Es noticia
Iberia cancela los vuelos gratis en business y de por vida a Rato y demás exconsejeros
  1. Empresas
elimina los privilegios a los ex consejeros

Iberia cancela los vuelos gratis en business y de por vida a Rato y demás exconsejeros

El nuevo consejero delegado de la aerolínea, que renunció a su bonus para dar ejemplo a la plantilla, ha decidido eliminar todas aquellas prebendas del pasado.

Foto: El expresidente de Bankia, Rodrigo Rato (d), saluda al expresidente de Iberia, Antonio Vázquez (Efe)
El expresidente de Bankia, Rodrigo Rato (d), saluda al expresidente de Iberia, Antonio Vázquez (Efe)

Cambio de época en Iberia. La aerolínea de bandera propiedad de International Airlines Group (IAG) ha empezado a aplicar los principios más anglosajones de moralidad en una compañía habituada a costumbres muy hispanas. El nuevo piloto de la sociedad ha decidido suprimir todos los privilegios de los que gozaban los exconsejeros, como Rodrigo Rato.

Luis Gallego, que cuando fue nombrado presidente de Iberia renunció voluntariamente a cobrar un bonus de 632.000 euros por el sacrificio exigido a la plantilla, no quiere que su gesto caiga en saco roto. El nuevo consejero delegado, que ha aplicado dos expedientes de regulación de empleo –uno obligatorio y otro voluntario- que afectan a cerca 5.000 empleados, ha exigido el mismo grado de austeridad en todos los ámbitos de la compañía.

Con este propósito, Gallego ha eliminado muchas de las contraprestaciones especiales que tenían los exdirectivos y exconsejeros de Iberia, entre otras, la del derecho a volar gratis de por vida en primera clase, con la familia incluida. Una prebenda que fue aprobada en la Junta General de Accionistas de 2006 cuyo único fin era cuidar a los exjefes de la aerolínea aunque hubieran sido destituidos, como sucedió con el anterior consejero delegado, Rafael Sánchez Lozano.

El anterior comandante de Iberia se fue a su casa tras una etapa muy convulsa con pérdidas millonarias en la aerolína, pero con 1,16 millones de euros de indemnización. Además, podía disponer de seis billetes al año de largo radio o vuelos intercontinentales, y dieciocho entre España y Europa o de corto y medio radio. Esos billetes gratuitos son considerados una retribución en especie, por lo que tienen que ser incluidos en sus respectivas declaraciones de Hacienda. No obstante, su valor fiscal es solo por el 25% del precio.

Gallego ha decidido suprimir estos privilegios de los que se beneficiaban personas como Rodrigo Rato, que fue consejero de Iberia durante dos años y medio en representación de la participación de Caja Madrid (después Bankia). El expresidente del banco nacionalizado podía volar hasta hace poco entre Madrid y cualquier destino al otro lado del Atlántico totalmente gratis. Unos desplazamientos en business que oscilan entre los 3.000 y los 4.000 euros. Por tanto, hasta 24.000 euros en vuelos gratis y otros tantos para su pareja.

La situación era muy incómoda para Iberia porque no sólo Rato podía aprovecharse de este regalo. También otros exconsejeros de Bankia que ahora están imputados por presuntos delitos de estafa, apropiación indebida, falsificación de cuentas anuales y administración fraudulenta, como José Manuel Fernández Norniella, quien, por si fuera poco, fue uno de los mayores usuarios de las conocidas como tarjetas black.

Hacienda, tras los pilotos

Los pilotos tienen privilegios similares, tanto si están en activo como si ya están fuera de servicio. Pueden acceder a ocho vuelos con reserva y a un número ilimitado sin ella –viajes free- en el caso de que en el avión haya plazas libres. Pero solo en Iberia, no en otras filiales o aerolíneas con las que se mantengan alianzas, como British Airways y Vueling. No obstante, la diferencia principal con los consejeros es que ellos son trabajadores de la empresa, que habitualmente pasan de media más de 20 años en su puesto de trabajo.

Recientemente, el Tribunal Supremo ha obligado a Iberia a cambiar la valoración fiscal que realiza a los denominados billetes free sin reserva, aquellos pasajes que utilizan los empleados con los que pueden volar a un menor precio que el pasajero convencional, pero sin saber hasta el último momento si quedan asientos disponibles. Según la sentencia, los 18.000 trabajadores verán como a partir del 1 de enero de 2015 se modifica la fiscalidad de estos billetes que la compañía declara como retribución en especie y por los que solo se abonan unas tasas y unos gastos.

Cambio de época en Iberia. La aerolínea de bandera propiedad de International Airlines Group (IAG) ha empezado a aplicar los principios más anglosajones de moralidad en una compañía habituada a costumbres muy hispanas. El nuevo piloto de la sociedad ha decidido suprimir todos los privilegios de los que gozaban los exconsejeros, como Rodrigo Rato.

Rodrigo Rato Luis Gallego Iberia
El redactor recomienda