a través de Baragañas de inversiones

Una rama de los Masaveu se querella contra la administración concursal de Nozar

La sociedad Baragaña de Inversiones, controlada por una rama de la familia Masaveu, se suma a los Nozaleda y presenta otra querella contra la administración concursal

Foto: Viviendas en venta de Nozar
Viviendas en venta de Nozar

Segunda querella contra los administradores concursales de Nozar. Apenas mes y medio después de que el juzgado de instrucción número 46 de Madrid admitiera a trámite, y abriera diligencias, por administración desleal contra Cristina Jiménez Savurido y Luis Aurelio Martín, tras la querella presentada por Luis y Juan Carlos Nozaleda, un acreedor de Nozar ha presentado otra, pero en esta ocasión por engaño.

La sociedad Baragañas de Inversiones, ligada a una rama de la familia Masaveu y que tiene líneas y cesiones de crédito con sociedades del grupo inmobiliario, ha denunciado ante el mismo juzgado  que "mediante abuso de superioridad y engaño se le pidió la renuncia a parte de sus derechos", con el único objetivo del “lucro personal” de los administradores, y causando un perjuicio para la sociedad que en su entorno próximo se calcula en más de 20 millones de euros

Según el querellante, Cristina Jiménez y Luis Aurelio Martín han actuado en beneficio de BBVA y Banco Popular, y en perjuicio del resto de acreedores, que en su mayoría aceptan la propuesta de convenio planteada por Nozar.

Luis Nozaleda.
Luis Nozaleda.

En el escrito de la querella, Baragañas de Inversiones sostiene que, cuando Nozar presentó la propuesta de convenio y un plan de viabilidad pactado con el 73,7% de los acreedores, “sorprendentemente, y a partir de que los querellados tienen conocimiento de la posibilidad de que se termine el concurso por convenio con los acreedores y de que el Juzgado admita su legalidad, presentan al Juzgado, con claro interés obstructivo, un escrito para evitar la terminación del concurso”.

En su opinión, esta forma de actuar es una extralimitación de los administradores concursales, que va dirigida a poder entrar en fase de liquidación, para así poder seguir percibiendo sus honorarios, que, según denuncia, ascienden a 118.000 euros al mes.

La sociedad Baragañas de Inversiones está controlada por los Masaveu Cardin, unas de las ramas de la famosa saga asturiana. El patriarca de esta saga, Luis Masaveu Menéndez Pidal, y Elías Masaveu, el que fuera presidente del poderoso holding, eran primos. Sus hijos, Rafal Masaveu Cardin y Luis Masaveu Herrero (hermano del actual presidente de la corporación) constituyeron, hace casi una década, Desarrollos Urbanísiticos Nozar Masaveu, junto a Luis Nozaleda.

Aunque Luis Masaveu Herrero dejó el consejo de administración de esta sociedad hace siete años, la compañía está participada por Baragañas de inversiones, que además tiene cesiones de crédito directamente con Nozar. El concurso de la inmobiliaria de los Nozaleda ha sido uno de los más importantes de España, ya que afronta un pasivo de 1.565 millones.

El pasado verano, Nozar presentó una propuesta de convenio que pasaba por realizar una quita del 75% y pagar el 25% en quince años. Aunque casi tres cuartas partes de los acreedores han dado el visto bueno a este plan, desde el primer momento, los administradores concursales se posicionaron en contra.

Empresas
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios