PAPEL, VIDRIO, CARTÓN, ENVASES...

Convocada huelga de limpieza en Madrid a partir del 3 de enero

Vuelven los conflictos de limpieza a las calles de Madrid. En plena época de regalos, ha sido convocada una huelga de recogida de papel, vidrio, cartón, envases...

Foto: Una imagen de la huelga de basuras de noviembre de 2013 (Efe)
Una imagen de la huelga de basuras de noviembre de 2013 (Efe)

Huelga de limpieza en Madrid. Los sindicatos han comunicado a la Dirección General de Trabajo de la Comunidad de Madrid un paro indefinido de los servicios de recogida de papel, vidrio, cartón, envases contenedores voluminosos y puntos limpios a partir de las 0:00 horas del próximo 3 de enero, lo que pone en jaque la salubridad de las calles de la capital en una de las fechas que más cajas y envoltorios se dejan en las calles, la festividad de los Reyes Magos.

Con esta medida de presión, los representantes de los trabajadores intentan mover voluntades en los despachos de las dos contratas que se reparten Madrid: FCC, por un lado, y la UTE formada por ACS y Ferrovial, por otro. Y es que la convocatoria de huelga afecta a todos los barrios de la capital, ya que se enmarcan dentro de la negociación del nuevo convenio colectivo, y no dentro de las tensiones que se han generado al haberse dividido por primera vez el servicio de recogida de basuras de la capital en dos contratistas diferentes, tras una polémica adjudicación.

El responsable de servicios de UGT en la Comunidad de Madrid, Moisés Torres, ha señalado a Efe que, a pesar de que el nuevo contrato engloba en el mismo pliego de condiciones a los trabajadores encargados de la recogida de residuos orgánicos y no orgánicos, que antes se regían por convenios diferentes, sus condiciones laborales siguen siendo distintas. "Las diferencias salariales no son las fundamentales, sino las sociales", ha comentado.

Los trabajadores de este colectivo llevan tiempo reivindicando "las mismas condiciones" que el resto de empleados de recogida de basuras, que gozan de mayores beneficios sociales, como dos libranzas semanales o el 100% de la prestación en caso de baja durante los dos primeros meses, además de mejoras salariales. Los sindicatos cifran entre un 2% o 3% sobre el cómputo global de la contrata el impacto que puede tener la asimilación de todos las condiciones de todos los trabajadores.

Un importe pequeño que, no obstante, llega en un momento donde ya se ha puesto en duda que este servicio sea rentable. Hace tres meses, cuando ACS y Ferrovial se hicieron con el servicio de recogida de basuras de los barrios de la periferia de la capital, que incluye tanto a los trabajadores que ahora van a la huelga como al resto de empleados de este servicio, presentaron una oferta de 55 millones de euros, lo que supone una rebaja del 10,7% sobre los pliegos, cuando el resto de competidores apenas ajustaron un 1% porque decían que, si no, era imposible que salieran los números.

Los representantes de los trabajdores se muestran convencidos de que se llegará a un acuerdo y descartan cualquier posible convenio parcial, es decir, llegar a un acuerdo con uno de los contratistas y no con el otro, lo que conlleva que ACS-Ferrovial y FCC deberán ponerse de acuerdo a pesar de la disputa que mantienen por ostentar el gran contrato de basuras de la capital.

Tras haber registrado en Trabajo el preaviso de huelga, los representantes de los trabajadores esperan ahora una respuesta de las compañías, con las que todavía no tienen marcado un calendario de reuniones. La última vez que se sentaron para intentar llegar a un acuerdo fue el pasado lunes, encuentro nada fructífero, a tenor de la convocatoria de huelga que ha llegado justo después.

Empresas
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
11 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios