suman 737 millones de dólares (unos 604 millones de euros), según informa la prensa de Panamá.

Las nuevas reclamaciones se suman así a las que actualmente están pendientes de resolución en distintas instancias por un importe de 1.515 millones de dólares (unos 1.240 millones de euros). De esta forma, el monto total de las demandas asciende a 2.252 millones de dólares (unos 1.844 millones de euros).

Sacyr y sus socios del consorcio han planteado a comienzos de esta semana dos reclamaciones, una relacionada con la construcción de las compuertas y la otra con las obras de accesos a las nuevas esclusas de la costa del Pacífico que ejecutan otras empresas.

En concreto, según el diario 'Panamá América', la primera asciende a 333 millones de dólares (unos 275 millones de euros) y deriva de presuntos incrementos en el coste de construcción de las nuevas compuertas, dado que su peso finalmente es mayor al inicialmente fijado.En cuanto a la segunda, estimada en 404 millones de dólares (unos 331 millones de euros), está relacionada con el eventual perjuicio que ocasionará a la hora de llenar y probar las nuevas esclusas del lado del Pacífico el retraso que acumulan las obras de los accesos a las mismas, que ejecutan terceras empresas.

Estas reclamaciones se añaden a las que actualmente dirimen la Autoridad del Canal de Panamá, la Junta de Resolución de Disputas (un organismo formado por tres expertos, uno de la ACP, otro del consorcio y otro pactado por ambos) y el Tribunal de Arbitraje de Miami, las tres instancias establecidas en el contrato para dirimir sobre este tipo de contenciosos.

Precisamente, Sacyr informó este viernes, en una información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), sobre el estado de los procesos de las demandas que estaban presentadas hasta ahora.

Avance de las obras

Las reclamaciones por sobrecostes que Sacyr y su socios del consorcio (Impregilo, Jan de Nul y Cusa) que construye la ampliación del Canal de Panamá han presentado son paralelas a los problemas de financiación que la obra presentó hace ahora justo un año.

Este puntual problema de liquidez concluyó el pasado mes de febrero, tras un parón de varios días en las obras, gracias a un acuerdo entre las empresas y la ACP que garantizó el coste de los trabajos, está previsto que concluyan a comienzos de 2016.

También son paralelas al avance y progreso del proyecto, uno de los mayores de la historia de la ingeniería civil. La obra, que actualmente alcanza un grado de ejecución del 85%, recientemente logró un nuevo hito al inicial el proceso de colocación de las compuertas en las nuevas esclusas.

Las constructoras calculan que este proceso concluya a mediados de 2015. Posteriormente, procederá a la inundación de las nuevas esclusas para ponerlas en marcha en pruebas.

El Grupo Unidos por el Canal, consorcio liderado por Sacyr encargado de construir la ampliación del Canal de Panamá, ha presentado dos nuevas reclamaciones por sobrecostes surgidos en las obras del proyecto que, en total, suman 737 millones de dólares (unos 604 millones de euros), según informa la prensa de Panamá.

El redactor recomienda