FCC y Bankia acuerdan vender Globalvia al fondo de Malasia Khazanah Nasional
  1. Empresas
negociaciones exclusivas

FCC y Bankia acuerdan vender Globalvia al fondo de Malasia Khazanah Nasional

La constructora y el banco nacionalizado se han decantado por la oferta de este fondo soberano asiático, que se ha impuesto a una compañía china en la subasta.

Foto: Junta extraordinaria de accionistas de FCC. (EFE)
Junta extraordinaria de accionistas de FCC. (EFE)

FCC y Bankia ya tienen candidato para la venta de Globalvia, la sociedad de infraestructuras propietaria de varias concesiones de autopistas. La constructora y el banco se han decantado por la oferta de Khazanah Nasional Berhad, un fondo soberano de Malasia con el que ahora iniciarán conversaciones exclusivas para la venta.

Según han asegurado fuentes financieras, este fondo se ha impuesto a Ginkgo, una compañía china que había quedado finalista en un proceso de venta que ya se ha alargado cerca de un año. La transacción todavía no está cerrada porque ahora FCC y Bankia, que poseen cada uno el 50%del grupo,tienen que alcanzar un acuerdo final por el precio de Globalvia, que va a estar muy por debajo de las pretensiones iniciales.

De hecho, la venta definitiva del grupo de infraestructuras todavía debe superar varias fases para ser una realidad hasta el punto de que se podía alargar varios meses. Ahora, Khazanah realizará una due dilligence (auditoría interna) que se extenderá durante varias semanas para conocer con exactitud el estado real de las concesiones.

En este tiempo, además, los bonistas de Globalvía podrán ejercer su derecho de tanteo con carácter preferente, una amenaza que ha frenado a muchos de los otros fondos que han analizado la operación. Hace cinco años, el vehículo holandés PGGM y el canadiense OPTrust suscribieron una emisión de 400 millones de euros, que hace un año ampliaron en 100 millones más cada uno, además de los 150 millones que puso el fondo británico USS (Universities Superannuation Scheme).

Entre los acuerdos que se firmaron entonces, está un derecho de tanteo preferente, que la propia compañía ya les ofreció ejercer antes de recibir las ofertas vinculantes, propuesta que los fondos rechazaron entonces, conscientes de su posición privilegiada. Además de tener el derecho preferente, cuentan con la ventaja de tener instrumentos convertibles, lo que hace que a partir de 2016 podrán convertir su deuda y hacerse con cerca del 65% de la compañía, según fuentes próximas a la operación.

La atractiva rentabilidad de hasta el12% que están dando por estos bonos, junto a la complejidad que supone entrar en una empresa con este tipo de acreedores, ayuda a entender que rechazaran la oferta inicial. Pero, el hecho de que Ginkgo y Khazanah hayan seguido adelante y hayan terminado ofreciendo ofertas vinculantes, puede hacerles cambiar de opinión.

Quienes se cayeron en el último momento fueron Cintra, filial de Ferrovial, y Baluarte, vehículo canadiense que lidera el español Enrique Fuentes, otro nombre propio del sector formado en el grupo de la familia Del Pino.

En cualquier caso, la venta de Globalvia es un paso más en el proceso de reestructuración tanto de FCC, obligada por la banca a realizar un plan de adelgazamiento, como de Bankia, a quien la Comisión Europea le exige desprenderse de cualquier negocio que no sea su actividad tradicional bancaria.

Noticias de FCC Malasia Noticias de Bankia Globalvía