Es noticia
Arabia Saudí rescindirá a España el AVE a La Meca si no lo acaba antes de dos meses
  1. Empresas
PODRÍA EMPRENDER ACCIONES LEGALES

Arabia Saudí rescindirá a España el AVE a La Meca si no lo acaba antes de dos meses

Arabia Saudí ha pedido a los contratistas del proyecto del tren de Al-Haramain que completen las fases restantes cuanto antes y les da un plazo de dos meses

Foto: Ministra de Fomento, Ana Pastor, con el ministro de Finanzas de Arabaia Saudí, Jubara Al Suraisry
Ministra de Fomento, Ana Pastor, con el ministro de Finanzas de Arabaia Saudí, Jubara Al Suraisry

El ministro de Transporte y Presidente del Consejo de la Saudi Railways Organization,Abdullah Al-Muqbel, ha pedido a los contratistas delAVE a La Mecaque completen las fases restantes del proyectotan pronto como sea posible y que presenten en los dos meses un plan de emergencia para evitar retrasos en las operaciones de ejecución, según publica Arab News.

El ministro advirtió que ésta era laúltima oportunidadpara la realización del proyecto del trende Al-Haramainantes de emprender accionespenales si es necesario, y, además, aseguró que puede llevar a cabola retirada del proyecto por parte del contratista.

La advertencia se produjo después de una visita sorpresa del ministro en un lapso de dos días a la ubicación del proyecto, donde inspeccionó la marcha de lostrabajos a lo largo de la pista entre las ciudades de La Meca, Jeddah y Medina, además de las estaciones de tren.

Así,Al-Muqbelinstó a los contratistas españoles (un consorcio formado por Adif, Alshoula, Al-Rosan, Cobra, Consultrans, Copasa, Siemens, Imathia, Indra, Ineco, Inabensa, OHL, Renfe y Talgo) a que aceleren el ritmo de trabajoen las fases de ejecución de los próximos dos meses. En este sentido, aseguró que el plan de emergencia debe incluir el aumento del equipo y mano de obra y otros materiales para agilizar el trabajo.

El ministro inspeccionó el curso del trabajo en la estación deJeddah, que se encuentra en sus etapas finales e instó al contratista para completar los últimos trabajos.La visita incluyóun recorrido a los trabajos delpaso elevado del norte de la estación deAl-HaramainRoad, donde el ministro dio instrucciones a los contratistas parareclutar mano de obra cualificaday con experiencia suficiente para completar el proyecto rápidamente.

El ministro también inspeccionó las obras en la estación deKingAbdullahEconomicCityenRabigh, incluidoel taller que hay para la fabricación en el propio terreno de las piezas necesarias para las vías.

Así, durante el recorrido,Al-Muqbelse reunió con miembros del consorcio español (RENFE) encargados de implementarla segunda fase del proyectoy discutió con los funcionarios sobre las razones que han provocado los retrasos en una serie de lugares.El ministro transmitió la orden dada por el ReyAbdullahde hacer todos los esfuerzos posibles paraconcluir la obra dentro del plazo.

El ministro se refirió a las disposiciones que se contemplan en el contrato sobre los posibles retrasos en la finalización de las fases del proyectoe hizo especial hincapié en que los contratistas se podrían enfrentar las consecuencias de no llegar a tiempo.

La delegación encabezada por Al-Muqbel tambiéninspeccionólaestación de Medinay la estación de los pasajeros en la Meca. En este sentido, el ministro destacóel hecho de que el proyecto del trenAl-Haramaines uno de losproyectos más ambiciososllevados a cabo por el Gobierno Custodio de las Dos Mezquitas Sagradas para servir a los ciudadanos, residentes y visitantes de la Gran Mezquita. Por lo tanto, cuenta con toda la atención de los mayores responsablesdel país.

El Ave unirá las dosciudades de La Meca y Medina,pasando a través deJeddahy el reyAbdullahEconomicCityenRabigh, con una vía detren eléctrico de 450kilometrosde largo que servirá para trasladar aperegrinos y visitantes.

El proyecto implica la construcción de cinco estaciones de pasajeros en el centro de la ciudad deJeddah, en el Aeropuerto Internacional ReyAbdul-Aziz, en La Meca, Medina y Ciudad Económica ReyAbdullahenRabigh.

El ministro de Transporte, estuvo acompañado en su visita de inspección porMohammedAl-Suwaiket, presidente deSRO, y una serie de funcionarios deSROy del Ministerio de Transporte.

El ministro de Transporte y Presidente del Consejo de la Saudi Railways Organization,Abdullah Al-Muqbel, ha pedido a los contratistas delAVE a La Mecaque completen las fases restantes del proyectotan pronto como sea posible y que presenten en los dos meses un plan de emergencia para evitar retrasos en las operaciones de ejecución, según publica Arab News.

Transporte